México
Destape en México: Peña Nieto eligió a su ministro de Economía como candidato
José Antonio Meade renunció para ser candidato del PRI en las presidenciales.

El presidente  Enrique Peña Nieto, cumplió este lunes con una de las tradiciones más afincadas de la "presidencia imperial de México", que consiste en el "destape" o "dedazo" presidencial para elegir a su sucesor y nominó a su secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

En las épocas de reinado absoluto del PRI eso significaba que se estaba designando al próximo presidente. En el México actual y con el partido tricolor con bajos ídnices de aprobación, ese destino no esta para nada garantizado.

La designación de Meade como candidato, anticipada por LPO México, confirma como hombre fuerte del sexenio de Peña Nieto a su actual canciller, Luis Videgaray, verdadero factótum de la candidatura de Meade, al punto que pareció anticiparla días atrás en una reunión con diplomáticos, lo que le generó un inesperado cortocircuito con el presidente, que se vio anticipado en una decisión que venía manejando con extremo equilibrio.

Videgaray se aseguró además que seguirá controlando Hacienda, al imponer a otro de sus protegidos, el actual presidente de Pemex, José Antonio Anaya, como nuevo responsable del área.

El principal herido de la decisión fue el secretario de Gobierno, Miguel Angel Osorio Chong, ex gobernador de Sonora e integrante del ala política del PRI, que vuelve a ceder posiciones ante los "tecnócratas" que empezaron a tomar el poder con el ex presidente Miguel de la Madrid y se consolidaron con Carlos Salinas de Gortari, en un linaje neoliberal que con Meade, le dio otra vuelta de tuerca a esa trayectoria.

La elección de Meade como candidato presidencial del PRI, consolida al canciller Videgaray como el hombre fuerte y estratega del sexenio de Peña Nieto.

Para designar a Meade fue incluso necesario cambiar los estatutos del PRI que exigían años de militancia previa, ya que en rigor este funcionario ocupó el mismo cargo en el gobierno del panista, Felipe Calderón.

 "Esta mañana he aceptado la renuncia de José Antonio Meade como Secretario de Hacienda. Quiero expresar mi reconocimiento personal e institucional a la destacada labor que Meade llevó a cabo durante esta administración", anunció Peña Nieto, desde la residencia presidencial de Los Pinos.

"Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender", dijo Peña Nieto, y confirmó así que Meade se inscribirá en las próximas horas como aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, en un proceso que todo el mundo sabe cómo concluirá.

Meade era por lejos el político más experimentado del actual gabinete, ocupando sucesivamente posiciones claves como canciller, secretario de Desarrollo Social y ahora de Hacienda. Mencionado incluso para presidir el Banco Central de México (Banxico) que en días dejará el respetado Agustín Carstens.

José Antonio Meade saluda a su sucesor en la secretaria de Hacienda, Jose Antonio Anaya.

En primera fila del anuncio estaban la esposa de Meade Juana Cuevas, su padre Dionisio Meade y sus hermanos Juan Pedro y Pablo. Muy cerca también estaba Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Meade ya es candidato y ahora comienza una nueva fase en el Gobierno. Esta tarde misma habrá un encuentro en Los Pinos para comenzar a hablar de la organización electoral. En el transcurso de la semana, posiblemente jueves, se espera una cumbre con gobernadores.

El objetivo es asegurar que la base tricolor no se disperse en rechazo al nuevo candidato y cerrar filas de cara a la campaña que deberá remontar los más de diez puntos que hoy les saca el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas