Latin Finance
En el mercado dan por descontada la reelección de Macri
Colocadores de deuda y asesores celebran un horizonte de al menos seis años de seguridad jurídica.

El encuentro de Latin Finance sobre financiamiento de infraestructura de provincias y municipios comenzó con el reconocimiento del mercado internacional a la seguridad jurídica que el Gobierno busca garantizar. Es este sentido, en el mercado dan por descontado que se Cambiemos ocupará el Ejecutivo por al menos seis años más.

Tras las palabras introductorias del ex director del Fondo Monetario Internacional, Claudio Loser, un panel conformado por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, el ministro de Hacienda chaqueño, Cristian Ocampo, y el abogado especialista en endeudamiento público de Cabanellas, Etchebarne y Kelly, Marcelo Etchebarne, evaluó los lineamientos para hacer sustentable el crecimiento económico.

Etchebarne destacó la necesidad de ordenamiento de las cuentas públicas provinciales y el hecho de haber recobrado la seguridad jurídica, reglas claras de juego para la inversión, que den estabilidad. Y aseguró que: "Esta estabilidad va a permanecer, el mercado asume que va a ser así por seis años y que Cambiemos va a tener una reelección, y que quizás a este presidente, si no es reelegido, lo suceda alguien de su mismo signo político. Con lo cual el mercado asume que hay un alto grado de probabilidades de tener estabilidad por seis años, pero hay una probabilidad de que permanezca por al menos diez años".

Esta lectura es compartida por bancos asesores y colocadores de deuda, según pudo constatar LPO entre los asistentes al encuentro.

El mercado asume que Cambiemos tiene la reelección asegurada y si este presidente no es reelegido, lo sucederá alguien de su mismo signo político, afirmó el abogado Marcelo Etchebarne.

En este sentido, Cornejo invitó a hacer una lectura del resultado electoral del pasado octubre como un antes y un después en la naturaleza de los cuestionamientos del mercado. Antes de las PASO, la pregunta era si Macri iba a llegar a culminar su mandato o iba a correr la suerte de los demás gobiernos no peronistas de los últimos años. Y por el contrario después de octubre "ya se descuenta que el Gobierno tiene la elección asegurada", afirmó.

Por ende, propuso leer el triunfo de Cambiemos como "una oportunidad para crear un país más sustentable en el mediano y el largo plazo" y reforzó la relevancia de "los pactos que debemos suscribir a futuro" a tal fin, como las reformas laboral e impositiva.

No obstante, Cornejo le puso paños fríos a tanto optimismo y aseguró que, contrario a lo que sucedió en 2017 en el que el Gobierno fue refrendado en base a expectativas. "En 2019 la gente va a votar con una agenda económica más exigente", por lo que consideró clave poder garantizar más inversión y más consumo

"Tenemos que demostrar que sin hacer un ajuste feroz, podemos crecer y no depender del mercado internacional para financiar el gasto público", aseguró y agregó que: "Necesitamos que sean exitosos los PPP y fundamentalmente que crezca la torta económica".

En el mercado dan por descontada la reelección de Macri

Cornejo, por su parte, destacó el ordenamiento de las cuentas de su provincia que le permitió pasar de un déficit operativo superior al 7% en 2015 con una "terapia de shock" al equilibro operativo este año, con una transición financiada con endeudamiento. Y en este sentido, Etchebarne remarcó que una de las razones claves del buen resultado que tuvo Mendoza en Wall Street obedece a que Cornejo, antes de asumir como gobernador, viajó a Estados Unidos a contarles a los inversores el reordenamiento de las cuentas que había implementado en su ejercicio como intendente de Godoy Cruzy  lo que pensaba hacer como gobernador. 

A su turno, el ministro chaqueño, en representación de la oposición, remarcó la importancia del Plan Belgrano para el desarrollo del norte y el impacto de la quita de retenciones que permitió ampliar 70% el área sembrada en su provincia. Por lo que remarcó el apoyo a las políticas económicas del Gobierno que favorezcan el crecimiento del producto bruto geográfico. Además enfatizó la importancia de dirimir los pactos fiscales en el ámbito político y que sea el Congreso el ámbito en el que se esté debatiendo la cooparticipación de los impuestos.

De todos modos, Cornejo remarcó que las transferencias de competencias de la Nación a las provincias han hecho que el gasto público provincial sea muy rígido a la baja, por lo que requiere de esfuerzos de las provincias coordinados para poder bajarlo. Por lo que sugirió a la Nación que implemente también un programa de premios y castigos con reconocimiento para aquellas que "den esta palea".

Por el contrario, describió que en la mayoría de los acuerdos fiscales anteriores, los pactos se dieron tras caídas económicas "para detraerles plata a las provincias pero no para darles. A su vez, en ese proceso, de alguna forma las provincias -como en este último Pacto Fiscal con el presidente Macri- le han dado la Nación instrumentos y poder político en el entendimiento que la política económica con peso en el Gobierno nacional debe hacerse con el mayor poder posible para el gobierno central".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    miguelitocorredor
    30/11/17
    14:29
    Deseo de garCas...no los dejaremos.
    Responder
  • 3
    pepeholas
    30/11/17
    12:11
    Con la que se llevo y el estado depresivo, Mauri ni que lo aten renueva giles de 4ta.
    Responder
  • 2
    Alan Ross
    29/11/17
    18:38
    ya sabemos a que se refieren con "seguridad jurídica", arreglen los números macroeconómicos sin c... a la gente porque para 6 años la situación actual no da...
    Responder
  • 1
    juguete de lobos
    29/11/17
    16:48
    Está claro: cuando hablan de seguridad jurídica, hablan de garantías para duplicar o triplicar sus ganancias. Nada que ver con la seguridad jurídica de toda la sociedad. Toooda la sociedad.
    Responder
Noticias relacionadas
Cornejo afirmó que la reforma laboral es clave para las economías regionales

Cornejo afirmó que la reforma laboral es clave para las economías regionales

LPO
El gobernador de Mendoza pidió que el Congreso la apruebe: "No podemos seguir con convenios celebrados en Caphital", afirmó.