Medios
El Gobierno se desentendió del cierre de DYN: "La industria está en transformación"
Fue a través de una carta leída en Diputados ante los periodistas de la agencia. Apuntó contra la pauta oficial de Cristina.

El Gobierno tomó distancia del cierre de la Agencia de noticias Diarios y Noticias (DYN), que anunció el final de su servicio tras 35 años de vigencia. Lo adjudicó a un problema del modelo de negocios y al avance tecnológico.

"La situación de las agencia de noticias como DYN, nos obliga a todos a comprender que la industria está atravesando un proceso de transformación", leyó la diputada radical Karina Banfi ante los trabajadores de la agencia noticiosa, en una sesión convocada por la Comisión de Comunicaciones, presidida por el cordobés Juan Brügge, de la democracia cristiana.

"¿Podemos asegurar que este tema que no es tiene convocados se trata de una violación a la libertad de expresión o es una crisis al modelo de negocios? Que las próximas sesiones esté la comisión de trabajo y la de industria", pidió la bahiense.

Única voz oficialista en la comisión, Banfi empezó solidarizándose con los trabajadores, pero le respondieron con suaves silbidos cuando dijo que para el Gobierno la libertad de expresión es dejar los medios "librados al mercado" e intervenir en la defensa de la competencia.

El resto de la carta recordó el discrecional reparto de la pauta oficial de Cristina Kirchner y el protagonismo que le dio a Sergio Szpolski y Cristóbal López, en negociaciones para vender C5N.

"La rendición de cuentas y la publicación de la distribución de pauta oficial es el principio más justo para la libertad de expresión", insistió la diputada. Y prometió una ley de convergencia tecnológica que marque el camino a la pluralidad de voces.

Un rato antes, Héctor Recalde, jefe del bloque FpV-PJ, había pedido tratar un proyecto que trate la emergencia comunicacional, presentado por el SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires).

Luego hablaron los periodistas de DYN, que esperan a una asamblea de accionistas el 23 para confirmar que están desempleados. Hasta ese día, concurrirán a sus puestos de trabajo para no dar excusas a despidos.

"Quieren cerrar DYN porque tienen el dinero que les permite accionar en consecuencia, sin reparar el efecto que tiene desde el punto de vista social", denunció Santiago Magrone, periodista de la agencia.

El Gobierno se desentendió del cierre de DYN: "La industria está en transformación"

"Hay 100 trabajadores, 100 familias y el cierre de un medio con 35 años de vigencia. En todo caso estaríamos aportando a una menor disponibilidad por parte de los ciudadanos de acceder a distintas fuentes de información. Homogeneizar la información no va en beneficio de un sistema autenticamente democrático", concluyó.

Otro de los oradores fuer Daniel Segal, representante de la agencia oficial Télam. Denunció una "política de vaciamiento del área publicitaria" y responsabilizó al titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

"El siguiente paso es el cierre de Télam. Ese es el futuro que vemos. No va a haber más proveedores mayoristas de noticias y el próximo paso son los portales pagos, como está haciendo Clarín. Va a haber que pagar, y sino, no habrá noticias".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ciudadanodeapie
    16/11/17
    11:52
    Estoy de acuerdo con el gobierno en este tema. Pero esperemos que también se desentienda del próximo cierre de los ex-medios truchos que manejaron los Spolzky, los Cristóbal y electroingeniería. Y que los contribuyentes argentinos no tengamos que poner un centavo más para sostener esas "fuentes de trabajo".
    Responder
Noticias relacionadas
Macri apoyó a Mercado Libre y dejó a Abad al borde de la renuncia

Macri apoyó a Mercado Libre y dejó a Abad al borde de la renuncia

LPO
El Presidente elogió a la compañía horas después de que el jefe de la AFIP le reclamara una deuda de $500 millones.

Nueva crisis en el grupo de Cristóbal: Rosner no paga sueldos y apareció en los Paradise Papers

LPO
La justicia y la AFIP todavía no aprobaron la compra. Asamblea en C5N y está en duda ShowMatch.