Provincia
Cambiemos bloqueó un proyecto que frenaba el ingreso de Farmacity a la provincia
El massismo intentó aprobarlo sobre tablas en la sesión de hoy. Roces y chicanas en el recinto.

El oficialismo en la Cámara de Diputados bloqueó un proyecto del Frente Renovador que buscaba ponerle un candado al desembarco de Farmacity en el territorio bonaerense.

La bancada de Cambiemos impuso su mayoría y mandó a las comisiones de trabajo el proyecto del diputado Lisandro Bonelli. El tratamiento del proyecto no estuvo ajeno a tensiones y chicanas por parte de varias fuerzas.

El proyecto de ley disponía que se respete "taxativamente" el artículo 14 de la ley que regula el funcionamiento de las farmacias de la provincia.

Justamente es ese artículo el que impide a Farmacity (por estar constituida como una Sociedad Anónima) desembarcar en la provincia. La empresa -vinculada al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana- apeló a la Justicia y por estos días los jueces de la Corte Suprema analizan si toman el caso.

"Si entra una Sociedad Anónima te distorsiona el mercado, lo monopoliza, lo oligopoliza, eso significa que maneja el precio y no van a los lugares donde no haya rentabilidad", enfatizó Bonelli en el recinto.

Alertan sobre cierre de medios. El peronismo en la Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de declaración en el que se manifiesta la preocupación por el cierre de medios periodísticos y la pérdida de fuentes laborales. El proyecto fue redactado el diputado Juan Manuel Cheppi y en el recinto lo expuso el diputado Marcelo Torres.  

El tratamiento de este punto en la sesión de hoy ganó tensión cuando el diputado kirchnerista Avelino Zurro -que sabía que no llegaban a los dos tercios para aprobarlo- aprovechó para pedir la votación nominal (es decir que cada uno de los diputados exprese si vota a favor, en contra o se abstiene). El presidente de Diputados, Manuel Mosca, negó esa instancia argumentando que cuando se pidió la moción el proyecto ya estaba en tratamiento.

Lo que siguió fue una serie de chicanas y cruces entre el oficialismo y la oposición. El jefe de bloque de Cambiemos, Jorge Silvestre, pidió que los pedidos de votación nominal deben acordarse en Labor Legislativa (la reunión previa que incluye a todos los bloques y que permite a los diputados bajar al recinto con un esquema de sesión ordenado).

Eso generó una fuerte crítica de Zurro. "Nadie discute la importancia de la reunión de Labor. Pero si todo se va a decidir en Labor, cerremos el recinto y no nos sentemos acá a discutir y ni votar nada", chicaneó.

Pero además, el diputado Bonelli pidió a la Gobernadora y los legisladores del oficialismo que manifiesten públicamente cuál es la postura del gobierno respecto del tema. A mediados de septiembre, LPO adelantó que el gobierno esquivaba el tema y dejaba su resolución a la Corte.

Bonelli recordó que la postura de la Gobernadora es no opinar sobre el tema "para no influenciar a la Corte". El diputado recordó que la Gobernadora "representa los intereses todos los bonaerenses y tiene que tomar una posición sobre este tema". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Vidal no se mete en la pelea de Farmacity y dejará que resuelva la Corte

Vidal no se mete en la pelea de Farmacity y dejará que resuelva la Corte

LPO (La Plata)
El oficialismo dice que no hay órdenes de modificar la ley actual, que impide el desembarco de la cadena en provincia.
Ofensiva de Farmacity para que la Corte le permita desembarcar en Provincia

Ofensiva de Farmacity para que la Corte le permita desembarcar en Provincia

LPO
La firma de Quintana publicó una solicitada reclamando que la Corte le habilite el ingreso.