Biodiesel
Dreyfus festejó los 25 años del complejo oleaginoso más importante del holding
Es récord mundial en producción de biodiesel y es el puerto privado más grande del país.

"Cuando General Lagos funciona bien, Dreyfus, a nivel mundial, sonríe" repite Gerardo Franke, gerente regional de Industria y explica que la frase se acuñó en la empresa para reflejar el peso específico que tiene el Complejo General Lagos en la estructura de la compañía, la más importante del mundo en granos y oleaginosas.

La mega planta está ubicada a 30 kilómetros al sur de Rosario, sobre la barranca del Río Paraná, en una zona privilegiada por su profundidad en la orilla con casi 35 pies que permite cargar buques de hasta 275 metros de eslora, una excentricidad geográfica que no requiere dragado ni mayores mantenimientos.

Allí, Dreyfus construyó un muelle de 350 metros de longitud, uno de los puertos privados más importantes de la Argentina que permite un volumen de embarque de 5 millones de toneladas métricas anuales entre sólidos -granos y harinas- como líquidos -biodiesel, aceite, lecitina.

Los barcos cargan en General Lagos hasta 40 mil toneladas y terminan de completarse en otro moderno puerto de la firma en Bahía Blanca desde donde parten a distintas partes del mundo con la producción argentina.

En el marco de los festejos por sus 25 años del Complejo, Louis Dreyfus Company -LDC- invitó a periodistas de distintos medios locales al recorrido de la planta donde Gerardo Franke, ofició de guía y explicó cada una de las unidades productivas, logísticas y políticas de seguridad y control ambiental.

Desde la descarga de granos que llegan vía trenes y camiones, análisis de calidad, secado, molienda y producción de derivados, se embarcan 5 millones de toneladas al año, se muelen 12 mil toneladas de granos por día y se produce 600 mil toneladas de biodiesel anualmente.

De hecho, las dos líneas de producción de biodiesel constituyen la planta de procesamiento de combustible ecológico en base a aceite de soja más importante del mundo que posiciona a LDC Argentina como la principal productora y exportadora nacional.

Ambas líneas "fueron desarrolladas en 2008 y 2012 respectivamente orientadas principalmente al mercado europeo" contó Luis Zubizarreta, director de Relaciones Institucionales de LDC y presidente de CARBIO.

Sin embargo, el bloqueo del producto por parte del viejo continente en el 2013 obligó a la empresa francesa reorientar el destino hacia Estados Unidos, una situación que hoy, con la decisión de Trump de arancelar la producción argentina vuelve a volcarse a Europa aunque admiten que "va a ser difícil que se puedan igualar los niveles de demanda de Norteamérica" que en el 2016 significó 1.250 millones de dólares para nuestro país.

A pesar de los vaivenes internacionales, los gerentes mantienen las expectativas y reconocen que "hoy hay que desarrollar una industria de precisión para que sea competitiva en el mundo, por ello es necesario pensar permanentemente en la manera de racionalizar los recursos de manera rigurosa" sostiene Franke quien pone como ejemplo la necesidad de desarrollar el biocombustible cuando el aceite de soja comenzó a ser reemplazado por el de palma para la alimentación animal y que se produce en el sudeste asiático.

Además, el Complejo General Lagos cuenta con una capacidad de molienda record en el país y una de las más importantes internacionalmente, apta para procesar 11.500 toneladas diarias y para almacenar 110 mil toneladas de líquidos (aceite, biodiesel, glicerina y lecitina) y más de un millón cien mil toneladas de sólidos como cereales, soja y subproductos.

Por otro lado, LDC desarrolla distintos programas vinculado a la comunidad. En 2015 se inauguró en la misma planta una escuela primaria y otra secundaria para que sus trabajadores finalicen sus estudios. A través del programa "Cimientos" otorgan becas a jóvenes en situaciones vulnerables de las localidades aledañas para que terminen la escuela, entre otros proyectos de colaboración.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.