Banco Nación
Crisis en el Nación: Fraga resiste la orden de la Rosada de darle $4.000 millones a Mercado Libre
La empresa de Galperín está denunciada por la AFIP de evasión por 500 millones.

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, quedó en una situación muy complicada porque se niega a obedecer una orden de la Casa Rosada: Debe otorgarle a la firma Mercado Libre un crédito de 4.000 millones de pesos, uno de los más grandes en la historia del principal banco público del país. 

Fraga se niega a obedecer el pedido de la Rosada por una razón obvia: la empresa de Marcos Galperín, enfrenta un reclamo de la AFIP por impuestos impagos por 500 millones de dólares, lo que convierte a la firma en un objeto de crédito vidrioso.

El presidente del Nación empezó a resistir la operación luego que el Diario BAE revelara la aprobación del crédito, que se hizo ingresar como un simple c rédito más de la sucursal Pacheco. LPO pudo confirmar sin embargo que su aprobación fue reclamada al Nación por el máximo nivel de la Casa Rosada y este jueves por la tarde fue tratado en directorio.

Cuando el titular de la AFIP, Alberto Abad, reclamó a Galperín 500 millones de pesos de impuestos adeudados, el presidente Macri visitó Mercado Libre y respaldó al empresario.

En un clima de máxima tensión se avanzó con su aprobación contra la cesión de cupones de tarjetas y sólo quedaba terminar de ajustar la tasa. Pero se trata de una operación de las más polémicas en todo el mandato de Macri, que para peor ya viene mal barajada.

Cuando Abad dejó trascender que Galperín de había acogido de manera irregular a la ley del software para ahorrarse $500 millones de impuestos, en un modelo de negocios similar al de Cristóbal López, el presidente Macri lejos de respaldar a su recaudador, visitó las oficinas de la plataforma digital y elogió al empresario, dejando a Abad al borde de la renuncia.

La tensión es tan evidente que la Casa Rosada demora la firma de los dos directores que propuso González Fraga, lo que impidió que este viernes de aprobara la nueva estructura del banco que diseñó el economista radical. "Javier está asustado", confió a LPO una fuente con acceso al directorio del Nación.

No es un secreto que Galperín es el modelo de empresario ideal que el PRO suele promocionar. La relación con el creador de Mercado Libre viene desde el primer mandato de Macri como jefe de Gobierno, cuando otorgaron a esa empresa beneficios impositivos para que se radique en el entonces incipiente polo tecnológico de Parque Patricios.

Pero el relato del empresario competitivo y global que el macrismo insiste en proyectar sobre Galperín comenzó a ajarse cuando le pidió a Macri que impida el ingreso de Amazon a la Argentina, una reclamo proteccionista muy poco afín a la visión de un emprendedor exitoso que triunfa en el mundo.

Macri junto a Galperín en su reciente visita a Merado Libre.

 Asesores legales del BNA explicaron a LPO que de aprobarse el crédito González Fraga pueden tener problemas con la Justicia, porque no sólo aprobaron un desembolso de dimensiones inéditas para una de las empresas preferidas del presidente Macri, lo que podría arrojar sospechas de favoritismo, sino que además se hizo con una empresa que enfrenta serios problemas con la AFIP lo que debilita su posición financiera.

Si la AFIP pidiera la ejecución de los créditos fiscales que tiene contra Mercado Libre, esto podría complicar la capacidad de repago del crédito, lo que a su vez podría implicar -por el monto en juego- una afectación al capital del banco. Se trata de un riesgo muy evidente que los directores deben haber evaluado, por lo que no sorprende la resistencia de Fraga.

Pero los problemas para el Nación no se detienen allí.  Con este megacrédito el Nación reduce aún más su liquidez, que se encuentra bastante por debajo del promedio del sistema bancario. 

En diez meses de gestión de González Fraga la liquidez del banco cayó al 29% y pronto podría estar en el 21% si termina aceptando las fuertes exigencias de financiación del Tesoro, uno de los motivos que detonaron la salida de Carlos Melconian. El presupuesto del 2018 plantea que el Nación asista al Tesoro en 20 mil millones de pesos, lo que generaría al banco una descapitalización del orden del 25% de su patrimonio.

