Congreso
Aceleran la "ley Google" para proteger a los proveedores de internet
Los desliga de los contenidos publicados, basados en un fallo de la Corte. Pero deberían recibir denuncias.

La Comisión de Comunicaciones de Diputados dictaminó este miércoles a favor del proyecto que desliga responsabilidad a proveedores de "enlace y búsqueda" de internet sobre los contenidos alojados, conocida en el Congreso como la "ley Google".

Ocurre que su origen es el reciente fallo de la Corte Suprema a favor del buscador más grande del mundo y de Yahoo, en un juicio iniciado por la ex modelo Belén Rodríguez por viralizar una página web que la presentaba como prostituta.

Rodríguez logró un fallo a favor en primera instancia en 2006 pero los buscadores apelaron, llegaron en 2012 a la Corte Suprema y dos años más tarde consiguieron un fallo a favor.

Con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni, el máximo Tribunal exigió cubrir el vacío legal y la senadora Liliana Fellner, del PJ, logró aprobar una ley que ahora Diputados dictaminaron y dejó lista para sancionar.

El proyecto establece que los proveedores de servicio de enlace o búsquedas no son responsables de los contenidos. Pero deberán eliminarlos si alguien se considera afectado en su honor. 

En su artículo 4, el proyecto determina la "exención de responsabilidad" a los "proveedores de servicios de enlace y búsqueda de contenidos alojados en Internet" por "los daños y perjuicios generados por el enlace o búsqueda de contenidos alojados en sitios de terceros".

Pero los obliga a eliminar esos contenidos si un particular los encuentra "aparentemente ilegítimos", esto es, que "importen eventuales lesiones al honor, a la intimidad, a la imagen o a cualquier otro derecho".

Los afectados podrían ir a la justicia o a un banco de denuncias de los proveedores, que así evitarían resolver este tema en tribunales. Sólo si ignoran estas comunicaciones, un caso como el de Belén Rodríguez podría avanzare judicialmente.

Con el fallo de la Corte como referencia obligada, el dictamen fue firmado por unanimidad y en Cambiemos insisten en que no se la puede llamar ley Google. "Argentina tiene cooperativas que proveen internet, como en el Partido de la Costa, que podrían sufrir un juicio y no tener recursos para defenderse", diferencian.

Juan Brügge, de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Comunicaciones advirtió sobre "problemas interjuridiccionales ya que muchos proveedores tienen sede en otros países para accionar legalmente. Hay que dar un debate sobre una gran ley en donde se prevean otros mecanismos de Internet", planteó. Sería el año que viene.

"Esta es una iniciativa que respeta todos los estándares internacionales en derechos humanos. Es un paso gigante que estamos dando y con un marco legal específico", celebró la radical Karina Banfi.

Curioso: sus correligionarios Jorge D'agostino y Brenda Austin fueron los únicos que plantearon objeciones. No serían tomadas en cuenta. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.