Santa Fe
Laspina denunció un impuestazo en Santa Fe y lo cruzaron en el Socialismo
El diputado del PRO alertó que el gobierno de Lifschitz pretende aumentar Ingresos Brutos. Lo desmienten.

El gobierno de Miguel Lifschitz analiza por estas horas un proyecto de ley para enviar a la Legislatura provincial para modificar el régimen tributario provincial, principalmente en Ingresos Brutos, "uno de los más distorsivos que existen" según definió el presidente Mauricio Macri.

Si bien entre los gobiernos de Córdoba, CABA, Santa Fe y Buenos Aires ya se venía hablando, las modificaciones se aceleraron a partir del Acuerdo Fiscal que firmaron todas las provincias -exceptuando San Luis- con Nación y que prevé la unificación de alícuotas y un cronograma progresivo hasta la eliminación del impuesto en el 2021.

A su vez, la unificación supone la eliminación de las alícuotas extraordinarias que se imponen a las empresas de "extraña jurisdicción" que son las que comercializan productos o servicios en determinado distrito pero sus establecimientos están ubicados en una provincia diferente.

Es por ello que el Ministerio de Economía santafesino está ajustando detalles del proyecto que nivelará los porcentajes impositivos con las otras provincias. Funcionarios de la cartera aseguraron a LPO que "se garantizará que la producción agrícola, los servicios y la industria no sufrirán ningún tipo de incremento".

Quien prendió las alarmas por posibles aumentos en el impuesto fue el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina: "Me dicen que Gobierno de Santa Fe mandará proyecto para subir Ingresos Brutos a la industria" escribió en su cuenta de Twitter.

Además, agregó que esta medida estaría "contrariando todo lo firmado y acordado en las inminentes leyes de Responsabilidad Fiscal (no subir ese impuesto) y el Pacto Fiscal (bajarlo sujeto a ciertas pautas) -y terminó diciendo- Quiero creer q es una broma".

Consultado por LPO, el legislador del PRO se limitó a aclarar que tal medida era un rumor y se limitó a lo publicado en la red social. Funcionarios de economía, que pidieron preservar el off, salieron a aclarar que "de ninguna manera habrá suba de los Ingresos Brutos, lo que dice Laspina es una especulación política".

Lo cierto es que un grupo conformado por las 30 empresas más grandes que operan en Santa Fe tendrán una suba en su alícuota aunque en Economía subrayan que hay mecanismos de compensación.

El proyecto de reforma

El Pacto Fiscal firmado por la gran mayoría de gobernadores prevé una nivelación entre las provincias de los Ingresos Brutos y sobre todo, el tributo por "extraña jurisdicción" explicada anteriormente.

El mecanismo es complejo ya que los gobernadores buscan adecuar las alícuotas sin que haya riesgos de desfinanciamiento para las arcas provinciales. En el caso de Santa Fe, explicaron funcionarios del gabinete de Economía, la presión fiscal está por debajo de Córdoba, Mendoza, CABA y provincia de Buenos Aires.

Según datos relevados por la consultora Muñoz & Asociados del 2015 que compara la presión tributaria por provincias en relación al Producto Bruto Geográfico, refleja que la carga tributaria promedio en Santa Fe es del 4.8 por ciento (sumando impuestos nacionales y locales), la de Córdoba y Mendoza es de 5.4 y 6.3 en CABA y provincia de Buenos Aires.

"Partimos de la base que las condiciones en Santa Fe son mucho más ventajosas que en las otras provincias y que en Ciudad de Buenos Aires" aclaran los funcionarios consultados y ejemplifican con la industria alimenticia que paga 0.5 por ciento de Ingresos Brutos si la facturación supera los 150 millones anuales mientras que en otros distritos pagan lo mismo a partir de los 80 millones de pesos.

En Santa Fe hay 186 mil contribuyentes de los cuales, el uno por ciento -1.283- son considerados grandes aportantes y pertenecen a distintas ramas. De ellos, 329 son industriales y la mayoría están registrados como "extraña jurisdicción" que pagan el 4.5 por ciento. El proyecto que girará el ejecutivo estipula una alícuota del 2 por ciento, que es el tope que acordó Nación con las provincias.

A su vez, de estas 300 empresas, cuarenta y siete son grandes emprendimientos industriales que tiene domicilio en la provincia y van a pasar a abonar de 0.5 al 2 por ciento pero, en el ministerio que conduce Gonzalo Saglione, aclaran que hay un mecanismo de compensación y que terminarán pagando lo mismo que en el ejercicio anterior.

Según proyectan desde el ministerio, las empresas que pasen a pagar el 2% a su vez se van a beneficiar con la disminución en el pago en otras provincias por extraña jurisdicción y lo mismo va a pasar con las firmas radicadas en Buenos Aires o Córdoba respecto a Santa Fe.

"En la reunión que tuvimos con la Bolsa de Comercio, FISFE y otras entidades empresariales les garantizamos que las empresas no sufrirá un aumento en la carga tributaria, de hecho, ya tiene media sanción la Ley PYME provincial que asegura estabilidad fiscal hasta el 2021" afirmaron a LPO.

Sin embargo, unas treinta empresas ya manifestaron que la facturación en otras provincias no es significativa, por lo tanto, no podrán beneficiarse con la compensación. Para estos casos, el ministerio, previa comprobación contable de esta situación, los habilita a pagar lo mismo que en el año anterior, sin aumento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    totito
    29/11/17
    17:28
    Este proyecto de ley no hace más que adecuarse a los establecido por la Corte Suprema en el tema de impuestos que deben pagar las industrias que están asentadas en extraña jurisdicción. No hace mucho la Provincia de Santa Fe perdió un juicio contra la empresa Bayer por este motivo !!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    alejandro b
    29/11/17
    14:21
    Diputado Laspina, ud ya es una persona adulta y debe comprender que en la vida no se puede ser dueño de dos discursos, uno para el territorio que representa y otro para los intereses que representa. El ser humano en general es monógamo, tiene su amor encarnado en la Patria, cuenta con valores que sostiene de por vida y sin ir más lejos sus colores deportivos no los cambia por nada del mundo. Por lo tanto, si va a representar y defender a Santa Fe, hágalo en todos los aspectos, no para los que les guste mandar.
    Responder
Noticias relacionadas
Cornejo afirmó que la reforma laboral es clave para las economías regionales

Cornejo afirmó que la reforma laboral es clave para las economías regionales

LPO
El gobernador de Mendoza pidió que el Congreso la apruebe: "No podemos seguir con convenios celebrados en Caphital", afirmó.