PJ bonaerense
Ruptura en el PJ: Espinoza arma lista con Ishii y los intendentes van con Menéndez y Gray
El matancero quedó en extrema debilidad y La Cámpora le bajó a Festa que iba de segundo.

La ruptura del PJ bonaerense se cristalizó en la madrugada de este viernes: La mayoría de los intendentes y la CGT acordaron una lista que en el primer año será encabezada por Gustavo Menéndez de Merlo como presidente del partido y Fernando Gray de Esteban Echeverría como presidente del Congreso del PJ. 

Luego, en el segundo año del mandato los role se invertirán. Fue la formula ideada para conseguir la unidad del peronismo bonaerense que presentó así una formula de renovación, pero con fuerte representación territorial. Gray representa a los poderosos intendentes de la tercer sección (Conurbano Sur) y Menéndez de la primera (Conurbano Norte).

También lograron sumar al grueso del sindicalismo: Héctor Daer, Omar Plaini, Pablo Moyano, el "Barba" Gutiérrez y otros gremialistas se sumaron a la lista, que también incluye a los principales intendentes del interior de la provincia y hasta randazzistas como Bali Bucca y Juanchi Zavaleta.

Ante el rechazo de los intendentes a avalar su reelección, el matancero Fernando Espinoza se atrincheró en la sede de calle Matheu y decidió presentar lista con el camporista Walter Festa de segundo, a la que se sumaría Mario Ishii, intendente de José C. Paz. Pero cuando empezó a quedar claro que esa lista contenía a poco más de La Matanza, desde la cúpula de La Cámpora le ordenaron a Festa que se baje de la lista.

La situación dejó a Espinoza en extrema fragilidad y esta mañana no descartaban en el PJ que se termine bajando.

El acuerdo alcanzado marca también de manera bastante nítida el retroceso de Cristina Kirchner y La Cámpora que cercanos a Espinoza no pudieron imponer al matancero, como tampoco a alguna alternativa más pura como Jorge Taiana o el propio Festa.

Menéndez llevará de segundo a su par de la Costa, Juan Pablo de Jesús, la propuesta de Martín Insaurralde para cerrar esa negociación. 

"Si no me apoyan, armo lista y con los votos de La Matanza les ganó a todos", amenazó Espinoza en la reunión que cristalizó la ruptura.

"Si no me apoyan, con La Matanza les gano a todos", les gritó a los intendentes de la tercera sección electoral (Conurbano Sur), en una cumbre que tuvieron por la tarde. Allí ante su negativa a bajarse, se propuso votar y Espinoza sólo consiguió su voto y el de su sucesora en La Matanza Verónica Magario. El kirchnerista intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, propuso en soledad a Jorge Taiana. No prosperó.

Como contó este medio, el resto de los intendentes se debatía entre Juan José Mussi, ex alcalde de Berazategui, cuyo nombre destapó ayer en exclusiva LPO y Menéndez, que al filo del cierre se impuso. 

"Entendé que no nos vas a conducir a la fuerza con el aparato de La Matanza ¿De qué te sirve imponer tu jefatura?", intentaron hacerlo reflexionar en el momento más duro de la negociación, que incluyó hasta amenazas veladas: "Vidal te va a dividir La Matanza en cuatro y no te vamos a defender", le advirtieron.

La reunión terminó mal. Espinoza se enojó y se fue a la sede del PJ nacional de Matheu, donde cerró lista con el camporista Walter Festa y negociaba algún otro lugar para Ishii.

Ruptura en el PJ: Espinoza arma lista con Ishii y los intendentes van con Menéndez y Gray

En paralelo, los intendentes de la primera sección electoral hicieron su propia cumbre y propusieron como jefe del partido a Gustavo "Tano" Menéndez, de Merlo. Luego, Ariel Sujarchuk, Gabriel Katopodis -un experto en poner paños fríos- Alberto Descalzo y Leo Nardini fueron a juntarse con sus pares del Conurbano sur en las oficinas de la calle Bolívar de Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela.

