Jubilaciones
Los peronistas desoyeron a la CGT y aprobaron la reforma jubilatoria
Fue con 43 votos a 23. Pichetto y sus laderos fueron claves. "Que la CGT se ocupe de los activos", dijo el rionegrino.

El grueso de los senadores peronistas se alió a Cambiemos y logró aprobar la reforma previsional, cuestionada por la CGT y por la Pastoral Social, cercana al papa Francisco.

Lo consiguieron con 43 votos y 23 en contra, 11 de ellos cercanos a Cristina Kirchner. También se opusieron los peronistas Eduardo Aguilar (Chaco), Hilda Aguirre (La Rioja), Liliana Fellner (Jujuy), Mario Pais (Chubut), Omar Perotti (Santa Fe) y Carlos "Camau" Espínola (Corrientes), ninguno con diálogo habitual con la ex presidenta.

Claro que este grupo había permitido más temprano habilitar el tratamiento del proyecto ayudando a juntar los dos tercios, trámite que era necesario por no haber trascurrido siete días del dictamen.

Con esa votación también incorporaron a la sesión la ley de responsabilidad fiscal y el consenso fiscal de las provincias, acuerdos firmados entre los gobernadores y Mauricio Macri que también se aprobaron pero con más de 50 votos. 

Las leyes aseguran ajustes en el gasto público, pautas para reforma tributaria, renuncias a los juicios contra el Estado nacional y cambios graduales en los sistemas impositivos de cada jurisdicción. Sólo no se adhirió Alberto Rodríguez Saá (San Luis), que siguió el debate desde un palco del Senado.

Pero la reforma previsional acaparó la jornada y el grupo K lideró la voz en contra, en sintonía con las objeciones de la CGT, compartidas por la CTA y Pablo Moyano en una marcha al Congreso que hicieron ni bien empezó la sesión.

Entre los 23 rechazos a la reforma previsional hubo 17 del PJ, 11 de ellos kirchneristas. También votaron en contra los neuquinos, puntanos y partidos progresistas. 

"Con la nueva fórmula de actualización la jubilación llegará a 7.660 pesos, mientras que con la actual ganarían 8.200 pesos", denunció la chubutense Nancy González.

"Y con la corrección que le hicieron en comisión le agregaron 43 pesos, que no sirven ni para comprar una tira de Bayaspirina", se burló la kirchnerista.

Esos cambios, propuestos por el peronismo y aceptados por Cambiemos, convierten la fórmula para actualizar haberes previsionales en una combinación del aumento de la inflación (70%) y la variación salarial (30%).

El gobierno prefería mezclar precios con el 5% del aumento del PBI. Pero ante todo quería eliminar la variable de la recaudación para ahorrarse casi 100 mil millones de pesos en el presupuesto 2018 y el peronismo dialoguista acompañó ese punto sin chistar.  

Tampoco hubo quejas sobre la jubilación optativa a los 70 años y acordaron que las  jubilatorias más bajas no sean inferiores al 82% móvil del salario mínimo, algo que ya ocurre en la práctica. 

"Estamos ante un Estado ausente y atacan a los jubilados, por no estar sindicalizados", gritó el sanjuanino Ruperto Godoy, uno de los interlocutores de Cristina desde año pasado.

Los otros rebeldes K fueron Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes, Silvina García Larraburu, Virginia García, María Ester Labado, María Inés Pilatti Vergara, Marina Riofrío y María de los Ángeles Sacnun.

Miguel Pichetto le puso la cara a la ruptura de su bloque con críticas al Gobierno y a sus detractores. "El año sumamos 1.7% de déficit por la reparación histórica. La pidieron para hacer el blanqueo. ¡Y se los íbamos a votar igual! ¡Votamos uno por año!", cuestionó.

"Esto es un acuerdo que hicieron los gobernadores e incluía el tema previsional. Acá cualquiera opina de cualquier cosa, porque no hay un ordenador del gobierno en los grandes temas".

Y apuntó contra sus nuevos críticos: "La CGT tiene que hablar de los activos. Y las curas tienen que ocuparse de los problemas de la iglesia y mi visión del Estado es laica. La iglesia tiene una tarea pastoral, humanística", contraatacó. 

"Mañana en cada provincia van a saber que votamos esto para que puedan funcionar bien. Para que puedan mantener los sistemas de salud. Pero no les vamos a votar más leyes", amenazó. 

La defensa de Cambiemos duró varias horas, con voces de todas las provincias. "La nueva fórmula va a proteger una movilidad adecuada en relación a los sueldos de los trabajadores en actividad, y también en relación a lo que se puede perder en poder adquisitivo", confió la macrista Laura Rodríguez Machado.

