Senado
Los Rodríguez Saá fueron a romper el pacto fiscal y los destrozaron
El resto de los gobernadores lo avalaron. "San Luis no lo firmó. Tal vez el resto tenga problemas de independencia".

Los hermanos Rodríguez Saá intentaron impedir el consenso fiscal aprobado por las otras 23 provincias y Mauricio Macri, pero el resto de los gobernadores hicieron fila para atacarlos y le pidieron a los senadores avalar el acuerdo.

Lo harán el jueves siguiente en el recinto, donde los puntanos serán las únicas voces disonantes, como este mediodía en el salón azul de la Cámara alta, donde la Comisión de Trabajo y Previsión Social se reunió para escuchar a Rogelio Frigerio, Nicolás Dujovne y la mayoría de los gobernadores.

San Luis fue la única provincia que no firmó el consenso fiscal y su gobernador Alberto Rodríguez Saá lo justificó. "No podemos renunciar a los juicios por coparticipación. Tal vez en algunas provincias no tengan independencia económica". 

"Es histórico terminar con la litigiosidad en el vínculo entre la Nación y las provincias. Haber llegado a un acuerdo es la señal que la Argentina necesita darle al mundo para profundizar la llegada de inversiones y generar puestos de trabajo", celebró.

"Si yo fuera senadora de la nación, votaría a favor de este consenso fiscal", celebró Roxana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego. Alberto Rodríguez Saá, su colega de San Luis, le siguió para romper el clima.

"San Luis no firmó ni va a firmar porque implica desistir los procesos judiciales sin ninguna compensación a cambio. El gobierno busca seguir endeudándose sin su stock de pasivos con las provincias", denunció el gobernador.

"Tal vez alguno de los otros gobernadores tiene problemas de independencia económica o posee deuda pública. O tiene problemas con las cajas previsioanles", chicaneó.

Gerardo Morales, su colega jujeño, rememoró sus épocas de senador furioso. "Nadie nos puso una pistola en la cabeza. 23 gobernadores firmamos, todas menos uno. Todos nosotros, con muchos años de política, vimos muchos pactos donde las provincias salían perdiendo. Y hoy eso no está sucediendo".

"Nos pusimos de acuerdo en sacar el impuesto a los ingresos brutos, para eliminar sellos. Estamos haciendo un enorme esfuerzo para bajar la presión tributaria. Hubo una voluntad enorme del gobierno nacional, un marco de debate maduro, donde todos ganamos".

"Quiero pedirles a todos los señores y a todas las señoras Senadoras que voten este Pacto Fiscal que es el pacto de la sensatez, porque trae más repartición federal de los impuestos, porque elimina inequidad entre las distintas provincias de la Patria", le siguió el cordobés Juan Schiaretti.

Los Rodríguez Saá fueron a romper el pacto fiscal y los destrozaron

Horacio Rodríguez Larreta se puso como ejemplo al bajar ingresos brutos, "que representa el mayor ingreso de la Ciudad, porque se financia con recursos propios", aclaró.

La baja de ingresos brutos y de sellos está entre los compromisos que deben asumir las provincias, además de jerarquizar las revaluaciones inmobiliarias y controlar el gasto en función de los ingresos, parámetros fijados en la ley de responsabilidad fiscal que también aprobará el Senado en 7 días.

Los gobernadores le robaron varios compromisos a la Nación como sostener las cajas previsionales deficitarias, derivar a Anses el 100% del impuesto al cheque, derogar el fondo del conurbano pero compensar las pérdidas a las provincias que se favorecían de ese flujo, ideado inicialmente para el gran buenos aires.

Claro que, como dijo el gobernador puntano, las provincias deben renunciar a los juicios con el Estado a cambio de bonos a pagar en varios años.

"El tamaño de la deuda que reclamaba la provincia de Buenos Aires era mayor a todas las deudas que reclamaban el resto de las provincias. Este acuerdo es bueno para el país", sostuvo María Eugenia Vidal y pidió el voto de los senadores.

El resto de sus colegas se deshizo en elogios. "Lo más importante es que desde ahora, se puede construir hacia adelante. Cuando firmé sentí que era un momento particular, que tenía sabor a histórico", festejó el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

"Este pacto es sensato, es práctico, es razonable y es de sentido común puro. Necesitamos bajar la presión tributaria. Y este es un gran paso adelante", le siguió Juan Manuel Urtubey.

Pero apareció Adolfo Rodríguez Saá, senador electo por otros seis años. "El Gobierno tiene déficit, se endeuda y gasta más en personal. Y pide ajuste a las provincias", se diferenció. Nadie le respondió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    santafesino
    25/11/17
    13:47
    EL IMPRESENTABLE ABSOLUTO E HDRMP ALBERTO RODRIGUEZ SAA..EL VISITANTE DE MILAGRO SALA EN AVION PRIVADO ..DICE QUE HAY ¡¡HAMBRE!!! Y EL REVERENDO HIJO DE RMP ..TRAE SCOLAS DO SAMBA DE BRASIL !!! GASTANDO MILLONES DE DOLARES..HACE AUTODROMOS NUEVOS TODOS LOS AÑOS...REPLICAS DE HORRIBLE GUSTO DEL CABILDO ,,CASA DE TUCUMAN ...A ESTE TIPO HAY QUE INVESTIGARLO Y METERLO PRESO ¡¡POR LADRON Y POR IMBECIL ABSOLUTO !!!
    Responder
  • 3
    Enrique ECHALAR
    24/11/17
    19:48
    Como gobernantes son inmorales y por lo tanto indignos de desempeñar las magistraturas con las que son beneficiados por aquellos que entregan sus votos a cambio de unas miserables migajas.
    Responder
  • 2
    eduardop.
    24/11/17
    14:23
    Escuché la primera parte de las palabras del Alberto y me dieron náuseas intelectuales (vergüenza ajena). Todos sabemos cómo compraron las últimas elecciones, que debieran ser declaradas nulas por la Justicia Electoral. Ahora tienen que pagar por lo que compraron y no pueden hacer austeridad. Tan simple como eso.-
    Responder
  • 1
    monica brogno
    24/11/17
    06:28
    Estos capangas se hacen los "liberados" y en sus feudos solo practican su sumisión y acatamiento a su voluntad!!
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.