Pacto Fiscal
Con el Pacto Fiscal el Gobierno aumentó 0,6 puntos del PBI el déficit
Fue en favor de las provincias. La gobernadora Vidal se llevó cinco veces lo que se llevaron todas las demás.

El Consenso Fiscal que Mauricio Macri firmó con los Gobernadores le causó al Tesoro un nuevo bache. Las compensaciones que los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interior, Rogelio Frigerio, negociaron con los gobernadores le significaron un rojo adicional de 0,6 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

De estas seis décimas, cinco fueron para la provincia de Buenos Aires para evitar que la Corte Suprema fallara sobre el Fondo del Conurbano. El cálculo del peso de este Fondo creado por ley en el año 1992 con el 10% de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias, podría significar unos $53.000 millones en 2018, pero si la Corte le concedía reparaciones sobre los más de 20 años que estuvo restringido por el tope de $650 millones, para el Tesoro significaría un dineral impagable.

La décima restante se repartió entre las restantes veintidós provincias, por lo que María Eugenia Vidal es la gran ganadora de este acuerdo al llevarse cinco veces lo que se repartieron las demás provincias. La gobernadora bonaerense obtuvo $40.000 millones para 2018 a cambio de suspender el reclamo legal y $65.000 millones en 2019.

'Si los gobernadores firmaron contentos es porque algo más se llevaron', evaluó el director de FyE Consult, Hernán Hirsch, quien aclaró que a este 0,6 punto porcentual del PBI hay que sumarle otro 0,2 perdido por la baja de alícuotas de la Reforma Tributaria.

 "Si los gobernadores firmaron contentos es porque algo más se llevaron", evaluó el economista y director de la consultora FyE Consult, Hernán Hirsch, quien aclaró que a este 0,6 punto porcentual del PBI hay que sumarle otro 0,2 perdido por la baja de alícuotas de la Reforma Tributaria.  En otras palabras, al sumar los saldos de ambas reformas, Dujovne deberá a priori enfrentar un déficit adicional de 0,8% del PBI, lo que equivale a $90.000 millones.

"Esto sin contar la compra de los juicios que le costara 80.000 millones de pesos a la Nación", aclaró el economista que consideró que con las últimas medidas implementadas por el Gobierno Nacional, del 3,2% del PBI de déficit fiscal primario se vuelve al 4%.

Así, mientras al mirar solo la situación financiera de la Anses, con estas reformas Macri logra cubrir un bache de $100.000 millones, al observar la situación del Tesoro, lo que se observa es un rojo adicional de $90.000 millones más el 6% de intereses por los bonos emitidos.

"Es el costo de la aprobación del reformismo permanente", concluyó el especialista quien a su vez adelantó que ahora el Gobierno saldrá a avanzar con más fuerza con la Participación Público Privada de las obras de infraestructura para poder tener un margen con el que compensar este 0,8% del PIB, entre otras medidas.

"Tendrán que manejar el cierre fiscal 2017. Para no dejar arrastre para el año que viene van a adoptar una política tarifaria contractiva. En parte, por eso deben querer comenzar 2018 con subas de gas y de luz", agregó. Para diciembre se espera un aumento del 45% del gas y otro 45% del a luz, que se ampliará al 70% cuando en febrero se sume otro 23% de ajuste. "Transporte no tardará en subir", agregó Hirsch.

Con el Pacto Fiscal el Gobierno aumentó 0,6 puntos del PBI el déficit

Sin contar con estos $40.000 millones para el año que viene, el Presupuesto bonaerense prevé un déficit creciente por el peso de los intereses de deuda. De un déficit primario de $204 millones en 2017, Hernán Lacunza, ministro de Hacienda provincial, se comprometió a terminar 2018 con un superávit primario de 7.500 millones. Sin embargo, el peso de los intereses de deuda hace cambiar estos resultados primarios hasta arrastrarlos a un rojo de $34.569 millones en 2017 y $38.408 millones en 2018.

Estos números que muestran una estabilización y reducción en términos reales si se los compara con la evolución de los precios, en realidad esconden el efecto de los aportes cada vez más voluminosos de la Nación. En 2015, Kicillof le giró al gobernador Sicoli $7.623 millones. En 2016, Prat Gay le giró a Vidal prácticamente lo mismo: $7.727 millones. Y en 2017, Dujovne le giró $32.123 millones. Para 2018, los aportes proyectados eran de $44.532 millones, sin los cuales el déficit se dispararía a $82.935 millones.

Resta ver si ahora que la provincia recibe $40.000 millones por el Fondo del Conurbano, Dujovne sostiene los $44.532 millones de aportes presupuestados, o si por el contrario, reduce los aportes para cubrir parte de los $90.000 millones de déficit adicional que las reformas de esta semana le generaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Con las reformas Macri suma $220 mil millones para cubrir el rojo de la Anses y subir la mínima

LPO
Macri acordó con los gobernadores la nueva fórmula de actualización de haberes y el 82% móvil para la mínima.

Macri pidió contener los sueldos de estatales, para que no presionen al sector privado

LPO
En la firma del acuerdo fiscal, dijo que con los salarios del Estado, el sector privado no genera mano de obra.
Los gobernadores firmaron el pacto fiscal con Macri y bajan los juicios a cambio de bonos

Los gobernadores firmaron el pacto fiscal con Macri y bajan los juicios a cambio de bonos

LPO
Aceptaron la propuesta de Nación, que les pagará bonos a cambio de que desistan de las acciones judiciales.