Fútbol
Un día después de la marcha contra la reforma, detienen al vice de Moyano en Independiente
Es Noray Nakis, ex ladero de Julio Grondona. Lo acusan de liderar una asociación ilícita con Bebote Álvarez.

El vicepresidente de Hugo Moyano en Independiente, Noray Nakis, fue detenido esta madrugada acusado de integrar una "asociación ilícita" presuntamente liderada por el barrabrava Pablo "Bebote" Álvarez.

La detención de Nakis se produjo un día después que Pablo Moyano -hijo del histórico líder camionero- encabezara una marcha al Congreso contra la reforma laboral del Gobierno, junto a las dos CTA y el kirchnerismo.

El gobierno le venía reclamando a Moyano que ordenara a su hijo que se pliegue al apoyo de la CGT a la reforma y dejaba trascender que este posicionamiento crítico de Pablo Moyano estaba vinculado a intereses del camionero en la empresa OCA, una firma sobre la que también puso el ojo el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, muy interesado en crecer en el negocio de la logística, crítico para su firma Farmacity.

Moyano arrastra con Macri un juego muy pesado de amenazas cruzadas, en el que se mezcla la política, el fútbol, los negocios y el sindicalismo.

La vinculación de la dirigencia de Independiente con la barra brava del club no es nueva, ni es exclusiva de ese club de Avellaneda. Se trata de un tema que Macri conoce a la perfección, por su paso por Boca y su vínculo cercano con el actual presidente de esa institución, Daniel Angelici, como del resto de la dirigencia del fútbol.

Moyano arrastra con Macri un juego muy pesado de amenazas cruzadas, en el que se mezcla la política, el fútbol, los negocios y el sindicalismo.

La detención de Nakis, quien fuera también presidente de Deportivo Armenio, equipo que milita en primera C, fue ordenada por el juez de garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, quien además determinó otras 21 detenciones, entre ellas la de Álvarez, que está preso desde el 27 de octubre pasado acusado de extorsionar al técnico de Independiente, Ariel Holan.

Pero acaso el mensaje más directo al líder camionero fue la detención de Roberto "El Polaco" Petrov, histórico guardaespaldas del líder camionero, que resistió el arresto a los tiros, cuando las fuerzas de seguridad llegaron a su casa del peligroso barrio de La Reja, en Moreno.

La denuncia fue impulsada por Juan Manuel Lugones, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreVide) y los procedimientos estuvieron a cargo de fuerzas conjuntas del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y la Policía Federal. 

La fuerza bonaerense es conducida por el ministro Cristian Ritondo, que además integra la comisión directiva del club de Avellaneda, pero se plegó sin dudar a la orden de la gobernadora María Eugenia Vidal de ir a fondo, rompiendo años de complicidades del poder político con esas estructuras, que tenían en el ex ministro de Justicia, Ricardo Casal, a uno de sus máximos garantes.

De hecho, en la provincia se sorprendieron de la desesperación de la ministra nacional Patricia Bullrich por sumarse al anuncio del operativo, en el que casi no participó.

Roberto "El Polaco" Petrov, histórico guadaespaldas de Hugo Moyano, entre los detenidos.

Nakis, histórico ladero del fallecido Julio Grondona, fue detenido tras llevarse a cabo 31 allanamientos en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, como parte de una instrucción que llevan adelante por los fiscales de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Número 1 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, Viviana Giorgi y José Luis Juárez.

Ese distrito judicial junto a la Comisaría 1 de Avellaneda de la Policía bonaerense, fueron históricamente sospechados de hacer la vista gorda ante las actividades de la barra de Independiente.

La fiscal Giorgi encontró probado que personas que integran una parte de la barra de Independiente "establecieron una asociación con fines delictivos, destinada principalmente a la comisión de hechos de violencia física e intimidaciones contra personas y autoridades de organismos estatales y privados encargadas de la seguridad de los eventos deportivos".

