Provincia
Secco encabeza la resistencia de los intendentes K al pacto fiscal de Vidal
"Antes proponernos pactos que me pague los $150 millones que me debe", dijo el intendente de Ensenada.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, es el primero de los intendentes kirchneristas en desafiar el pacto fiscal impulsado por María Eugenia Vidal y aprobado en la Legislatura bonaerense.

"Qué pacto fiscal me va a proponer esa mentirosa que en todo este tiempo no me dio ni un litro de nafta para los patrulleros, ni un sólo peso para las escuelas. Ensenada mantiene la seguridad, la salud y la educación con recursos propios, que venga y se siente conmigo a ver las cuentas. Que venga a ver el superávit que tengo", disparó Secco, un intendente kirchnerista que ganó cómo en las elecciones de octubre.

El nuevo régimen de responsabilidad fiscal, votado el martes pasado en la Legislatura impide a los intendentes endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes. Tampoco les permite aumentar gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ni elevar su planta de personal más allá del aumento de la población. En tanto, también impide -a los intendentes que están por dejar el cargo- incrementar el gasto corriente, en una medida que busca cortar con los habituales pases a planta permanente masivos de los fines de ciclo.

Como contrapartida, los intendentes que adhieran tendrán la posibilidad de obtener nuevos endeudamientos y avales y garantías para servicios financieros, como la contratación de leasing o arrendamiento financiero.

"Antes de venir a proponer pactos, que me pague los $150 millones que me debe de impuestos del astillero Río Santiago", aseguró Secco al diario El Día y agregó: "Acá no necesitamos que venga ella a darnos recomendaciones porque tenemos 1.000 empleados municipales, un 30% menos de lo que debería correspondernos de acuerdo a esa tablita por territorio".

Por ahora, el resto de los intendentes kirchneristas no se pronunciaron sobre si se subirán o no al pacto que propone la Gobernadora. Desde La Matanza aseguran que Verónica Magario no se expidió al respecto luego de la aprobación de la ley (si había rechazado la iniciativa durante la negociación del presupuesto).

Por esos días, el grupo de intendentes que se mantienen dentro de Unidad Ciudadana había sido duro con el proyecto del pacto fiscal. Francisco Durañona (San Antonio de Areco) había asegurado que Vidal no podía meterse con el diseño de las tasas o con la contratación de empleados.

"Esto de querer poner de rodillas a gobernadores e intendentes a partir del cuánto te doy no es de un país moderno, sino que nos lleva al peor de los pasados, de un poder unitario y centralista con el látigo y la billetera", denunció.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Mauricio Dronla
    21/11/17
    15:58
    Porqué no le dice al gobierno del marmota que no se endeude por encima del 10% de los gastos corrientes?
    Ellos pueden pedir plata al mercado todos los dias para mantener a sus amigos.
    Que prediquen con el ejemplo.
    Responder
  • 2
    Wilfredo Benitez
    21/11/17
    12:04
    Este "señor" Secco fue el que amenazo a la Sra Vidal cuando gano la gobernacion diciendo en aquel momento que "Se le va a hacer dificil gobernar la provincia"
    Mas claro ,echar agua.
    Responder
  • 1
    bet0
    21/11/17
    09:46
    Intendentes bonaerenses se oponen a una reparación historica de la provincia de buenos aires, solo porque beneficia politicamente a sus adversarios.

    Eso es peronsimo.
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal presiona a los intendentes con un pacto fiscal para ajustar los gastos

Vidal presiona a los intendentes con un pacto fiscal para ajustar los gastos

LPO (La Plata)
Quiere controlar los números de en los distritos. Preocupa la cantidad de trabajadores municipales.
Insaurralde encolumnó al PJ por el presupuesto y quedó posicionado como la principal figura opositora

Insaurralde encolumnó al PJ por el presupuesto y quedó posicionado como la principal figura opositora

LPO (La Plata)
El intendente polarizó con Sergio Massa en una jugada que mira hacia el esquema del próximo año.