Paridad de género
Ahora le piden a Macri que incorpore más mujeres al gabinete
Diputadas de su bloque lo cuestionaron por llevar solo hombres a Nueva York. La discusión por la paridad en la Corte.

La histórica sanción de la ley de paridad de género esta madrugada en Diputados -que obliga a todas las fuerzas políticas a intercalar hombres y mujeres en las listas legislativas- promete repercusiones en el Gobierno. En Cambiemos ya empezaron a agitar un pedido a Mauricio Macri para que incorpore más mujeres en su gabinete.

Como supo LPO, algunas diputadas macristas y radicales manifestaron cierto malestar durante el último viaje de Macri a Nueva York, cuando lo acompañó una comitiva integrada por hombres, además de su esposa Juliana Awada. 

El Presidente incluso había recibido un pedido para que al menos le ofreciera viajar a la massista Graciela Camaño o alguna legisladora que integrara la comisión de Presupuesto. Sin embargo, decidió no atender ese reclamo que venía desde su propio bloque.

Ya comenzó a hablarse de impulsar la paridad en la Corte Suprema de Justicia y en otros ámbitos como la Cancillería, donde es llamativo el número de hombres que lograr los ascensos

Como contó este medio, la paridad tenía dictamen pero ayer fue tratada de imprevisto, porque no era incluida en el temario. Uno de los motivos era que a muchos legisladores les preocupaba que de aprobarlo vendrían de modo inminente otros debates. Es que, en rigor, además de la presión a Macri para que sume mujeres en un gabinete de mayoría masculina, ya empezó hoy a hablarse de la paridad en otros ámbitos como por ejemplo la Justicia. 

Malena Galmarini y Marcela Durrieu impulsaron en 2015 la campaña "Mujeres en la Corte" cuando había dos cargos vacantes en el máximo tribunal, para que uno fuera ocupado por una mujer. Por eso, en su momento impugnaron las presentaciones de Rosenkrantz y Rosatti. Ahora reflotarán un tema que las convoca desde hace años. 

También desde el Congreso dijeron a LPO que harán hincapié en la necesidad de revisar qué pasa en la Cancillería, donde hay un "llamativo" número de hombres que logran ascensos, en detrimento de las mujeres. 

Diputadas de Cambiemos celebraron la paridad

Pero además de discutir que integren más mujeres, hay otro tema que algunas diputadas ya proponen debatir. Desder Cambiemos, Cornelia Schmidt-Liermann planteó a LPO su preocupación porque en la Comisión de Familia hay un 95 por ciento de mujeres, mientras que en otras como la de Presupuesto hay una amplia mayoría masculina. 

En ese sentido, deslizó que hay que debatir que en las comisiones también se refleje una mayor participación, tanto de hombres como de mujeres. 

"Hay que cuidar que haya representación de mujeres y hombres también en cada ámbito", apuntó y reconoció que le parece positivo que arranque en el Congreso un debate un debate sobre la paridad en la Justicia, aunque aclaró que hay que "escuchar" la visión de los demás poderes.

"Mi caballito de batalla es lograr cupo y mayor presencia femenina en el mundo del fútbol: FIFA, AFA, donde está el real poder", señaló Schmidt en un anticipo de las discusiones que se vienen y planteó que para eso las mujeres deben animarse también a pedir lugares en las comisiones directivas de sus clubes.

Chile puede funcionar como un leading case en torno a los planteos que ya surgen para pedir que haya un número equitativo de hombres y mujeres en todos los ámbitos. El país acaba de ir a elecciones con nueva ley de paridad que indica que no puede haber en las listas más de 60 por ciento de un mismo sexo, sea femenino o masculino. 

En un ranking mundial elaborado por la Unión Interparlamentaria que recopila información de la participación de las mujeres en los parlamentos de 193 países, Chile se posicionaba en el lugar 129 con un 15,8% de legisladoras. 

Sin embargo, tras las elecciones del domingo, la cifra subió a un 22,7%, lo que dejó al país en el puesto 81. La noticia tuvo repercusión en medios locales, ya que el cambio se dio por la entrada en vigencia de la paridad que trajo su Ley de Cuotas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    jorgesth
    24/11/17
    12:01
    No se trata de hombres o mujeres, sino de gentes idóneas y capaces en el cargo que ocupan: no puede ser que en áreas de Defensa (como simple ejemplo), haya funcionarios abogados, contadores, agrónomos, en fin "políticos amigos del juez", sin experiencia o conocimiento en temas militares y afines. Lo mismo pasa en otros ministerios.
    Responder
  • 3
    facebook-1545175598874607
    23/11/17
    16:41
    El cupo una pelotudes total. La capacidad no reconoce generos. Asi es como llenamos organismos de gente que no sabe un pomo.
    Responder
  • 2
    lindor27
    23/11/17
    11:25
    Lo del cupo es una SARASA...Lo que si debe haber EXAMEN previo de idoneidad para los postulantes a cargos públicos... e incluso, durante la gestión...después si son hombres o mujeres es lo de menos...Hoy hay cada burro o burra... que da pena y bronca!!!
    Responder
  • 1
    jortiz1
    23/11/17
    11:08
    Esto atrasa mil años! y si tengo 10 mujeres capaces? tengo q dejar a 5 afuera para poner 5 tipos q no lo son?
    Responder
Noticias relacionadas
Histórico: Las diputadas frenaron la sesión y lograron sancionar la paridad de género en las listas

Histórico: Las diputadas frenaron la sesión y lograron sancionar la paridad de género en las listas

LPO
Donda lo pidió a las 2 de la madrugada. En Cambiemos no querían pero no soportaron la presión. "Estamos aprovechando una oportunidad", arengó Camaño.