Chile
Piñera ahora prometió educación gratuita y puso en crisis su coalición
Fue una concesión al senador Ossandón a quien necesita para el ballotage. Lo criticó la derecha.

La exigida segunda vuelta que deberá enfrentar Sebastián Piñera empezó a generar las tensiones previsibles en la alianza de centroderecha que encabeza. Presionado para expandir su base al centro, este jueves cerró un acuerdo con el senador populista Manuel José Ossandón, que le exigió que revea su rechazo a ampliar la gratuidad de la educación universitaria, una bandera de la presidenta Bachelet.

Piñera se comprometió a extender al 60 por ciento la gratuidad -hoy alcanza al 50%- y se plegó así al programa de Bachelet que había rechazado públicamente. Ossandón, que lo había enfrentado en las primarias y luego de ser derrotado nunca le dio un apoyo real, festejó el giro de una manera extraña: "El presidente Piñera se comprometió conmigo que en su gobierno la gratuidad estudiantil va a aumentar, si no respeta lo acordado tendrá al frente a su peor enemigo".

Piñera había rechazo durante la campaña para la primera vuelta la propuesta de la presidenta Bachelet, a la que tildó de "irresponsabilidad fiscal". El giro del ex presidente confirma además, como publicó LPO, que el inesperado resultadoelectoral fortaleció la agenda de la presidenta.

La decisión fes festejada por el partido Renovación Nacional, el más grande y más de centro de la coalición Chile Vamos que sostiene la candidatura de Piñera. Pero provocó el previsible rechazo de la UDI, el partido más de derecha de los que lo apoyan.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, rechazó con cuidado el giro de su candidato, apelando a los mismos argumentos fiscalistas que en el pasado esgrimía Piñera. "Los recursos son finitos, tenemos un programa de gobierno consensuado con los partidos y (la nueva propuesta) debiera evaluarse internamente", agregó.

Desde el gobierno de Bachelet aprovecharon la oportunidad para castigar a Piñera por su oportunismo: "¿A quien le creemos? ¿Al Piñera del lunes, del martes o del miércoles?", se burló la vocera del gobierno, Paula Narváez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juguete de lobos
    28/11/17
    06:00
    Este es otro macri. ¡Bah! todos aprendieron de Menem: hay que prometer todo lo que quieren para llegar al poder. Después vemos. Macri convenció a los jubilados con la reparación histórica y ahora los manda al muere...
    Responder
Noticias relacionadas
Bachelet se pone al frente de la campaña para derrotar a Piñera

Bachelet se pone al frente de la campaña para derrotar a Piñera

Por Ignacio Fidanza (Santiago, enviado especial)
El resultado le dio fuerza a la visión de la presidenta que empujó reformas resistidas en su propia coalición.
Sorpresa en Chile: Piñera saca menos votos de lo esperado y hay ballotage con Guillier

Sorpresa en Chile: Piñera saca menos votos de lo esperado y hay ballotage con Guillier

Por Ignacio Fidanza (Santiago)
Piñera quedó en un 36% muy lejos de imponerse en primera vuelta. Beatriz Sánchez la sorpresa.