Mendoza
Los aliados de Cornejo le voltean el proyecto para ampliar la Corte provincial
El radical niega que la reforma tenga como objetivo abrirle la puerta a una reelección.

El radical Alfredo Cornejo está a punto de sufrir una dura derrota política por el rechazo de sus aliados del frente Cambia Mendoza -la versión mendocina de Cambiemos- a su proyecto para ampliar de 7 a 9 el número de integrantes de la Suprema Corte provincial, que disparó versiones de un intento reeleccionista.

La semana pasada, Cornejo logró sin mayores problemas (a pesar de que no había logrado quórum en dos ocasiones anteriores) que el Senado le dé media sanción a la reforma. En esa cámara, la UCR tiene mayoría pero el proyecto en principio se trabó por la oposición de dos radicales, de los cuales uno terminó apoyando. Además, el PJ tuvo varias ausencias y facilitó la aprobación.

Pero en la Cámara de Diputados, el gobernador no tiene número propio y necesita el respaldo de al menos dos de sus tres aliados: un diputado del PRO, uno del Partido Demócrata y otro del Frente Renovador.

El primero en bajarse fue el massista Guillermo Pereyra, mientras que el macrista Pablo Priore apoyaría la reforma, a pesar de algunos reparos que puso el líder del PRO en Mendoza, el ex diputado e intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi. La clave entonces es el voto del demócrata Marcos Niven, que después de algunos días de suspenso anunció que no votará el proyecto de Cornejo.

A eso se sumó que el bloque del Partido Justicialista anunció que acordaron rechazar el proyecto de forma unánime, lo que dinamitó las esperanzas de Cornejo de conseguir un guiño de sus opositores. El proyecto entró en fase crítica.

La tensión en el frente oficialista subió al máximo nivel con un comunicado difundido por los aliados de Cornejo, en los que comparan su intento de ampliar la Suprema Corte con lo que hicieron Néstor Kirchner en Santa Cruz y Carlos Menem en la Nación. 

"La ampliación de los miembros de superiores tribunales de justicia ha respondido la mayoría de las veces al propósito de socavar la independencia del Poder Judicial logrando cortes adictas y concentrando autoritariamente el poder", sostiene la nota firmada por los referentes del PD, el FR y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

El intendente Omar de Marchi y Gabriela Michetti.

El debate por la ampliación de la Corte provincial está atravesado por las versiones de que esconde un intento de Cornejo de intentar que la justicia lo habilite a ir por un segundo mandato, algo que la Constitución le impide. Los rumores fueron difundidos incluso desde la propia Corte.

Aunque en otras ocasiones Cornejo había dejado la puerta abierta, esta vez intentó enterrar el tema para tratar de salvar su proyecto. "Yo he escuchado cosas que son tan ridículas que espero que todos los que lo dijeron y lo publicaron después pidan explicaciones. Que esa reforma es para poder ser reelecto yo... o sea es que es de una ignorancia y una estupidez mayúscula de gente que lo dice en off pero que se publica, después nadie da la cara y no solo eso, sino que después lo desmienten. No hay ninguna chance, ninguna, absoluta. Lo que pasa es que les cuesta creer que hay un Gobierno que quiere que la Justicia funcione bien, porque los ciudadanos necesitan que la Justicia funcione bien", se quejó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    28/11/17
    13:48
    Jajaja, este facho impresentable, felpudo de las mineras saqueadoras y contaminantes se quería perpetuar en el poder..... juaaaaaaaaa lta Cornejo hdmpta!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Macri dio de baja el impuesto al vino, tras la presión de los gobernadores

Macri dio de baja el impuesto al vino, tras la presión de los gobernadores

LPO
El Presidente estaba molesto por la crisis. En Hacienda dicen que la reforma salió de apuro.