Según los datos del Banco Central la liquidez promedio del sistema es del 46%, lo que da una pauta de la fragilización del Nación si tras las asistencias termina orillando el 20%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    mendieta
    27/11/17
    18:41
    Si no califica, no hay préstamo. El Nación ya tiene demasiado con el estado como deudor bobo e incobrable. Además ¿ML 4000 palos? ¿Para qué?
    Responder
  • 17
    pepeholas
    27/11/17
    18:07
    Fraga y Abad tienen los días contados
    Responder
  • 16
    el negrito de almagro
    27/11/17
    17:31
    Galperin amigo de Macri y unos de los que aporta a la campaña, hoy necesita la devolución de favores! El tema es que estamos hablando de darle plata a personas que tiene historial por evasión impositiva. Mucho cambiemos... cambiemos, pero las practicas siguen siendo las mismas!!!
    Responder
  • 15
    miguelitocorredor
    26/11/17
    16:40
    Galperín, venías bien pero mostraste la hilacha.

    Si viene Amazon, aplaudiré con la planta de los pies también. No amenaces con las fuentes de trabajo porque para ser emprendedor, hay que serlo. Es muy diferente a ser un aventurero como es tu caso.
    Responder
  • 14
    Mauricio Dronla
    26/11/17
    15:34
    Otro delincuente meritocrata. Porqué no pide el préstamo a un banco privado?
    Lo tienen como el ejemplo de empresario a seguir y es lógico. Estafa al estado tal como hizo macri y Cristobal lopez. Ahora el banco publico tiene que prestarle 4000 palos. Y los pide ahi porque sabe que va a hacer un pagadios.
    Responder
  • 13
    tolosa
    26/11/17
    13:28
    Libre Mercado... decían...
    Responder
  • 12
    monica brogno
    26/11/17
    07:12
    Muchachos demuestren al menos "un poco" que son un cambio!! Sino solo seguimos cambiando de delincuentes ilustres!!
    Responder
  • 11
    25/11/17
    22:38
    Inentendible...soy votante de cambiemos y usuario de mercado libre y me pase todo el dia pensando para que ostias quieren semejante préstamo??? mercado libre es un simple intermediario, yo vendo otro compra y ellos agarran la cometa, igual que cuando uno cobra por mercado pago. si me decis diez millones para renovar los servidores y capacitar personal, bueno te la creo...pero cuatro mil millones???? ojito mauricio que los que te votamos somos pensantes, no descerebrados como los peronchitos...
    Responder
  • 10
    facebook-1545175598874607
    25/11/17
    14:47
    MACRISTAS Y KIRNERISTAS CADA VEZ MAS PARECIDOS.
    Responder
  • 9
    miguelitocorredor
    25/11/17
    13:19
    Fraga es un idiota, ya lo sabemos. Pero al menos tiene un dejo de dignidad cuando no quiere firmar semejante platal para darle a Mercadolibre.

    Me pregunto si Galperín y sus amigos accionistas tendrían la misma suerte en Israel ante las solicitudes que realizan al estado argentino. Me refiero a que el Estado israelí apoya a las empresas de alta tecnología pero no sostiene a aventureros...
    Responder
Noticias relacionadas
Quintana le consiguió un refugio a Vaquié luego de que lo echaran del Nación

Quintana le consiguió un refugio a Vaquié luego de que lo echaran del Nación

LPO
El ex senador mendocino había sido desplazado por González Fraga. Será coordinador de temas regionales.
González Fraga echó a Vaquié y Ribaya, golpeado por el caso De Vido

González Fraga echó a Vaquié y Ribaya, golpeado por el caso De Vido

LPO
El primero quería reemplazarlo y el segundo estuvo vinculado a De Vido. Lo anticipó LPO.
Macri apoyó a Mercado Libre y dejó a Abad al borde de la renuncia

Macri apoyó a Mercado Libre y dejó a Abad al borde de la renuncia

LPO
El Presidente elogió a la compañía horas después de que el jefe de la AFIP le reclamara una deuda de $500 millones.