Maquinaria
La venta de tractores es récord y el campo apuestan a la reelección de Macri
Se superaron los niveles del 2008 cuando la soja alcanzó los 600 dólares.

El dato es contundente y tiene varias lecturas. En el tercer trimestre del presente año 2017 la venta de maquinaria agrícola es la más alta de los últimos siete años, según un informe difundido por el Ministerio de Agroindustria en base a datos del INDEC.

En el periodo julio/septiembre de este año se comercializaron un total de 6.076 unidades por un valor de $ 8.301 millones, encabezado, principalmente, por la venta de tractores que, según el informe oficial, es la más alta en los últimos 13 años en ese lapso.

En este sentido, en los primeros nueve meses de 2017 se vendieron en el mercado local unos 7.034 tractores, una cifra 50% superior a la registrada en 2016 y la más alta desde el último récord histórico alcanzado en 2008 cuando la soja superó los 600 dólares.

Del informe del INDEC se desprende que de los más de 7 mil tractores vendidos en ese periodo, un total de 4.913 unidades correspondieron a equipos nacionales (el tractor es el único vehículo que se utiliza para trabajar en todas las regiones productivas).

En tanto, la venta de implementos agrícolas fue la más alta de los últimos 6 años, mientras que en enero/septiembre se comercializaron un total de 636 cosechadoras (+30% versus 2016) y unas 1.573 sembradoras (+16%), según el sitio valorsoja.com.

"La formulación de políticas que impulsan el desarrollo de la agroindustria promovieron que el sector alcanzara una dinámica capaz de consolidar al 2017 como el de mayor ventas acumuladas en 3 trimestres desde 2008", señaló el Ministerio de Agroindustria.

En este contexto, en el campo no hay dudas que el boom de ventas de maquinaria agrícola se debe a la eliminación y baja de retenciones y a la liberación de las exportaciones a través de la quita de ROEs que impuso el kirchnerismo.

Otra lectura que se hace en el sector es que los productores rurales, al renovar maquinaria que en definitiva representa capital de trabajo durable, apuestan a la continuidad del actual modelo político encabezado por el presidente Mauricio Macri.

En las entidades ya ni siquiera lo ocultan: el fuerte respaldo que recibió Cambiemos en las legislativas de octubre pasado, no solo allanaron el camino hacia la reelección de Macri, sino que también tornó casi imposible la vuelta del kirchnerismo.

Sin embargo, en la industria de maquinaria agrícola, tal como lo adelantó LPO en su momento, no son todas favorables porque sigue la preocupación por el aumento de las importaciones debido al atraso cambiario que promueve compras en el exterior.

Cabe mencionar que en la Argentina hay más de 300 fábricas de maquinaria agrícola nacionales, a las que se suman ensambladoras de firmas multinacionales, que importan agropartes y terminan de confeccionar los equipos en nuestro país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    juan domingo liturgia
    21/11/17
    14:49
    El mama leche de Leuco tendrá algo para decir o dejará todo en manos de los trols de peña. Igual es un cagón.
    Responder
  • 1
    facebook-140283453401407
    19/11/17
    11:35
    Con lo que no pagan de retenciones se pueden comprar las maquinarias. Y yo me quedé sin trabajo hace 6 meses me subieron los impuestos y los alimentos. Ah,se me rompio mi aspiradora no tengo plata para arreglarla. Si hay alfun alma caritativa dentro del gobierno que me subsidie para arreglarla. O si no es mucho pedir, que me den trabajo así el arreglo lo pago yo. Después me quieren hacer creer que este gobierno se preocupa por la pobreza. Son cínicos y perversos. Como los que lo votaron. Entre ellos los que compran maquinarias agrícolas.
    Responder
Noticias relacionadas

La industria de maquinaria agrícola criticó el aumento de las importaciones

LPO
El atraso cambiario produjo un boom de compras en el exterior. Preocupación de los fabricantes locales.