"Es mejor que encabece uno de los intendentes nuevos", les pidieron a sus colegas de la tercera y lograron así imponer a Menéndez en lugar de Mussi. El pacto se terminó de cerrar con Gray como presidente del Congreso y un enroque en el segundo año. La Primera y la Tercera se alternaban así en la presidencia.

La acción se concentró en el inmenso local de la calle Bolívar, donde los intendentes se agrupaban por secciones, en distintos salones, mientras se avanzaba en el armado de la lista.

Alrededor de las 1.30 de la madrugada, Espinoza entendió que había quedado en soledad y mandó un mensaje de acuerdo: "Me bajo y que vaya Magario de vice del Tano", propuso. "Eso es lo que le propusimos a las tres d ela tarde y nos tuvo a todos hasta la madrugada acá, ahora que se curta", respondieron indignados desde la sede de Bolívar.

Es que la bronca de los intendentes con el matancero es grande. "Le dijimos mil veces que se baje y no entraba en razones, incluso el Tano propuso bajarse él también y que quede Mussi como una suerte de Gioja, pero como no quiso bajarse Espinoza al final terminó beneficiando al Tano", explicó a LPO un dirigente que participó de las negociaciones.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    donchuma
    17/11/17
    15:45
    El título es tendencioso, sí...hablaría de ruptura si la señora y sus lacayitos se ofenden porque no dominan la lapicera como antes y arman rancho aparte o si los intendentuchos se inflan las bolas y dan el portazo.

    Igual es muy gracioso que hablen de "unidad" ahora, cuando unos durante años despreciaron al sellito y estaban unidos en forrear a los otros...en fin
    Responder
  • 9
    juanalmaceda
    17/11/17
    12:57
    Espinoza e Ishii son dos caras de la misma falsa moneda. Mejor perderlos en la basura.
    Responder
  • 8
    Javier
    17/11/17
    12:10
    Basta de operar al peronismo, estamos todos unidos.
    Responder
  • 7
    Yazzzmin
    17/11/17
    12:09
    Ruptura me parece una palabra muy fuerte. Saludo la elección de los nuevos conductores pero ruptura en este momento no hay
    Responder
  • 6
    Jer Emías
    17/11/17
    12:05
    hay que seguir renovando
    Responder
  • 5
    pepeholas
    17/11/17
    12:01
    A ver si adivinan una lista la integra un amigo de toda la vida de naricita inquieta, el cual debe ir a juicio oral por el choreo con mochila en los casinos de mardel plata en esa lista como segundo esta un inestable emocional y en esa lista va un adicto costero que se la pasa más en la clínica de recuperación que en la intendencia este a su vez también es inestable emocional, aquí aparecen los integrantes de la cueva de Alibaba los de Azopardo si esto no es un arreglo el arreglo donde esta , la otra lista otro adicto y el que pretende que esta cambie esta beodo juajuajau
    Responder
  • 4
    El viejo Juan
    17/11/17
    12:00
    Bien por los compañeros. El peronismo necesita nueva conducción.
    Responder
  • 3
    casadodebsas
    17/11/17
    11:29
    Dios los cría... Y el diablo los amontona..Isiii...Tiene postrado a José C. Paz.. Es el único municipio que va para atras.. Pero no hay árbol que con el viento no se doble..
    Responder
  • 2
    Juan Jose Perez
    17/11/17
    10:17
    Que asco que son estos negros, que manera de entender el poder al reves. Los peronchos son un asco de enjendro
    Responder
  • 1
    joseflores45
    17/11/17
    09:25
    La historia del peronismo escribirá una linea al margen para Espinosa..
    Responder
Noticias relacionadas
Festa se bajó para apoyar a Espinoza y otro sector ahora habla de respaldar a Mussi

Festa se bajó para apoyar a Espinoza y otro sector ahora habla de respaldar a Mussi

LPO
A horas del cierre de listas el peronismo bonaerense no logra una lista de unidad.