Provincia
Los intendentes eligieron a Pereyra como jefe de bloque y quieren la vicepresidencia de Diputados
Fue primicia de LPO. El intendente de Florencio Varela estuvo en La Plata y se reunió con Manuel Mosca.

Los intendentes peronistas del Conurbano dieron hoy un paso más para constituirse en un nuevo polo de poder dentro de la Legislatura bonaerense. Esta mañana, Julio Pereyra se reunió en La Plata con el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca. Allí confirmó que será el presidente de la bancada que represente al sector de jefes comunales que le están disputando el control del partido a Fernando Espinoza, como anticipó LPO.

En medio de la tensión por la renovación de autoridades del partido y con un cierre de listas para el infarto, todavía no hay precisiones claras sobre quién conformará la bancada de los intendentes. Además de Pereyra se sabe que estará Federico Otermin, que responde a Martín Insaurralde; también Marisol Merquel, que si bien tiene orígenes en La Cámpora está alineada con el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta. En la bancada también estará Fabiana Bertino, funcionaria de Fernando Gray en Esteban Echeverría. Y también estaría el piloto Marcos Di Palma, que ingresará a la Cámara Baja por la Segunda Sección.

Aunque no trascendieron mayores detalles, Mosca recibió hoy a Pereyra en su despacho de la presidencia de Diputados. Más tarde se sumaron a la reunión el diputado Maximiliano Abad, quien será el jefe de los diputados de Cambiemos; y la diputada electa Laura Aprile, cercana al armado político de Mosca y Federico Salvai en el interior bonaerense.

LPO había adelantado que la votación del presupuesto en la Legislatura mostrando un peronismo dividido en dos sectores claros dejaba en claro la imposibilidad de un bloque unificado de Unidad Ciudadana. La semana pasada, la votación tanto en el Senado como en Diputados dejó en claro la presencia de un sector del peronismo acompañando el presupuesto y otro grupo -en línea directa con Máximo Kirchner y Fernando Espinoza- con un fuerte rechazo al presupuesto redactado por Hernán Lacunza.

En esa votación, Insaurralde cumplió un rol clave dialogando en forma bilateral con Salvai, encolumnando a un sector del peronismo para votar el presupuesto y dejando en claro que buscarían ser los garantes de la gobernabilidad de la provincia, un rol que en los primeros dos años de gestión Vidal ocupó Sergio Massa. Este último punto es en el que están trabajando en estos días.

El peronismo tendrá 34 legisladores (entre quienes todavía tienen dos años de mandato y los electos vía Unidad Ciudadana). Algunos se recalarán en la bancada de los intendentes. Otros seguirán órdenes de Máximo Kirchner. Por ahora un tercer bloque está descartado.

Laura Aprile, Maximiliano Abad, Julio Pereyra y Manuel Mosca.

La apuesta de los intendentes es conformar un polo con más bancas del que tiene Massa. A partir de diciembre y luego de una mala elección, el líder del Frente Renovador tendrá 13 diputados (en una bancada enredada en internas). El objetivo de los peronistas es superar ese número en un bloque sólido para ser los nuevos garantes de la gobernabilidad.

En juego está la renovación de las autoridades de la Cámara de Diputados. En particular la vicepresidencia -que si bien se cree que no tendrá la doble firma- será un ansiado lugar de poder en cuando a cantidad de cargos.

LPO contó como durante la negociación por el presupuesto, Insaurralde y Massa se plantaron en una pulseada por ser la llave que le permitía a Vidal aprobar ese paquete de leyes. Al punto que durante la reunión entre el diputado nacional y Goberandora, Massa le pidió postergar la sesión unos días como una forma de marcar la cancha y mostrar que él imponía los tiempos de la votación.

Tras las elecciones de octubre, con un saldo de 34 bancas en la Cámara Baja, peronistas y kirchenristas habían intentado la utopía de avanzar en negociaciones que permitieran la unidad en un solo bloque. Pero las negociaciones ni siquiera pudieron comenzar a tomar impulso cuando Cristina Kirchner cortó por lo sano y vetó Pereyra, la figura que proponían los intendentes para conducir la bancada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Insaurralde encolumnó al PJ por el presupuesto y quedó posicionado como la principal figura opositora

Insaurralde encolumnó al PJ por el presupuesto y quedó posicionado como la principal figura opositora

LPO (La Plata)
El intendente polarizó con Sergio Massa en una jugada que mira hacia el esquema del próximo año.
Cristina veta a Julio Pereyra como jefe de bloque de Unidad Ciudadana

Cristina veta a Julio Pereyra como jefe de bloque de Unidad Ciudadana

LPO (La Plata)
Harán un intento por avanzar con un bloque unificado. Proponen una ‘mesa chica'.

El Waterloo de Espinoza lastima a Cristina

Por Ignacio Fidanza
El cambio en el PJ bonaerense marca el primer indicio serio del declive cristinista al interior del peronismo.