déficit
Buena señal a los mercados: el déficit se redujo 20% en octubre
El déficit primario se redujo 47%. En lo que va del año, el déficit fiscal total se incrementó 16,7%.

La Secretaría de Hacienda de la cartera que conduce el ministro Nicolás Dujovne informó este martes el Resultado del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) correspondiente a octubre de 2017. El Resultado Primario, es decir la diferencia entre ingresos y gastos primarios arrojó un déficit de caja de $32.495 millones, un 47% menor que el déficit de igual mes del año pasado.

Esto es producto de que los ingresos crecieran 32% interanual hasta alcanzar los $ 168.754 millones y una importante desaceleración en el crecimiento de los gastos que aumentaron 6% con respecto a igual mes de 2016 hasta llegar a los $201.249 millones. "El aumento interanual del gasto observado en octubre es el más bajo en más de una década", celebraron desde Hacienda.

"Octubre es el cuarto mes consecutivo en que los ingresos crecieron más que los gastos primarios. En lo que va del año, los ingresos han crecido 31% interanual mientras que los gastos primarios aumentaron 24% interanual, una diferencia de 7 puntos porcentuales", destacaron desde la cartera de Dujovne.

No obstante, la notoria reducción del déficit primario, en octubre los intereses de deuda ascendieron 88,3% interanual hasta los $29.437 millones, por lo que, el resultado fiscal financiero o total fue negativo por $61.932 millones. En octubre de 2016, el resultado fiscal había sido de $77.500 lo que implica que una mejora del 20,1% interanual.

Los intereses de deuda ascendieron 88,3% interanual, por lo que, el resultado fiscal financiero o total fue negativo por $61.932 millones, lo que implica una mejora del 20,1% interanual.

Si se tiene en cuenta el resultado agregado de los últimos diez meses, el déficit fiscal primario fue deficitario por $254.874 millones, lo que implica un ahorro de $16.583 millones respecto de igual período de 2016 y una reducción del déficit primario del 6,1% en términos nominales. En términos reales, es decir, teniendo en cuenta el impacto de la inflación, la reducción del déficit es incluso más significativa.

"El déficit acumulado en los primeros diez meses del año equivale a 2,5% del PBI, 0,9% puntos porcentuales por debajo del 3,4% del período enero-octubre de 2016", explicaron desde Hacienda.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne explicó: "El Resultado Fiscal de octubre confirma que estamos avanzando hacia la solvencia fiscal. La Argentina va en camino a cerrar el primer año, desde 2004, donde los recursos crecerán por arriba del gasto, y donde el gasto consolidado disminuye notablemente en relación al PBI."

Sin embargo, al sumar los $178.047 millones de pagos de servicios de deuda entre enero y octubre -lo que implica un incremento del peso de los servicios de deuda del 78,7% o $78.426 millones en la comparación interanual-, se obtiene un empeoramiento del resultado fiscal financiero del 16,7%. Ya que el déficit financiero se incrementó $61.843 millones hasta totalizar un déficit acumulado entre enero y octubre de $432.921 millones.

En lo que respecta a la composición de los ingresos, cabe destacar que el crecimiento del 32% interanual estuvo impulsado por la mayor actividad económica. "Los impuestos que siguen mostrando mayor dinamismo son Ganancias (35% i.a), IVA (39% i.a), Aportes y contribuciones a la seguridad social (34% i.a) y a los Créditos y débitos (28% i.a)", destacaron desde Hacienda.

Si se tiene en cuenta el resultado agregado de los últimos diez meses, el déficit fiscal primario fue deficitario por $254.874 millones, lo que implica una reducción del déficit primario del 6,1%.

Con respecto a los gastos, los subsidios económicos se redujeron 49% respecto de octubre del año pasado, principalmente en el sector energético (donde la contracción fue del 65%( y en el transporte (2%). Además, pese a que se mantuvo en los niveles de todo el año, el gasto de capital tuvo una caída de 28% interanual (explicada principalmente por la elevada base de comparación del año anterior, cuando sobresalió un aporte extraordinario al programa Procrear ).

A su vez, las Transferencias corrientes a provincias se mantuvieron constantes en términos nominales y los gastos de funcionamiento se incrementaron 4,0% impulsados por los gastos salariales, que crecieron 17,2%, mientras que los operativos, se contrajeron 24,5%.

En cambio, el conjunto de las Prestaciones Sociales, continuó teniendo incrementos por encima de la inflación. En octubre aumentaron un 34,9% respecto de igual mes de laño pasado con un crecimiento del 42,2% de las Jubilaciones y pensiones contributivas, del 25,5% de las Asignaciones familiares y por Hijo aumentaron 25,5% y del 25,9% de las Pensiones no contributivas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    facebook-10155285554364247
    21/11/17
    18:18
    Esta página está llena de bordeline. Se masturban con la conspiración permanente.
    Triste gente.
    Responder
  • 1
    pitagoras
    21/11/17
    16:19
    y???? un mes que baja el deficit les parace una buena noticia "para los mercados"??? andaaaaaaaa... el año va a cerrar un deficit mas alto que el 2016, pero mas bajo que el de 2018
    Responder
Noticias relacionadas
Melconian y Bein celebraron que Macri deje la "inacción fiscal"

Melconian y Bein celebraron que Macri deje la "inacción fiscal"

LPO
Consideraron que, gracias al crédito, 2018 va a ser el primer año no electoral con crecimiento pese al ajuste fiscal.
Con el Pacto Fiscal el Gobierno aumentó 0,6 puntos del PBI el déficit

Con el Pacto Fiscal el Gobierno aumentó 0,6 puntos del PBI el déficit

LPO
Fue en favor de las provincias. La gobernadora Vidal se llevó cinco veces lo que se llevaron todas las demás.