comercio exterior
Pese al crecimiento de las exportaciones, el déficit comercial de octubre es récord
El déficit ascendió a 6.115 millones de dólares en lo que va del año, por encima del déficit más alto hasta ahora en 1994.

El déficit comercial de octubre ascendió a 955 millones de dólares de acuerdo al informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) que difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en los primeros diez meses del año el saldo comercial marca un rojo de 6.115 millones de dólares, el mayor de la historia. Incluso por encima de los 5.751 millones acumulados en 1994, el año con el peor resultado comercial hasta ahora.

"El desacople persistente entre las dinámicas exportadora e importadora implican un déficit comercial acumulado a octubre de USD 6.115 millones, y perfilan un cierre de año con un déficit comercial récord de USD 8.100 millones. Este desbalance tiene su correlato directo en un rojo bilateral con Brasil que rozará los USD 9 mil millones en 2017, con importaciones creciendo por encima de 30% y exportaciones solo 4,3%", evaluó la consultora Abeceb de Dante Sica.

En octubre, las exportaciones alcanzaron los 5.241 millones de dólares y las importaciones 6.196 millones de dólares, por lo que la balanza comercial fue deficitaria por 955 millones de dólares, dieciocho veces mayor que el de igual mes del año anterior, pese a que el crecimiento de las exportaciones es el mayor de los últimos tiempos.

Como adelantó LPO, la cuenta corriente no sufre únicamente por el desbalance en bienes: el déficit por turismo también es récord. Por eso desde la consultora M&F resaltaron que "los datos del balance cambiario de octubre (Balance de Pagos en base caja) muestran un fuerte déficit en la balanza de servicios (USD 9.004 millones en lo que va del 2017, 16% más que un año atrás). Ello se debe, principalmente, al gasto de argentinos en el exterior por turismo".

"Sumando, además, la remisión de utilidades y dividendos al exterior, el saldo de cuenta corriente totaliza un déficit de USD 12.614 millones en el 2017, apenas por debajo del registrado entre enero y octubre de 2016 (USD 13.091 millones). Este rojo viene siendo financiado, principalmente, vía endeudamiento (público y privado) y es una cuestión a monitorear, ya que crece el riesgo frente a un shock externo que afecte la cuenta capital y financiera", agregaron desde M&F.

Respecto de octubre de 2016, las exportaciones aumentaron 512 millones de dólares (10,8%) gracias a que las cantidades exportadas se expandieron 12,4% y a que los precios bajaron 1,4% en dólares. En cuanto a los componentes de las exportaciones, las más dinámicas fueron las de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) 23,9% y Combustibles y energía aumentó 26,3%. En tanto las de Productos primarios crecieron 3,6% y las de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) 2,7%, frente a un 2016 con elevadas exportaciones en los rubros vinculados al agro.

Y en términos desestacionalizados, las exportaciones totales de octubre se incrementaron 0,1% respecto del mes anterior, mientras que las importaciones se incrementaron 2,6%. Por lo que entre septiembre y octubre el desbalance comercial se incrementó 31,7%.

Con los valores actuales de exportaciones se retomó el nivel de 2009. "Esto da cuenta de un rendimiento de las ventas al exterior muy por debajo del potencial", señalaron desde Abeceb.

"La principal razón de este rendimiento decepcionante siguen siendo los productos primarios, que acumulan en diez meses una caída del 7% respecto de 2016. Como señal positiva, se evidencia que estas exportaciones subieron, en cantidades, un 14,5% en octubre, aunque el efecto adverso de los precios (-9,4%) ubicaron al valor exportado apenas 3,6% por encima del mismo mes hace un año", agregó Abeceb en un informe sobre comercio exterior.

Desde el Indec, destacaron que los principales aumentos de las exportaciones correspondieron a: "Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios (216 millones de dólares); Oro para uso no monetario, formas en bruto de aleación dorada o bullón dorado (140 millones de dólares); Grasas y aceites animales o vegetales (97 millones de dólares); Semillas y frutos oleaginosos (86 millones de dólares); Aluminio y sus manufacturas (81 millones de dólares); Carne y despojos comestibles (56 millones de dólares)".

Por el lado de las importaciones, en octubre se registró un aumento de 1.413 millones de dólares (29,5%) respecto de igual mes del año anterior, en tanto los precios subieron 3,2% y las cantidades 25,5%.

"Las importaciones de Bienes de capital crecieron 19,3%, las de Bienes intermedios 33,7%, las de Combustibles y lubricantes 41,1%, Piezas y accesorios para bienes de capital 14,7%, Bienes de consumo 38,0% y Vehículos automotores de pasajeros 76,8%", detalló el informe del Indec.

Los mayores aumentos de las importaciones correspondieron a Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios (454 millones de dólares); Teléfonos incluidos los teléfonos celulares (146 millones de dólares); Combustibles minerales (141 millones de dólares); Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos (114 millones de dólares); Fundición, hierro y acero (81 millones de dólares); Semillas y frutos oleaginosos (71 millones de dólares); y Plásticos y sus manufacturas (53 millones de dólares).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ciudadanodeapie
    26/11/17
    09:00
    Con la política económica neoalfonsinista de Macri...somos boleta.
    Responder
Noticias relacionadas
LA UIA reiteró sus advertencias por el impacto sobre las pymes de las altas tasas de Sturzenegger

LA UIA reiteró sus advertencias por el impacto sobre las pymes de las altas tasas de Sturzenegger

LPO
En la presentación de la 23 Conferencia Industrial, Acevedo y Nogués adelantaron que no será "testimonial".

El déficit por turismo se aproxima a los u$s 9.000 millones y le mete presión a una devaluación

LPO
Por cada dólar que se importa de maquinaria, se gastan USD 0,75 en turismo y se fugan USD 1,42.

Septiembre anotó un nuevo récord histórico de déficit comercial

LPO
El Indec precisó que en lo que va del año el saldo comercial se acumula un rojo de 5.200 millones de dólares.