"Lo que queremos es resolver el déficit fiscal y el esfuerzo que están haciendo los gobernadores de la oposición y el presidente de la Nación consiste en establecer bases sanas que garanticen a todos que la Argentina no va a explotar dentro de cinco, diez o quince años", agregó Federico Pinedo.

Pero todos querían hablar de la reforma previsional y había más voces en contra como las de los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre, los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell, y los representantes del interbloque Progresistas Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda.

Se abstuvieron Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV), Jaime Linares (GEN) y el chubutense Alfredo Luenzo, cercano al gobierno de su provincia, que advirtió sobre posibles planteos de inconstitucionalidad en la ley por aplicar la nueva fórmula de actualización en lo inmediato.

"El proyecto de ley tiene efectos retroactivos sobre temas en los que se ve comprometida una garantía constitucional. No corresponde que el ahorro que quiere el Poder Ejecutivo para achicar el déficit fiscal se tome de los que menos tienen, los jubilados, los pensionados y todos los que perciben las asignaciones universales", sostuvo Luenzo. 

Los cierres tuvieron la particularidad de que los jefes de Cambiemos y el PJ defendieron las leyes pero no lograron una mayoría tan holgada. "La esencia de la movilidad es no perder el poder adquisitivo, y no se pierde. El sistema tiene señales de alarma, hay que decir las cosas como son", sostuvo el radical Luis Naidenoff. Pichetto ya se había descargado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    verdadero
    01/12/17
    08:21
    Y SEGUIMOS CON EL CICLO DE CAMINO HACIA EL ABISMO. LLEGAREMOS A SER HAITÍ EN ALGUNOS GOBIERNOS MÁS, CON EL 95% DE LOS JUBILADOS COBRANDO LA MÍNIMA YA QUE DE A POCO TODOS NOS VAMOS ACERCANDO A COBRAR LA MÍNIMA. HACE 8/9 AÑOS YO COBRABA 2 VECES LA JUBILACIÓN MÍNIMA. AHORA EL 1,3 DE UNA MÍNIMA. LUEGO NOS ROBARON PARA CLIENTELIZAR A 3 MILLONES DE TIPOS QUE JAMÁS APORTARON, SE LLEVARON Y SE LLEVAN EL EFECTIVO Y NOS DEJARON BONOS POR BILLONES DE PESOS, NO PAGAN LOS INTERESES DE REGALO (3 A 5% ANUAL EN PESOS CON INFLACIÓN DEL 30/40%)QUE SE TOMARON, NO PAGAN LOS VENCIMIENTOS DE LAS LETRAS, NO PAGARÁN UN PESO DE LOS QUE SE LLEVARON DE ALFONSÍN HASTA HOY Y CADA VEZ MÁS CANTIDAD Y MÁS RÁPIDO. Y ELLOS, LOS DIRIGENTES DE TODOS LOS PARTIDOS MILLONARIOS. MIREN AL INICIALMENTE SECO DE BOUDOU, AL CARA DE ESTÚPIDO DE BOSSIO Y AL IGNORANTE CONCEPTUAL ACTUAL, TODOS MULTIMILLONARIOS EN POQUÍSIMO TIEMPO, NO SÉ PARA QUE QUERRÁN TANTA GUITA SI VAN A REVENTAR COMO EL TUERTO O CON UN CÁNCER CON LAS MALDICIONES DE TODOS. SON MISERABLES, INHUMANOS Y LADRONES. JAMÁS VOTARÉ A NINGUNO. CREO QUE LOS JUBILADOS, COMO PARIAS QUE SOMOS, DEBERÍAMOS NEGAR EL VOTO A TODOS Y QUE EN LAS PRÓXIMAS HAYA 5 Ó 6 MILLONES MENOS DE VOTANTES Y QUE ENTONCES BLANQUEEN QUE GOBIERNAN SOLOS Y PARA SU PARTIDOCRACIA DE LADRONES NUEVOS Y LOS RICOS, QUE NO SON NADA MÁS QUE LOS VIEJOS LADRONES DEL ESTADO. ACORDARSE DE ESA MÁXIMA ESPAÑOLA "TODA FORTUNA PROVIENE DE UN ROBO. Y SI ES HERENCIA, DE UN ROBO ANTERIOR" Y ASÍ SEGUIMOS, MURIENDO MÁS RÁPIDAMENTE, NOS ACORTAN LA VIDA Y EL BIENESTR, TRABAJAMOS TODA LA VIDA PARA TERMINAR MENDIGANDO A LOS QUE NOS ROBARON QUE NOS DEVUELVAN ALGO DE LOS QUE SE LLEVARON, NO LO CONSEGUIMOS, NOS SIGUEN ROBANDO. Y TODO GRACIAS A ESTA CATERVA DE ENCARAMADOS AL PODER QUE TOMAN TODAS LAS DECISIONES EN CONTRA DE LOS DESVALIDOS. O SEA, UN EJÉRCITO DE VALIENTES ARGENTINOS QUE LUCHAN CONTRA LOS INDEFENSOS. CONTRA LOS PODEROSOS SE AGACHAN.
    Responder
  • 7
    el chino
    30/11/17
    15:55
    La desigualdad en argentina es historia recontra vieja
    Los gobernantes en general o sea la clase política les importa poco y nada medidas como esta de joder a los jubilados.
    Ellos siempre están al margen de estas cosas, ya que con poco tiempo en el poder se salvan para toda la vida y tambien sus herederos.
    Ayer asumieron 2 senadores que son mas que un ejemplo de lo que hicieron......
    Macri y sus cercanos no podrán ofenderse, cuando les dicen que es un gobierno de ricos.
    Matematicamente, aplicando esta nueva ley para joderle los últimos años de la vida a millones de personas, la brecha de desigualdad se hace mas grande.....y en consecuencia sube en el pais la cantidad de pobres.
    La actitud de los diputados tiene que ser otra.
    Si continuan con lo que votaron los senadores, son unos verdaderos genocias, y jamás podrán invocar nada respecto a los derechos humanos que también son sobrevir con haberes miserables.
    No seguir juego al gobierno que piden lo que se les canta, hay que aprobar tal cosa, ya que si no se pudre todo.
    Así lo hiceron con olas deudas a los buitres, con el blanqueo y........continuaron con esta sanguinaria ley.
    Responder
  • 6
    dotcom
    30/11/17
    14:37
    Pichota reverendo hdmpta, arrastrado del poder, seguí cagando a la gente por monedas, total nunca vas a ser gobernador de Río Negro y deja de operar el business de 8000 palos verdes de tu nuevo patrón Mugricio Blanqueador Garcri con el generador nuclear..... cumplí con la ley, basura de cuarta!!!!
    Responder
  • 5
    el chino
    30/11/17
    14:32
    Increiblemente, se cumplieron las predicciones de Brancatelli
    Que los jubilados aguanten hasta la próxima vida
    El Congreso antes era una escribania y ahora que mongo es?
    Dijo Macri : pobreza cero....Mintió y mal.....
    Dijo Macri: pobres jubilados miles se murieron si cobrar sus juicios y si no me equivoco (75.000)
    Dijo tambien el presidente: Voy a soulucionar para siempre el problema de los juicios de jubilados...pero resulta que van a iniciarse otros por inconstitucionalidad (reparación historica)
    Cuando hablan de 32 % de pobres, están considerados los jubilados que cobran la mínima?
    7.000 pesos es una suma que alcanza para un jubilado solo?
    Seria interesante que les den vales en lugar de dinero y que el gobierno se comprometa : Vivienda, (alquiler, geriatrico u una nueva modalidad)
    Luz, gas, movilidad, higiene, remedios y algun que otro gasto en vestimenta..
    Mas fuerte que nunca
    Que se vayan todos
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    30/11/17
    14:26
    Ciudadanos rionegrinos: cuando comience la serie de ajustes que el Gobieno provincial tiene proyectado, no se olviden que ustedes fueron quienes votaron a ese impresentable llamado Pichetto.

