Educación
Larreta presentó la reforma educativa y hay criticas del mayor gremio docente
UTE asegura que no participó del proyecto. Los 29 institutos de formación estarán centralizados en una universidad.

Horacio Rodríguez Larreta presentó la reforma educativa que la Ciudad pretende implementar para los próximos años. La "unificación" de 29 institutos de formación docente en una universidad porteña es la mayor novedad del plan, cuestionado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

"Una educación del futuro para chicos del futuro requiere también docentes del futuro. Por eso, estamos lanzando la creación de una universidad para los docentes, para jerarquizar y para que tenga cada vez mejor calidad la formación", señaló el jefe de Gobierno porteño antes de anunciar que el proyecto sería enviado a la Legislatura.

La iniciativa tiene cinco ejes o "legados", como los bautizaron en Parque Patricios. Además del plan de infraestructura que se aplica desde 2016, el plan Integral de Educación Digital incluye a la controvertida "secundaria del futuro". Y también un cambio rotundo en la formación docente: dejará de depender de los 29 institutos que hay en la Ciudad y pasará a dictarse en la primera universidad porteña.

Si bien se supo poco sobre la reforma, desde el gobierno adelantaron que en la segunda mitad de quinto año habrá pasantías no rentadas para los alumnos de las escuelas. Este punto fue uno de los que generó mayores protestas entre los estudiantes que culminaron en tomas de una treintena de colegios en la Ciudad. Con el espaldarazo de más del 50% en las últimas elecciones, el alcalde porteño decidió avanzar de todas formas en esa dirección.

En medio de las tensiones con el presidente Mauricio Macri, Larreta estuvo rodeado por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocciaro, Lino Barañao, Ministro de Ciencia y por Esteban Bullrich, senador nacional electo. "Después de ocho años de gestión de Mauricio la base está", elogió.

"Faltan docentes", fue el argumento que repitieron Larreta, la ministra de Educación Soledad Acuña y su par de Nación, Finocchiaro para explicar los cambios en la carreta. Sin embargo la iniciativa no fue bienvenida en UTE.

"En 15 días se cumplen 10 años de gobierno del PRO en la Ciudad. Es la única ciudad del país donde faltan maestros y no hay egresados. Explican que es por un crisis vocacional porteña. Hay 10 mil ciudades en el país y la única con este problema es Buenos Aires. No puede ser que la gente cruce la General Paz y la vocación aparezca de repente", criticó Eduardo López, titular del gremio. "En Lanús y en Vicente López sobran maestros. Diez años estigmatizando a los docentes, bajando salarios y presupuesto", agregó.

Según el especialista en Educación Gustavo Romero los cambios de formación pueden bajar la calidad educativa. "Para formación secundaria se elimina la formación por disciplina y pasa a ser de carrera. Ya no estudiás matemática, sino que sos profesor de ciencias. Eso es muy discutible porque la especificidad de cada una de las materias las hace muy distintas entre sí. Una formación general degrada los saberes específicos", señaló a LPO el docente y escritor.

El ex ministro porteño y nacional, Esteban Bullrich, también estuvo presente y destacó que el proyecto de Larreta "está en la línea" de lo que impulsa el gobierno nacional. "Es la interpretación que hace Ciudad", dijo el senador electo a LPO.

"Jerarquizar la formación, a partir de la creación de una Universidad, nos parece un buen comienzo para discutir políticas educativas vinculadas a la formación docente", twitteó Maximiliano Ferraro, parte del interbloque de Cambiemos y titular de la Comisión de educación en la Legislatura.

"La experiencia histórica es que toda reforma educativa de espaldas a la comunidad de espaldas a la comunidad educativa tiene muy pocas chances de tener una aplicación exitosa. Y la Ley Federal de 1994 es un gran ejemplo de esto. La Ley nacional es el contraejemplo, porque la votaron todos los legisladores, incluídos los del PRO y Esteban Bullrich", analizó López.

En el gobierno no piensan igual. "Se va a discutir en el ámbito que se tiene que discutir que es la Legislatura. Hoy hubo 14 gremios en la presentación, además los integrantes de la comisión de Educación de la Legislatura", afirmó un funcionario porteño. La aseveración es cierta pero su significado relativo: UTE, el gremio mayoritario, no estuvo presente en el encuentro ni tampoco consultado sobre la reforma.

"Me parece que es show. Veo un montón de medios, cámaras y de gente, pero...", graficó uno de los invitados suspicaz respecto al contenido del plan.

En el gobierno destacan que el Estado está construyendo 52 nuevas escuelas y que más de la mitad de esos colegios están en zona Sur donde "hace falta seguir trabajando", expresó la ministra antes de asegurar que espera contar con 5 mil nuevos docentes en 2024.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Martino Cruz
    29/08/18
    22:12
    Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias ?Siberia Argentina?, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.

    Responder
  • 2
    Martino Cruz
    23/05/18
    23:00
    ¡Norte argentino! ¡Tantos pueblos más habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministro de educación, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de ?seres humanos residuales?; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Solo es sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, minerales: oro, plata, plomo, litio, petróleo? ¡Que mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir!

    Responder
  • 1
    Martino Cruz
    18/04/18
    19:04
    El estado argentino ha determinado con la mayoría de los gobernantes la responsabilidad de la educación universitaria en la capital y en las principales ciudades de las provincias en tanto que ha esquivado, en los pueblos del interior , ?pueblos vulnerados?, la transferencia de los saberes universales resultantes de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, que son generadas y ejecutadas en las universidades mediante las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y proyección social. Luego, con la falta de una educación universitaria en los pueblos vulnerados los gobiernos de las provincias han promovido la segregación, discriminación, racismo, el elitismo, el centralismo, el chantaje, el neocolonialismo interno, la corrupción administrativa y el favoritismo en la prebenda del gobierno federal, genuflexa a los dictados del FMI. Mas, acordada con la inhibición de la Legislatura y el respaldo del Poder Judicial.

    Responder
Noticias relacionadas

La primera gran apuesta por un cambio de alto impacto en la educación

Por Julio César Durand
La existencia de 29 institutos de formación docente desarticulados es un verdadero anacronismo difícil de encontrar en otros lugares del mundo.