Hipotecas15.11.2017
(5)guardarlectura zen
El Gobierno evalúa un seguro para contener la disparada de tasas de las hipotecas en UVAs
LPOLa CNV presentó en el Congreso la nueva Ley de Mercado de Capitales y discutieron el riesgo hipotecario.

El Gobierno estudia en este momento la incorporación de un seguro contra la inflación que proteja a los deudores hipotecarios que están tomando créditos en UVAs para prevenir el riesgo de insolvencia en caso de que la inflación no baje y el ajuste del capital adeudado siga acelerándose como adelantó LPO.

Es que no solo la cuota evoluciona en función de la UVA sino que el capital adeudado viene creciendo por encima de la inflación y encima del tipo de cambio, lo que supone un riesgo de solvencia para los deudores que están adquiriendo viviendas a un ritmo récord con los nuevos créditos. De hecho, como forma de transferir este riesgo al mercado, el Banco Ciudad avanza con la primera securitización de sus hipotecas en UVAs.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó este miércoles en el Congreso junto con el secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli, del Ministerio de Finanzas el nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Productivo, que incluye reformas a la Ley de Mercado de Capitales con el que se busca reemplazar la de 2012 por considerarla excesiva en la regulación. En el debate con diputados, revelaron que estudian incorporar un seguro para los deudores en UVAs para prevenir el riesgo de no pago.

Como adelantó LPO, la iniciativa además de retomar el espíritu del proyecto de ley enviado al Congreso en 2016, sumó dos puntos más: la promoción del acceso al mercado financiero de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante valores certificados por la AFIP y la profundización de la expansión del crédito hipotecario mediante letras hipotecarias, unos instrumentos capaces de transferir el flujo de pagos a fondos de inversión que a cambio capitalicen a los bancos para poder seguir dando préstamos.

Sobre el primero punto, en el plenario de comisiones, el presidente de la CNV, Marcos Ayerra, explicó que, si bien han crecido los inversores en el mercado de capitales, Argentina maneja 44 mil inversores, contra los 2 millones que operan en Chile o los 10 millones del mercado de Brasil. En el país, "hay 600 mil pymes, que significan el 40 % del PBI, pero menos del 1% de ellas accede al mercado de capitales". La iniciativa del gobierno nacional busca revertir esa tendencia.

El funcionario también destacó que "En el mercado se transa poco", mientras que otros países como "Chile, Colombia y Brasil han logrado instrumentos para que las pymes lleguen al mercado".

Al respecto, detalló que en 2017 "En Perú, las empresas pueden financiarse en soles a largo plazo con tasas de un dígito", por el contrario en Argentina, "menos del 1% de las pymes accede al mercado de capitales. No se federaliza el mercado", por lo que insistió en la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos para fomentar el ahorro a largo plazo y mejorar el fondeo también para los créditos comerciales ya que las pymes también se resisten a convertir el crédito comercial en financiamiento del mercado.

Respecto de la iniciativa para aumentar la capacidad prestable de los bancos, Cuccioli destacó el "fomento al acceso a la vivienda, el fortalecimiento del regulador y la regulación, y el impulso al ahorro a largo plazo".

Si bien diputados oficialistas celebraron el proyecto, como Eduardo Conesa (PRO) que lo calificó de "excelente", apuntaron a la problemática sobre el ahorro de los argentinos en dólares.

Por su parte, Marco Lavagna (Federal Unidos por una Nueva Argentina) hizo advirtió que la norma propuesta apunta a proteger a los acreedores, pero no a los deudores: "Es una mirada sobre cómo defender al inversor, pero nos estamos olvidando de la otra parte", dijo. En este sentido, recordó que las Unidades de Valor Ajustado (UVAs) vienen evolucionando por encima de la inflación y que esto impacta sobre la cuota de los créditos.

"Sé que tiene un proyecto y vamos a tenerlo en cuenta", le respondió Cuccioli a Lavagna reconociendo la conveniencia de generar mecanismos de prevención de la insolvencia. Este proyecto busca generar un seguro para proteger a los deudores mediante un Fondo al que aporten una prima de riesgo cuando los salarios y la inflación evolucionen por encima de las UVAs y con el que se cubran las variaciones cuando las UVAs superen la inflación.

No obstante, desde el Frente para la Victoria, Guillermo Carmona puso reparos sobre la posibilidad de crear una "burbuja financiera" con estos instrumentos y criticó que, a nivel macroeconómico, los mecanismos de inversión propuestos por el proyecto de ley corren con desventaja al competir con los Lebacs. Además advirtió sobre la hipocresía de crear nuevas reglamentaciones con el discurso de reducirlas.

A lo que Ayerra explicó que lo que "los inversores miran la regulación" y que desde la CNV " "pedimos cambios que eliminan inhibidores" al ingreso al mercado de capitales. Y señaló que lo que buscan no es desregular sino "Eliminar multas como fuentes de ingresos y el artículo 20".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Que se apuren porque ya los empomaron a los creyentes de espejitos de colores, fue un gran negociado de pocos en detrimento de muchos.
4
Con este credito basura y el ritmo de inflación en unos años va a tener que salir el estado, y por ende nosotros con nuestros impuestos, a salvar a todos los meritocratas que reniegan del estado.
Por más que paguen las cuotas religiosamente el capital no para de crecer.
3
Amadeo ladrón!!!
2
Mientras cada vez hay más "empresarios" de real estate...cuidáo!
1
Dan creditos basura que crecen por encima de la inflacion y la gente no va a poder pagar y tambien van a modificar la ley para que los bancos puedan emitir bonos hipotecarios que los incentiva a dar mas de esos creditos basura? No estan copiando exactamente la receta para la misma crisis de 2008?