Ara San Juan
Debate: El impacto interno de la ayuda de EEUU e Inglaterra en la búsqueda del submarino
Los analistas coinciden que la sociedad reaccionó de manera positiva ante un suceso inédito después de Malvinas.

La búsqueda del sumbarino ARA San Juan despertó un sentimiento de fraternidad pocas veces visto entra ingleses y argentinos luego de la guerra de Malvinas.

Los analistas coinciden en que el impacto en la opinión pública de la ayuda que ofrecieron el Reino Unido y Estados Unidos fue positivo y que puede tratarse de un puntapié para la reconstrucción de una relación diplomática que, al menos con los ingleses, quedó marcada desde 1982 por el conflicto bélico.

Miles de argentinos festejaron el tweet de la siempre antipática cuenta de los kelpers en el que trataron de "boludo" al legislador electo del Partido Obrero, Gabriel Solano. 

El dirigente de izquierda había calificado a la ayuda británica de invasión pirata y salió incluso en los medios del Reino Unido. 

El Daily Mail británico publicó una nota en la que aseguró que "líderes políticos" -en una curiosa calificación- como Solano y Fernando Esteche renegaban de la ayuda británica. Los kelper le terminaron sugiriendo a Solano que se retire de la política puesto que ellos ya eran más populares que él: "Pensá eso, los kelper tienen más apoyo que vos en Argentina", lo chicanearon.

"No puedo dejar de pensar en estos pobres submarinistas. Esperando contra la esperanza de un final feliz", tuiteó Kay Burley, célebre periodista inglesa. "Gracias a todos los argentinos que nos han mandado mensajes de apoyo. Estamos solidarios con ustedes en ese momento tan difícil. Continuamos con ustedes en la tarea de búsqueda y rescate del submarino #ARASANJUAN . Nuestros pensamientos están con la tripulación y sus familias", publicó el embajador británico en Argentina, Mark Kent.

En diálogo con LPO, el analista Marcos Novaro aseguró que "es una buena ocasión" para que Inglaterra y Estados Unidos "limpien" su imagen ante la sociedad argentina.

Debate: El impacto interno de la ayuda de EEUU e Inglaterra en la búsqueda del submarino

"Lo han tratado de hacer muchas veces. Es su manera de decir ‘eso quedó atrás, nuestras fuerzas armadas son amigas, nuestros países son amigos'", aseguró Novaro, que igualmente aclaró que si la búsqueda no termina de manera positiva, el impacto de la intervención de ingleses y norteamericanos será menor.

"Para Argentina tener esos aliados no es menor", aseguró el analista, que agregó que "es una oportunidad para salir de la visión constante de víctima de Argentina".

Novaro habla del "victimismo destructivo" de los argentinos: "De que todo lo demás nos tiene que joder, la idea de que somos un país víctima de los demás", asegura. Por otra parte, Novaro indica que por ahora "nadie está en la campaña para tirarse el muerto encima; ni que fue culpa de Macri, ni Macri diciendo que fue la herencia kirchnerista".

'Es una oportunidad para salir de la visión constante de víctima de Argentina', aseguró Novaro.

Por su parte, el politólogo Andrés Malamud, aseguró a LPO que el impacto de la ayuda de Estados Unidos e Inglaterra en la opinión pública sólo se puede medir con encuestas, pero explicó que el impacto en las redes sociales, o por lo menos en Twitter, fue positivo.

Malamud indicó que en cuanto a "limpiar su imagen" ante la opinión pública argentina, a EEUU y el Reino Unido "los tiene sin cuidado: en Malvinas respondieron a lo que entendieron (y entienden) como agresión, y ahora responden a lo que consideran una emergencia humanitaria".

"Además, aunque es un detalle que no influye en la decisión de colaborar, Argentina es país aliado de EEUU y socio del Reino Unido", concluyó el politólogo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió a colgarse la medalla por el envío de la ayuda a Argentina. Trump dijo que él fue quien dio la orden de ayudar a Argentina en la búsqueda del submarino.

