ARA San Juan
Macri prometió una investigación "seria y profunda" sobre el submarino
Pidió no apurarse a buscar culpables y dijo que estaba en "perfectas condiciones" para navegar.

Maurcio Macri habló este viernes por primera vez en conferencia de prensa sobre el caso del submarino ARA San Juan y se comprometió a la realización de "una investigación seria y  profunda" sobre su desaparición.

El Presidente prometió "certezas" sobre el caso y pidió no apresurarse a buscar "culpables", en un intento de bajar el tono de la tensión entre la Rosada y las Fuerzas Armadas -de la que dio cuenta LPO- que desencadenará una inminente razzia de toda la cúpula. 

Macri fue el único orador de la breve conferencia de prensa en la que se mostró junto a su ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el edificio de la Armada. 

Allí dio su "especial reconocimiento a los 44 tripulantes por su patriotismo, heroismo y valentía", mientras que se dirigió en particular a sus familiares para darles un mensaje de apoyo: "El dolor es mucho, pero estamos juntos".

Además, dijo que la investigación permitirá entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y que estaba en "perfectas condiciones" para navegar sufrió "aparentemente esta explosión". Con esa frase, el Presidente echó por tierra las versiones que culpaban a Cristina Kirchner por no haber mantenido al ARA San Juan en condiciones.  

Marcos Peña ya había anticipado hoy la línea que mantendría Macri en su conferencia. El jefe de Gabinete sostuvo que recién cuando concluya la operación militar en marcha para encontrar al submarino "se iniciarán todas las investigaciones pertinentes en todos los ámbitos, en la propia Armada, la investigación judicial y la investigación correspondiente a nivel administrativo".  

En declaraciones a la prensa, Peña señaló la necesidad de "ir a fondo en todos los planos" para conocer la información sobre la misión cumplida por el submarino, así como sobre sus condiciones de trabajo y el estado del buque. Además, habló del "compromiso con la verdad" que tiene el gobierno.

Macri prometió una investigación "seria y profunda" sobre el submarino

Como anticipó LPO a través de fuentes de la Casa Rosada, Macri ya decidió remover a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas. 

El presidente tenía planeada una reestructura de las fuerzas luego de que Oscar Aguad asumiera en el ministerio de Defensa en lugar de Julio Martínez, electo senador en La Rioja.

En ese primer boceto, que el presidente preparaba para fin de año, se incluía la remoción del jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Víctor Amrein y el del Ejército, general Diego Suñer. El único que iba a salvarse de la razzia era el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa.

Sin embargo, la desaparición del submarino ARA San Juan, que motivó la intervención de los países más poderosos del mundo, hizo enfurecer a Macri con las fuerzas, por lo que podría adelantar los cambios en la cúpula militar.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    eloneo
    25/11/17
    16:03
    Me resulta muy llamativo que teniendo china una base aéreo espacial en neuquén, la cual está exenta de impuestos por 50 años, y siendo integrante activo de ismerlo, no haya ofrecido su ayuda. No por nada Estados Unidos y Rusia enviaron la créme de la créme en tecnología. Van a llegar al fondo de la cuestión.
    Responder
  • 4
    hortensia
    25/11/17
    12:44
    "Hasta que no tengamos certeza..." tratándose de Argentina y de nuestra justicia (cada día más manipulada), calculemos que esa certeza llegará en unos 10-12 años... Salvo que los familiares se organicen, como lo hicieron los de la tragedia de once que, en relativo poco tiempo, llegaron a la instancia de juicio.
    Responder
  • 3
    jortiz1
    24/11/17
    16:50
    aca el orden de responsabilidad va desde el comandante en jefe, el ministro, el almirante.... haganse cargo viejo!!!!
    Responder
  • 2
    juguete de lobos
    24/11/17
    16:47
    Por lo que se sabe hasta ahora de manera comprobada, a los macristas no les queda más remedio que aceptar que hubo recortes de presupuesto (la advertencia específica de Garré en el Senado y la respuesta elusiva de Marquitos,el muchacho maravilla), así que no queda más remedio que admitir que macri otra vez tomó una decisión equivocada. Lo que pasa que esta vuelta no puede dar marcha atrás y decir "me equivoqué", porque ahora hay 44 muertos como resultado de sus medidas.
    Responder
  • 1
    dama juana
    24/11/17
    15:15
    despachamos el tema en 3 minutos y medio...y Aguad mudo...
    Responder
Noticias relacionadas

Cómo fue el rescate de Ara Santa Cruz, cuando falló en 2008 y pudieron salvarlo

LPO
El submarino tuvo una avería. Garré se enteró y no lo dejó seguir.En Defensa creen que si Aguad sabía paraba el San Juan.
Macri ya decidió remover a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas

Macri ya decidió remover a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas

LPO
Lo quería antes de fin de año pero podría adelantar los cambios. Habrá una investigación judicial por el submarino.
La Armada confirmó que el submarino sufrió una explosión

La Armada confirmó que el submarino sufrió una explosión

LPO
El vocero Enrique Balbi confirmó una de las peores hipótesis. Desesperación de los familiares.