Congreso
Picheto confirmó un bloque sin Cristina: "El FpV está muerto"
Juntará firmas con la premisa de excluirla, a riesgo de regalarle la primera minoría a Cambiemos. "No me corran".

Miguel Pichetto confirmó que armará un bloque peronista sin Cristina Kirchner y para materializarlo esta semana se dedicará a juntar firmas a un documento que, en su contenido, será una declaración en contra de la senadora electa por Buenos Aires.

"Es un marco de encuadramiento interno. No vamos a compartir el bloque con la ex presidenta, que fue elegida por Unidad Ciudadana y por afuera del Partido Justicialista", anunció en una entrevista al diario Clarín, donde reiteró lo que ya había anunciado en plena campaña, ahora con la urgencia de llevarlo a cabo. 

Es que su ex jefa ignoró sus amenazas y aún hoy insiste en que como afiliada del PJ se sumará al bloque de ese partido, pese a haber competido con otra fuerza. Se ampara en antecedentes como el de misioneros y santiagueños. 

Como anticipó LPO, para empezar a aislarla, Pichetto coordinó el viernes que lareforma laboral se trate en el recinto el miércoles 29, horas después de la jura de nuevos senadores para ocupar sus bancas el 10 de diciembre.

Para esa fecha ya quisiera tener el detalles de su nueva bancada, que no tiene nombre ni integrantes definidos, pero podría regalarle la condición de primera minoría a Cambiemos.

Es que sin los 7 kirchneristas puros y con la mala performance de los gobernadores en octubre, el bloque del rionegrino podría reducirse a 21 miembros, cuatro menos que la base del oficialismo. 

"Seremos 12, 15, 17 o 28, no importa el número. Mi decisión política está tomada. Me interesa mantener la primera minoría", sostuvo el rionegrino.

El viernes, según supo LPO, el prometido documento ya recorría pasillos del Senado, a la espera del proyecto de reforma laboral que recién llegó por la noche y que servirá para marcar la cancha del peronismo. 

"Espero poder mantener la primera minoría, esa es la construcción que estoy haciendo. Es una construcción democrática, responsable, que acompañe a los gobernadores, que acompañe a la CGT. Con un funcionamiento inteligente", confió Pichetto.

Pero por ahora aseguró sólo tener cerrado como aliado a los dos senadores del PJ La Pampa y a la salteña Cristina Fiore de Viñuales.

Su apuesta son las fuerzas provinciales, como el Frente de Santiago del Estero, misioneros y neuquinos, pero la mayoría estaría interesado en mantener autonomía para negociar en mejores condiciones con el Gobierno.

Por caso, Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), se lo hizo saber a Pichetto en su despacho.

Después de las primarias, Alfredo Luenzo (PJ Chubut) y Carlos Caserios (Unión Por Córdoba), antes aliados a Sergio Massa, sondearon la construcción de un interbloque de fuerzas provinciales, pero con la premisa de no pegarse al PJ. 

Los resultados de octubre reafirmaron que pueden dejar a Cambiemos al filo del quórum, aún sin pedir favores al peronismo. 

Ser primera minoría no es simbólico: quien la logre podrá reclamar mayores presidencias de comisiones y representantes en organismos de control y el Consejo de la Magistratura.

Pichetto aceptó que es un riesgo a tomar, pero no es su prioridad. "Lo que no quiero es jugar para Cristina Fernández de Kirchner. Yo voy a jugar para el peronismo. Se puede llamar peronismo federal. El FpV está muerto", culminó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Pepe Canteros
    20/11/17
    11:13
    Cuanto dinero de los argentinos le cuesta a Cambiemos comprar un senador Kuka?. Corruptos hasta la muerte........
    Responder
  • 1
    yosi
    19/11/17
    19:10
    un tipo que no tiene votos quiere excluir a CFK.
    Eso lo hace xq le tiene miedo
    Un traicionero hdp
    Responder
Noticias relacionadas
Pichetto quiere debatir la reforma laboral antes que asuma Cristina

Pichetto quiere debatir la reforma laboral antes que asuma Cristina

LPO
El PRO y el PJ esperan la ley para debatirla el miércoles en Comisión y tratarla en 7 días. Recalde pidió que la esperen.
Pichetto ya decidió romper el bloque y deja afuera a Cristina

Pichetto ya decidió romper el bloque y deja afuera a Cristina

LPO
Quiere exhibir la fractura antes de que asuma. Gioja quiso hacer un interbloque otra vez y le dijeron que no.
Pichetto dijo que no recibirá a Cristina en su bloque: "La señora armó otro partido"

Pichetto dijo que no recibirá a Cristina en su bloque: "La señora armó otro partido"

LPO
"Unidad Ciudadana es una fuerza de centro izquierda", tipificó el señador y la ubicó fuera del peronismo.