Defensa
La Armada confirmó que los siete intentos de llamadas no corresponden al submarino perdido
Aseguran que fue un cortocircuito en las baterías y que por eso cambiaron el rumbo.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó que las siete llamadas satelitales fallidas "no corresponden al submarino ARA San Juan", y reiteró que las condiciones meteorológicas adversas dificultan la búsqueda.

Asimismo, por primera vez una autoridad de la Armada Argentina reconoció que el submarino ARA San Juan había sufrido una avería en su derrota, puntualmente un cortocircuito en las baterías. "La informó (el comandante) el miércoles y por eso se les hizo cambiar el rumbo", afirmó el capitán de navío Gabriel Galeazzi, comandante de la Agrupación de Buques Oceanográficos. Sin embargo, el vocero de la Armada lo desmintió.

"La avería se comunicó oportunamente, por eso fue que se inició con este sistema", dijo Galeazzi en referencia al operativo de búsqueda reforzado día a día con buques y aviones de fuerzas armadas local y de otros países.

Responsable desde ayer por la tarde de los últimos partes de prensa en la Base Naval Mar del Plata, Galeazzi dijo que el miércoles fue cuando el comandante Fernández "avisa del principio de avería, se le hace cambiar la derrota, se lo pone rumbo a Mar del Plata". "Se tiene la comunicación satelital cuando estaban en inmersión", aclaró.

Macri estuvo hoy en la Base Naval de Mar del Plata acompañando a los familiares.

Según Galeazzi, el comandante se refirió a "un problema de las baterías, un cortocircuito", por lo que el ARA San Juan salió a superficie para comunicar la situación. Asegura que ese dato ya fue incluido en comunicados oficiales.

Las complicaciones técnicas fueron, afirmó Galeazzi, las que llevaron a la superioridad a ordenarle un cambio de rumbo al submarino para generarle un recorrido más corto y directo a Mar del Plata.

Sin embargo, Balbi aseguró hoy al diario La Nación que el reporte de avería no existió. "En la última comunicación telefónica satelital, el miércoles pasado, a las 7.30, el submarino informó que continuaba navegando en inmersión, sin novedades en el personal, con destino a Mar del Plata. Llevaba ya varios días de navegación, se encontraba en la mitad del viaje y no reportó problemas de batería ni de ningún tipo", señaló.

En tanto, el vocero reiteró que se "mantienen los esfuerzos de búsqueda" pese a las malas condiciones climáticas. "Se está barriendo el fondo del mar con sondas multihaces, que con la última tecnología permiten graficar en forma tridimensional el fondo", describió.

Balbi afirmó que "la altura de las olas, que son de hasta seis metros, es lo que dificulta la búsqueda" y que "aún no tuvieron contacto con el submarino", en lo que calificó como el operativo "de mayor magnitud de los últimos 30 años para la Armada".

"Es difícil precisar cuánto oxígeno les queda, pero estimamos que aproximadamente hay una supervivencia de siete días. Ya pasaron cinco sin comunicación, por lo que si están abajo del agua estaríamos en una situación crítica".

"La base naval Puerto Belgrano es donde se está concentrando el centro coordinador de búsqueda de recate", señaló y recordó que la última comunicación que tuvieron con el submarino fue el miércoles por la mañana, "cuando navegaba en inmersión".

Consultado sobre la situación de los familiares, el vocero señaló que "están en Mar del Plata contenidos permanentemente psicológica y espiritualmente".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Gobierno detectó 7 llamadas satelitales que habrían sido emitidas desde el submarino

LPO
Defensa anunció que esto indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto.
Extrema tensión en el Gobierno por el submarino perdido

Extrema tensión en el Gobierno por el submarino perdido

LPO
La Armada quedó a cargo del operativo de búsqueda y Aguad se volvió a Buenos Aires. Macri sigue el caso desde Chapadmalal.