Sindicalismo
Triaca logró cerrar la reforma laboral con la CGT y la mandan al Congreso
Se impuso el criterio de indemnizaciones que pretendía el gobierno. No habrá banco de horas.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se anotó un triunfo político de los difíciles al lograr este miércoles cerrar un proyecto de Reforma Laboral con la CGT, que en los próximos días se enviará al Congreso para su sanción.

Las negociaciones tomaron fuerza el martes, en una multiplicidad de charlas que se dieron en el marco del congreso internacional sobre erradicación del trabajo infantil que se realizó en el centro de exposiciones de La Rural en Palermo y se terminó de pulir este miércoles en un encuentro de Triaca con los líderes cegetistas.

Si bien el gobierno y los sindicatos se esforzaron por mantener un mutismo total sobre los detalles del acuerdo, LPO pudo confirmar de fuentes al tanto de lo negociado que los sindicatos pudieron torcer la decisión de cambiar la naturaleza de la relación entre empleador y empleado y de implantar el banco de horas que pretendía el oficialismo. 

También pesó que la reforma tributaria no golpeara los aportes patronales, principal fuente de financiamiento de los sindicatos. 

En el gobierno por su parte lograron imponer su visión para las indemnizaciones, uno de los puntos que más urticaria causaba a los gremios. Para los futuros cálculos indemnizatorios se incluirán las horas extras pero quedarán fuera todos los demás rubros tales como aguinaldo, comisiones y premios.

El gobierno se amparó en un plenario del fuero laboral porteño que ratificó esa visión que comparten casi todas las provincias, menos Buenos Aires.

Por otro lado seguirá vigente la actual concepción de trabajo que contempla la desigualdad entre trabajador y empleador.

El banco de horas que pretendía implementar el gobierno y que resultaba "indigerible" para la CGT no formará parte de la reforma. Desde el gobierno buscaban contabilizar las jornadas de manera anual e incluir las horas extras, pero desde la central sindical pudieron imponer su voluntad.

Otro de los puntos que se habría saldado en la dirección que buscaba la central sindical fue criterio de irrenunciabilidad que permitía suplantar los contratos individuales que fueran superadores de los convenios colectivos.

En un escueto comunicado de la cartera que preside Triaca informaron que "luego del trabajo en conjunto que viene llevándose adelante con los representantes de cada uno de los sectores, se alcanzó el nivel de consenso necesario para enviar el proyecto de ordenamiento laboral al Congreso de la Nación para su tratamiento en las próximas semanas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jolis
    17/11/17
    14:13
    como siempre te proponen 20 cosas negativas para obtener las 15 q en realidad pretendían, cuento viejo y muy infantil q los burócratas de la cgt aceptan y después van a decir, como masita, q lograron q se bajaran algunas cosas negativas, pero si esto es peo de lo q teníamos ¿pq lo tenemos q cambiar? corruptos
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    16/11/17
    09:22
    Otra "reforma" a la violeta, que terminará siendo una nueva farsa.
    Responder
  • 1
    dotcom
    16/11/17
    06:57
    que se puede esperar de la cgt traidora, entregadora de los laburantes, koimera y korrupta????
    Responder
Noticias relacionadas
Las provincias acordaron con el Gobierno un nuevo pacto fiscal y el reparto del Fondo del Conurbano

Las provincias acordaron con el Gobierno un nuevo pacto fiscal y el reparto del Fondo del Conurbano

Fue tras una larga negociación de los gobernadores con Macri y Frigerio. Los puntos del acuerdo.