    El mismo que hoy convalida la flexibilidad laboral. El mismo que pierde por afano toda elección...y entra por la minoría.
    Responder
  • 3
    cgv
    30/11/17
    11:08
    LA GENTE TODA YA SE CANSÓ, LOS QUE ESTÁN DE UN LADO O DEL OTRO VAN A IR POR LA CABEZA DE CADA UNO DE ESTOS HDP - MACRI POR FIN VA A CUMPLIR UNA PROMESA DE CAMPAÑA..VA A UNIR A LOS ARGENTINOS PARA SACARLOS A PATADAS EN EL CULO.
    VOLVIÓ EL QUE SE VAYAN TODOS!!!!
    Responder
  • 2
    30/11/17
    09:27
    A comerla "juguete de lobos" a comerla
    Responder
  • 1
    juguete de lobos
    30/11/17
    08:54
    Pichetto, sos una super mierda. POR ESO PERDISTE LAS ELECCIONES LA GENTE TE OLIO A LO LEJOS.
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno consiguió los dos tercios para aprobar el pacto fiscal y la reforma jubilatoria

El Gobierno consiguió los dos tercios para aprobar el pacto fiscal y la reforma jubilatoria

LPO
Rodríguez Saá y los K intentaron impedirlo, pero Pichetto y Cambiemos lo frenaron. Se aprueba de madrugada.