Senado
El peronismo congela la reforma laboral hasta que no haya consenso en la CGT
Lo anunció MIguel Pichetto, junto a sus pares. Cristina Kirchner podrá sumarse a la discusión.

El peronismo del Senado frenó la reforma laboral hasta que la CGT no se pronuncie oficialmente y calle sus voces opositoras al proyecto, que ingresó el sábado a la madrugada en la Cámara alta.

"Hemos decidido postergar el tratamiento de este tema hasta la nueva composición del Senado y hasta que la CGT coherentice y unifique en una sola voz la voluntad de avanzar con las reformas en materia laboral", anunció Miguel Pichetto, jefe del bloque PJ, en una fugaz conferencia de prensa en el Senado.

Lo acompañaba el pampeano Daniel Lovera, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, además de sus pares Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino y José Mayans, que viene mostrándose cercano a Cristina Kirchner.

Como relató LPO, Pichetto quitó la reforma laboral del temario de comisiones cuando supo que no asistirían Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que conduce la CGT.

Pichetto: "Nunca participé de la negociación por la reforma laboral y no queremos que usen al Senado como elemento de choque. No se tratará hasta que la CGT no tenga un discurso único y coherente". 

Daer fue el único que respaldó la reforma públicamente pero esta semana fue al Vaticano a ver al Papa Francisco y no pudo defenderla en el Congreso.

Los senadores le piden dar la cara para no quedar expuestos ante los sindicalistas que anticiparon su rechazo a la ley.

"El Senado no ha intervenido en ninguna reunión ni tampoco el que habla", aseguró Pichetto y aclaró que sólo tuvo "diálogos informales con los integrantes de la CGT, especialmente los del triunvirato, sobre cómo iba el nivel de acuerdo con el Gobierno".

Pero nunca le ratificaron un acuerdo final de los gremios y el Gobierno y en estos días, con el proyecto oficializado, conoció el rechazo de la CGT La Pampa, Río Negro, Neuquén y "del dirigente de Camioneros y miembro de la comisión directiva de la CGT, Pablo Moyano", puntualizó.

"No queremos repetir ninguna experiencia que lesione o desprestigie la imagen del Senado, como ha ocurrido en otras oportunidades", agregó, en clara referencia a la reforma laboral sancionada durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

"Y no queremos que usen al Senado como elemento de choque, de deterioro o de agresión ante un tema como este de gran importancia", completó.

Para aportar confusión, Schmid aclaró que los cambios que hicieron al borrador original "han extirpado el núcleo central de la ley de contrato de trabajo, por lo tanto no hay pérdida de derechos de los trabajadores".

"Yo no comparto el trazado económico del gobierno actual. Pero tengo el derecho de pensar que muchos de los que están agitando el reclamo del otro lado son diputados de una fuerza partidaria, así como ellos tienen el derecho a pensar que estoy entregando", agregó. 

En el Ministerio de Trabajo creen que esas declaraciones alcanzan para pensar que la reforma laboral saldrá en breve. 

Para sumar confusión, Schmid si remarcó que la CGT no intervino en la reforma previsional, donde sí parece haber acuerdo de avanzar.  

Lovera, que proviene del sindicalismo de La Pampa, confirmó que no convocará a la Comisión de Trabajo la semana próxima para debatir la reforma y que de esta manera "se va a tratar con la nueva Cámara", o sea, el Gobierno podrá evitar la confrontación directa con Cristina Kirchner.

Fue lo que intentó hacer Federico Pinedo al apurar una sesión para el 29 y otra el 6 de diciembre, con la reforma laboral como tema principal. Deberá esperar. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Enrique ECHALAR
    24/11/17
    19:57
    Pichetto es peronista y como tal, el país poco le importa. Sigue fiel al dogma: "para un peronista no hay nada mejor que otro peronista" y para los peronistas primero está el movimiento, después los hombres (peronistas por supuesto) y los demás argentinos que revienten. Así de clarito ...!!!!
    Responder
  • 2
    Ricardo Ambrosig
    24/11/17
    11:04
    Otra gran actuacion de Pichetto
    Responder
  • 1
    monica brogno
    24/11/17
    06:33
    Pero Pichotto!! No tenes miedo de que tu antigua patrona te coopte los sesos nuevamente, ahora que según vos los habías tenido "cautivos" durante su desgobierno???
    Responder
Noticias relacionadas
El peronismo congela la reforma laboral hasta que no haya consenso en la CGT

El peronismo congela la reforma laboral hasta que no haya consenso en la CGT

LPO
Lo anunció MIguel Pichetto, junto a sus pares. Cristina Kirchner podrá sumarse a la discusión.
Se posterga la ley de Ministerio Público por la interna peronista en el Senado

Se posterga la ley de Ministerio Público por la interna peronista en el Senado

LPO
El kirchnerismo exigió sostener estructuras de Gils Carbó y obligó a suspender la reunión de Comisión.