G20
Macri ninguneó a Trump y pidió respetar el acuerdo contra el cambio climático
En el lanzamiento del G20, dijo que los líderes más importantes son Merkel y los premier de China y Japón.

Mauricio Macri encabezó en el CCK la asunción de Argentina a la presidencia del G20, cuyos estados reúnen más de las cuatro quintas partes del PBI mundial y ninguneó a su par norteamericano Donald Trump.

La ceremonia, que duró menos de media hora, contó con la participación a distancia de la canciller Alemana, Angela Merkel; del primer ministro de Japón, Shinzo Abe y del presidente de China, Xi Jinping. Los dos primeros enviaron un video para saludar a Macri y el chino dejó un mensaje por escrito que fue leído en el auditorio de la Ballena Azul.

En su mensaje, el japonés le pegó un tiro por elevación a Trump, reacio a los acuerdos globales con otros países. "Mientras se extiende el fenómeno proteccionista en el mundo, el G20 es un foro principal con su enorme papel y responsabilidad en la economía mundial, por lo cual, es sumamente importante mantener un mercado abierto y demostrar claramente una firme postura para luchar contra el proteccionismo", advirtió Abe.

"Los grandes desafíos que enfrenta nuestra era los podemos dominar mucho mejor trabajando en conjunto que individualmente", aseguró Merkel, que presidió el G20 hasta este jueves.

Cuando le tocó hablar, Macri definió a Merkel, Xi Pinging y Abe como "los tres líderes más importantes del siglo XXI", en un inesperado ninguneo al presidente de los Estados Unidos.

El presidente argentino aseguró que "vamos a demostrar que podemos sumarnos a una conversación global sin alzar la voz enojados, pero tampoco sin seguir pasivamente los discursos de otros".

Durante su discurso, que leyó durante diez minutos a través de teleprompters, Macri señaló que la Argentina le dará continuidad a la labor que viene realizando el grupo y "profundizar el trabajo en materia de libertad de género, lucha contra la corrupción, fortalecimiento de la bonanza financiera, cuidado del medio ambiente", entre otros objetivos.

Marcos Peña fue el presentador del evento y también se refirió a la agenda de cambio climático, que como explicó LPO iba a ser uno de los tópicos del encuentro. El más contundente respecto a ese tema fue el canciller Jorge Faurie, quien en una conferencia de prensa posterior en la Sala Argentina reiteró que el país está comprometido con el Acuerdo de París.

En junio, tras una reunión del G7 en Sicilia, Trump retiró a EEUU del acuerdo de París, un tratado internacional del año 2015 firmado dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). De este modo, el país norteamericano quedó junto a Nicaragua y Siria en el minúsculo grupo de Estados que no adhieren a ese pacto.

Pocos días después de ese encuentro, Merkel visitó la Argentina y se llevó un guiño de Macri, que ratificó su "compromiso" con el acuerdo sobre cambio climático.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dama juana
    30/11/17
    15:51
    jaja supongo que es mutuo....no creo que trumpeter lo incluya a Mau en una lista de los mayores líderes del siglo XXI...
    ahora si es una mojada de oreja al "gordito", ¡¡¡que falta de profesionalidad en el manejo de las relaciones internacionales!!! suena más a joda de escuela secundaria que al papel de un presidente de la nación.
    Responder
  • 1
    facebook-10155285554364247
    30/11/17
    15:17
    Perdón pero escuché 2 minutos del discurso y crítico el alcance real de la globalización en clara sintonía con la agenda MAGA. Hoy justo pusieron un editorial donde se queja de "la libertad de expresión" de quienes no tienen agenda con la libertad e informan así?
    Es algo frustrante realmente seguirlos.
    Son necesarios pero tomense en serio.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri lanza el G20 con Cambio Climático y acero como puntos de fricción

Macri lanza el G20 con Cambio Climático y acero como puntos de fricción

LPO
El jueves en el CCK presentara la agenda de la cumbre que tiene un costo inicial de 437 millones.
Macri y Merkel deslizaron una crítica a Trump por el rechazo al Acuerdo de Paris

Macri y Merkel deslizaron una crítica a Trump por el rechazo al Acuerdo de Paris

LPO
El argentino ratificó su "compromiso" con el acuerdo sobre cambio climático que abandonó el presidente de EEUU.
Obama hizo un guiño a Macri y exhibió su liderazgo ambiental anti Trump

Obama hizo un guiño a Macri y exhibió su liderazgo ambiental anti Trump

Por Leonardo Montero (Córdoba, enviado)
El ex presidente encandiló a empresarios y políticos en la cumbre de Economía Verde.