Curiosamente, las palabras de Trump llegaron después de que se conociera el llamado del ruso Vladimir Putin a Macri para ofrecerle su ayuda, lo que revela que la pelea geoestratégica mundial se coló detrás de la búsqueda del submarino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Alan Ross
    25/11/17
    06:56
    que tipo OPA ese Novaro, casi a nivel Solano, en fin... desde que Macri asumió somos noticia siempre por las razones equivocadas. Volvimos al mundo.
    Responder
  • 13
    Roberto González Manrique
    23/11/17
    09:38
    HACETE AMIGO DEL JUEZ..DECIA MARTIN FIERRO, PERSEGUIDO POR LOS DUEÑOS DEL `PODER. Y MACRI NO ES LA EXCEPCION, HABLA MAS FLUIDO INGLES QUE ESPAÑOL Y AUNQUE SE FORMO EN UN COLEGIO RELIGIOSO, CONDENA AL HAMBRE A LOS JUBILADOS CON SU PROPUESTA A LAS CAMARAS--DEBERIA SER PROHIBIDA SU ENTRADA AL CONFESIONARIO, DEBE RELEER EL EVANGELIO .Y HACERLE CASO.
    Responder
  • 12
    juguete de lobos
    23/11/17
    06:30
    Siempre igual: aquí lo que importa es salvar a los 44 tripulantes del submarino. Después seguimos con las conspiraciones...
    Responder
  • 11
    23/11/17
    01:08
    pitagoras, andate a la recontraputa madre que te parió. Zurdo pelotudo que no servis para unamierda! ¿Acaso estas en algun puerto prestando colaboracio??? forro
    Responder
  • 10
    23/11/17
    01:06
    "Impacto de la intervencion de americanos e ingleses"???? por que no se van a la puta madre que los parió,¿a quien queres mandar a rescatar al submarino? a la campora?a cristina con su "al agua pato"??? al Pata medina? a gioja? a espinosa? a ROSSI? TODOS HDRMPs!!!
    Responder
  • 9
    23/11/17
    00:12
    Asi como Argentina perdió cientos de inocentes soldaditos en la guerra, vale recordar los tambien cientos de hermanos kelpers e ingleses que murieron...y son humanos tambien, la guerra fue innecesaria. y aprovechemos la ocasión para comparar quienes son los que hacen mas daño a la sociedad??? los kelpers viviendo en unas islas que si estuvieran bajo control argentino nadie le daría bola? o los inmundos zurdos como solano y esteche, terroristas que viven a costillas de todos los que laburamos??? el proceso militar fue una reacción a la catástrofe que provocaron estos zurdos en los 70, ellos tuvieron la culpa que los militares tomaran el poder y el borracho de galtieri mandara adolescentes a pelear contra una task force. y ahora vienen a opinar en contra de la ayuda justa y necesaria que nos da el mundo. y recordemos otra cosa muy real, los ingleses a los que tanto "odiamos" trajeron el ferrocarril y el progreso a estas tierras, si no fuera por ellos aun estábamos con la carreta y la diligencia...
    Responder
  • 8
    Atilio Boisseleau
    22/11/17
    21:08
    La Sociedad Argentina se ha colmado de los constantes antagonismos.
    Responder
  • 7
    cccp
    22/11/17
    18:43
    es patético
    Responder
  • 6
    libertad57
    22/11/17
    18:20
    Que pais adolescente. Todo, hasta lo bueno, es objeto de una teoria conspirativa. Tal vez, cuando tomen la sopa y se vuelvan adultos, entiendan el significado de solidaridad, confraternidad y caracter de bien. Mientras tanto a seguir haciendo pucheros en la periferia del mundo civilizado.
    Responder
  • 5
    Enrique Ibarz
    22/11/17
    18:15
    Todos tenemos en claro quienes son los enemigos: los zurdos.
    Responder
Noticias relacionadas

Submarino: Detectan un objeto a más de 300 kilómetros de Puerto Madryn

LPO
La marina de EEUU detectó una señal a 380 km de la costa de Península de Valdez, hundido a 70 metros.
Macri fue a pedir explicaciones a la Armada y el almirante Srur quedó en la cuerda floja

Macri fue a pedir explicaciones a la Armada y el almirante Srur quedó en la cuerda floja

LPO
En medio de la tensión por el submarino, el presidente se apersonó en el Edificio Libertad. El papel de Aguad.