Ciudad
Estatales irrumpen en la Legislatura y cortan el informe del jefe de Gabinete de Larreta
Reclaman a la vicepresidenta del cuerpo, Carmen Polledo, un bono de fin de año.

La exposición de Felipe Miguel en la Legislatura tuvo un final inesperado. Los empleados de la casa cortaron los micrófonos y luego ingresaron al recinto para impedir que el jefe de Gabinete continuara con su exposición. Los gremios reclaman una recomposición salarial mayor al 18,8% ofrecido por el gobierno para 2018 y un bono de fin de año.

El peronista Gabriel Fuks, de la Corriente Nacional de la Militancia, preguntaba a Miguel sobre las personas en situación de calle cuando se cortó el sonido y parte de la iluminación del recinto. En un principio la sesión continuó con los legisladores levantando la voz, pero el ingreso de los empleados al recinto marcó el punto final de la cita.

En la cúpula del PRO hicieron de inmediato una lectura política de lo ocurrido: "Quieren condicionar a Fran Quintana y no lo van a lograr". Quintana es el actual jefe de bloque del PRO y asumirá como vicepresidente en diciembre. Las fuentes incluso no descartaban alguna mano de la interna macrista en el episodio.

El conflicto estalló cuando Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña y Diego Santilli compartían un almuerzo. El vicejefe de Gobierno recibió un llamado de Felipe Miguel y se comprometió a tratar de ayudar a descomprimir la tensión.

En el PRO no descartaban que detrás de la insólita toma del recinto de la Legislatura haya habido algún guió de sectores internos que buscaron condicionar al próximo vicepresidente, Francisco Quintana. 

Polledo que asumió el cargo a fines de 2015, este año decidió suspender el bono de fin de año en línea con la política de "austeridad" que implementan el gobierno nacional y de la Ciudad y ante la escalada del conflicto ofreció anticipar a noviembre un plus salarial de $700 que los trabajadores debían cobrar a partir del próximo enero. 

Esto no satisfizo a los trabajadores que el año pasado cobraron un bono de fin de año de $6000 y en el año anterior, durante el último año de la gestión del peronista macrista Cristian Ritondo, nada menos que un 20 por ciento de su salario. "Es verdad que Cristian pagaba mejores bonos", reconocen en la Legislatura porteña.

Los trabajadores se quejan que la legisladora -muy cercana al presidente Macri- devolvió en 2016 al gobierno porteño unos 150 millones del presupuesto, que lograron ahorrarse. Un objetivo que este año volvió a consolidar.

Esta eficiencia en el gasto coincidente con una eliminación del bono de fin de año no fue bien recibida por los trabajadores de la Legislatura.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en el momento que irrumpen los estatales en el recinto.

El jueves próximo la Legislatura tratará el Presupuesto, la Ley Tarifaria y la Ley Fiscal, dobles lecturas sobre ventas de terrenos y otras cuestiones prioritarias para Horacio Rodríguez Larreta. Desde el PRO algunos analizaron la protesta de hoy como una advertencia. "Nos están diciendo ‘si esto sigue así el jueves no hay sesión'", confiaron a LPO desde el macrismo.

Desde su asunción Polledo -que a partir de diciembre asumirá como diputada nacional- se manejó con mano de hierro frente a los gremios y a los legisladores, acostumbrados al carácter negociador de Ritondo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    domingum
    30/11/17
    00:21
    LUCHA DE CLASES SINDICALES

    Se debería saber que se esta viviendo una época donde la lucha de clases se produce entre sindicatos que explotan al pueblo con sus beneficios sociales en contra de los que están desocupados y no son nada solidarios con estos. Ejemplo:
    Los trabajadores del SUBTE que tienen ventajas muy superiores a cualquier trabajador,
    juceces que no pagan ganancias,
    camioneros que le roban afiliados a otros gremios y tienen ventajas desmedidas..
    Los judiciales que trabajan muy poco y reciben muy buenos salario.
    El sobre dimensionamiento del estado (ATE) que le pagan buenos salarios y están beneficiados por vida y siempre están de paro sin dar servicio a la comunidad.
    Los de Aerolineas Argentinas que le pagamos un sueldo elevadísimo y además da perdida de U$S 300 millones.No olvidar que es del Estado.
    Esta lucha de clases sindical da como resultado que los ingresos del estado se distribuyan muy mal dejando a cuantiosos jubilados con el haber minimo y saca recursos a otras áreas
    Responder
  • 4
    facebook-10215654173613898
    29/11/17
    12:38
    Decir que el aguinaldo es un bono de fin de año es lo mas estupido que lei en años... el aguinaldo de fin de año no es mas que el SAC (Sueldo Anual Complementario) que se cobra particionado en dos veces durante el año, no es ningun BONO, hay que agarrar las leyes laborales, libros e informarse. mas lectura y menos boludeces.
    Responder
  • 3
    mariangel
    28/11/17
    22:32
    Bochornoso...
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    28/11/17
    21:32
    ¿Y qué hizo la Policía de la Ciudad que no metió presos a todos esos delincuentes?
    Responder
  • 1
    notragosapos
    28/11/17
    18:05
    Hagamonos la siguiente pregunta: ¿que es un bono de fin de año?
    Otra pregunta = ¿Ya existe desde hace varias decadas un bono de fin de año?
    Pues bien = El aguinaldo que se paga antes de la fiesta ya es de por si un bono de fin de año.
    Slds.
    Responder
Noticias relacionadas
La oposición cuestionó a Felipe Miguel por la educación y los subtes

La oposición cuestionó a Felipe Miguel por la educación y los subtes

LPO
El jefe de gabinete porteño brindó su informe ante la Legislatura. Los puntos calientes del debate.
Santilli se mete en la negociación con los estatales y temen por Susana

Santilli se mete en la negociación con los estatales y temen por Susana

LPO
Los gremios reclaman un bono de fin de año y pases a planta. Hoy interrumpieron la sesión.