Transporte
Iguacel gastó $1200 millones en una autopista y un puente, pero quedó muy angosto y los trenes no pasan
El titular de Vialidad se jactaba de la velocidad de la obra. Críticas a la solución de cortar los bordes del puente.

Un error de cálculo millonario. El gobierno nacional gastó 1.200 millones en una obra que incluye un puente ferroviario en Luján, pero las formaciones del Sarmiento pasan ‘con lo justo' y los trenes de carga de origen chino directamente no podrán circular.

La obra del puente ferroviario que une la Autopista del Oeste con la Ruta Nacional Nº 5, esperada hace años por los vecinos de la zona, estuvo a cargo del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a través de Vialidad Nacional, que funciona casi como un ministerio aparte bajo la conducción del entusiasta Javier Igualcel, que suele hacer alarde de su relación directa con Macri. 

La semana pasada, Iguacel se pavoneaba en Twitter -es un usuario muy activo de esa red social- de la eficiencia del PRO al momento de hacer obras. "En tiempo récord terminamos de poner los cuatro puentes del bypass de Luján. El sábado, se colocaron las tres vigas de apoyo y se montaron dos de los cuatro puentes. Hoy llegan dos vigas más y el puente estaría montado en su totalidad. Esto me emociona", escribió pletórico.

Pero todo salió mal. Los cálculos fallaron, pese a que Iguacel es ingeniero, y el puente quedó muy angosto. Los trenes no pasaban. Un sencillo metro hubiera evitado el bochorno.

La obra total tiene un presupuesto de 1.200 millones y el puente metálico, según las autoridades, habría costado unos 55 millones.

Desde la Unión Ferroviaria contaron lo que se vivió el viernes, al momento de la inauguración. "Querían hacer la foto, estaban todos para eso y se encontraron con que los trenes no pasaban por el puente", aseguró Diego Hormachea, titular de la seccional oeste de ese gremio.

"Estaban desesperados buscando una solución. Al parecer van a retirar un poco hacia afuera las barandas, o cortarlas para ganar espacio. Lo que pasa es que la baranda no es un adorno, es un refuerzo de la estructura. Hay que tener cuidado", agregó trabajador.

De hecho, el error no fue menor y no son tiempos para improvisar recortes a costa de seguridad. Los técnicos de la Unión Ferroviaria aseguran que el puente debería tener como mínimo 4,20 metros. Sin embargo la construcción apenas llegó a los 3,40 metros. Es decir, los cálculos de Iguacel fallaron por casi o un metro o se quedo corto por un cuarto del ancho necesario.

También a través de Twitter, Iguacel acaso intentó ensayar una explicación, sin que se notara demasiado la torpeza. Dijo que para evitar un corte del servicio por seis meses se decidió construir el puente en un taller y no in situ, sugiriendo un procedimiento un tanto extravagante que consiste en primero construir el puente a ojo, para luego ir "recortándolo" en el lugar .

También aseguró que la solución al problema será la de "cortar los bordes superiores del puente" para que pasen los trenes. Según aseguró eso "no afecta en nada" a la circulación de las formaciones por la sobredimensión estructural que tiene la obra.

Justamente esa es la solución que desde la Unión Ferroviaria consideran como riesgosa.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
32
Está bien criticar, pero no hace falta mentir ni tener tanta mala leche.
31
Vuelvo a reiterar el comentario a ver si los editores de LPO se dignan a corregir el error: El monto está mal. la obra entera de Luján a Bragado tiene un costo de 700 millones según publicó este mismo medio http://www.lapoliticaonline.com/nota/101450/

El puente no costó 1.200 millones, esto duplicaría prácticamente el costo de la autopista entera.
30
EL Curro que se mandaron con el Puente es descomunal supera a la película la "Gran Estafa". 1ro Iguacel un ineficiente un inoperante de cuarta. 2do Un ladrón importante de curros grandes. 3ro. Robaron tanto con el calculo que el puente les quedó chico. las pruebas están a la vista.
29
CORTARÁN LOS BORDES PARA TAPAR A UN INEPTO QUE QIERE SACAR CHAPA DE EFICIENTE Y ES UN GANSO. NO SABE NI USAR UN METRO. ¿TENDREMOS UN NUEVO ONCE, AHORA EN LUJÁN CUANDO CORTEN LOS BORDES PARA TAPAR LA GANSADA Y LO QUE QUEDE SERÁ INESTABLE Y CON POSIBILIDADES DE DERRUMBE CUANDO PASE UNA FORMACIÓN? MEJOR EMPEZAR DE NUEVO, VENDAN TODO COMO CHATARRA, TOTAL YA SE MALGASTAN TANTOS ESFUERZO DE LA GENTE PARA PAGAR IMPUESTOS QUE ES PREFERIBLE TIRAR TODO, PONER A ALGUNO QUE TENGA EXPERIENCIA Y TENGA GANAS DE TRABAJAR EN SERIO Y ENVIAR A PÉRDIDA LOS 1.200 MILLONES. DEBE SER SOLAMENTE UNA PARTECITA DE LO MALGASTADO. TOTAL LO LLAMAN A BASABILVASO, JODEN UN POCO MÁS A LOS JUBILADOS YA CASI MUERTOS DE HAMBRE Y LO SOLUCIONAN. ¡ES FÁCIL!
28
UN GOBIERNO DE BURROS, INCAPACES, QUE LO PAGUE EL AL PUENTE.
27
Qué pensará Macri de esta obra de un ingeniero?? él también es ingeniero. Ta no se puede creer en nadie!
26
Puentes estrechos como sus cerebros... ¿Qué cosa se le puede pedir a un burro más que una patada?
25
Es como cada decision que toma este gobierno y luego da marcha atras , el mejor equipo un grupuchulo de malcriados improvisados
24
qué dice en twiter ahora, Igualcel??? supongo q nada parecido a lo q se dice por Luján... son patéticos, lástima su patetismo lo pagamos todos, q somos los mismos "todos (que además) tenemos q ceder algo"
23
El monto está mal. La obra entera de Luján a Bragado tiene un costo de 700 millones según este mismo medio http://www.lapoliticaonline.com/nota/101450/