Asimismo se indicó que lo realizaban "con el objeto de tomar y mantenerse al mando de la fracción de la hinchada para obtener beneficios económicos, entrega de entradas y su reventa, dinero para viajes, extorsiones a personal del cuerpo técnico, jugadores y dirigentes".

También "se han probado agresiones físicas a las autoridades, intimidaciones a los organizadores, violencia en espacio público de los alrededores del estadio obteniendo réditos económicos con el manejo de parrillas y otros puestos callejeros y el cobro de dinero para estacionar en la vía pública".

El juez Vitale corroboró que "estos grupos criminales organizados parecieran haber encontrado algún tipo de amparo de legitimación en la denominación de los mismos como ´Barras Bravas´ las cuales, con la excusa de un evento deportivo, vulneran la integridad física de las personas o la vida, amparándose en la impunidad que les otorga su comisión en masa, y en el temor que generan en los posibles testigos".

Los ministros Bullrich y Ritondo al anunciar los resultados del operativo.

La ministra Bullrich, histórica adversaria de Moyano, no perdió la oportunidad de subirse al operativo y remarcó que el Gobierno tiene decidido ir "contra las mafias que azotan al fútbol". 

"Lo peor de todo es que Nakis usaba a la barra brava como fuerza de choque para sus negocios personales, como fue en un hotel alojamiento", dijo en una conferencia de prensa junto a un mucho mas contenido Ritondo. 

La ministra detalló que en los diversos allanamientos se hallaron "armas y dinero de una de las casas, como la de Petrov, que tenía 4 millones de pesos". Petrov hirió a tres efectivos de la Policía Federal cuando se disponían a detenerlo.

"Todos los detenidos se dedicaban a armar los negocios ilegales alrededor del fútbol, ventas de entradas ilegales, extorsión a jugadores y a técnicos, el negocio de los trapitos, los viajes", indicó Bullrich.

En tanto, Ritondo destacó que "contamos con la colaboración de la Comisión Directiva de Independiente", de la cual es vocal en uso de licencia por su cargo en la política.

"Quiero reconocer al juez (Gabriel) Vitale y a la Aprevide que han trabajado durante muchos meses y han tenido la valentía de denunciar este tipo de hechos. Con estas detenciones, se ha desarticulado la banda que lideraba Bebote Álvarez", expresó.

Por último, Juan Manuel Lugones, secretario ejecutivo de la Aprevide, indicó que para combatir a las barras "a veces los dirigentes solos no pueden y para eso están los organismos nacionales de la seguridad que han tomado ese rol".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    verdadero
    01/12/17
    07:23
    NO MEZCLEMOS, LOS DELINCUENTES SON DELINCUETES. QUE ALGUNOS DE LOS QUE EXPLICAN LO QUE SE HIZO DEBERÍAN IR JUNTO A NAKIS Y A TODOS LOS DE LA BARRA, POR SER PARTE DEL PROBLEMA, TAMBIÉN SERÍA CIERTO.
    Responder
  • 2
    Wilfredo Benitez
    30/11/17
    16:31
    Y esto que tiene que ver?????
    Las escuchas e investigacion por parte del juez son de meses antes de la marcha.
    Responder
  • 1
    facebook-1871494993164912
    30/11/17
    13:17
    Desde hace rato estan investigando, que tiene que ver la marcha de ayer ... por favor. No nos tomen por idiotas.
    Responder
Noticias relacionadas
El moyanismo y las CTA marcharon contra las reformas del Gobierno

El moyanismo y las CTA marcharon contra las reformas del Gobierno

"El que levante la mano en contra de los jubilados va a salir publicado con foto y fecha de nacimiento", dijo Yasky.
Moyano y Cristina le responden a Pichetto con una marcha contra la reforma laboral

Moyano y Cristina le responden a Pichetto con una marcha contra la reforma laboral

LPO
La organizan el camionero y Palazzo. La ex presidenta jura ese mismo día y pidió a su militancia movilizarse con los sindicatos.