economía
En septiembre la economía creció 3,8% y se consolida la recuperación
Se alcanzó el nivel previo a la recesión. Los sectores más dinámicos fueron construcción (12,2%) y pesca (39,8%).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que en el mes de septiembre la economía creció 3,8% respecto de igual mes del año pasado y 0,1% respecto del mes previo de acuerdo a los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

Con este valor, la serie de actividad en términos desestacionalizados alcanzó el nivel de junio de 2015, último valor en alza antes de la recesión. Por lo que con esta marca la recuperación se consolidó y, de seguir en terreno positivo la economía ya entró en fase de crecimiento.

En la serie tendencia-ciclo del EMAE, en septiembre se alcanzó el máximo histórico, lo que fue celebrado en el Ministerio de Hacienda.

"Con la información de septiembre, el tercer trimestre acumuló un crecimiento de 4,3% interanual, el mayor crecimiento interanual registrado en un trimestre desde el segundo trimestre de 2013", destacaron desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

Además, el crecimiento contra el trimestre anterior fue de 1,3% en términos desestacionalizados, por lo que en los primeros nueves meses del año, la economía acumuló un crecimiento del 2,5% respecto de igual periodo de 2016.

No obstante, el crecimiento no fue homogéneo. Mientras la pesca creció 39,8% interanual en septiembre y la construcción se expandió 12,3%, hubo dos sectores que continúan en terreno negativo: Minas y canteras -que también incluye la actividad petrolera- que anotó este mes una pérdida de 3,2% respecto de septiembre de 2016 y Electricidad, gas y agua, que se contrajo 2,5%.

Aun así, solo dos de los quince sectores que releva el EMAE anotaron caídas. Y esto se tradujo en un indicador mensual positico. Los otros sectores que explican en buena medida el crecimiento son Intermediación financiera (7% interanual), Comercio (3,9% i.a), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (3,8% i.a.), e Industria (+2,3% i.a.).

"En el caso de construcción significó el séptimo aumento interanual consecutivo y el cuarto consecutivo a un ritmo de dos dígitos, mientras que para comercio e industria fue el quinto mes consecutivo con aumentos", celebraron funcionarios de Hacienda por la consolidación de la recuperación.

De cara al año que viene, el Gobierno espera 3,5% de crecimiento, mientras que los privados son más moderados habida cuenta del impacto del recorte del gasto público y la elevada tasa de interés.  


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El Gobierno celebra que en agosto la economía creció 4,3%

El Gobierno celebra que en agosto la economía creció 4,3%

LPO
El Estimador Mensual de Actividad Económica registró el mejor agosto, incluso superior al de 2013.

Datos oficiales muestran que en julio creció la economía y subió el empleo

LPO
El trabajo en blanco subió 1,8% anual. Se crearon 22.900 nuevos puestos. La actividad económica creció 4,9%.
Bein y Broda enfriaron las previsiones de crecimiento de Dujovne

Bein y Broda enfriaron las previsiones de crecimiento de Dujovne

LPO
Compartieron un foro con el ministro, pero estimaron a la baja el crecimiento para este año y el próximo.