Banco Central
Sturzenegger aclaró que no van a obligar a las aseguradoras a vender Lebacs
También defendió el impuesto a la renta financiera: "existe en todo el mundo".

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó este miércoles el Informe de Estabilidad Financiera en el que transmitió a los presentes un mensaje a pedido del ministro de Finanzas, Luis Caputo: "No se va a obligar a vender Lebacs. No se va a afectar ninguna decisión ya tomada", aseguró en relación al pedido de la Superintendencia de Seguros de la Nación a las aseguradoras de reducir la cantidad de Letras del Banco Central (Lebacs) en sus carteras de activos.

La novedad generó revuelo en el mercado ya que lo consideraron una medida "igual que el kirchnerismo" y "otro inciso k" habida cuenta de la reducción del intervencionismo estatal que promueve el discurso de Macri y el anuncio de esta medida que mañana será explicada con mayor precisión por Caputo y el superintendente de Seguros, Juan Pazo.

La idea de la Superintendencia y de Finanzas es profundizar el mercado de capitales, y en este sentido las Lebacs que hoy rinden entre 28,75% y 29,6% anual les generan competencia y por eso buscan que las administradoras de fondos se vuelquen a activos de mayor duración. Por eso, les pidieron que a fin de año las tenencias de activos del Banco Central no superen el 25% con miras a que en marzo directamente no les quede ninguna Lebac en su poder.

Pero esta no fue la única determinación que generó revuelo y malestar en el mercado y por la que Federico Sturzenegger salió a responder. La propuesta de gravar la renta financiera de las personas físicas también generó alboroto, por lo que Sturzenegger le bajó el tono al asegurar que "existe en todo el mundo" este impuesto y que a la vez su impacto será acotado. Por ejemplo, para un plazo fijo que pague el 20%, el impacto del impuesto del 5% sobre las ganancias en pesos sería de "un punto de los veinte", aseguró el presidente del Banco Central.

"No vemos ninguna disrupción, ningún problema", sostuvo Sturzenegger. "En todos los países del mundo este impuesto existe. Nos parece bien que la Argentina empiece a normalizarse y tenga un sistema tributario más transparente y equitativo", señaló.

En lo que respecta exclusivamente a la estabilidad financiera, Sturzenegger celebró que el crédito en su conjunto esté evolucionando al 20% real, lo que atribuyó especialmente a la aceleración de los créditos hipotecarios, sobre los que aseguró que registró "90% de variación interanual" y lo atribuyó a la aceptación de las UVAs por parte de los deudores. "Es muy impresionante lo que está ocurriendo", aseguró el titular del Banco Central.

Por otro lado, destacó que, de la mano de la tasa de interés positiva, "Los argentinos han destinado 5 puntos del PIB al ahorro en pesos" y que hubo un fuerte crecimiento de los plazos fijos, en especial en dólares. Como contraparte de este desfasaje entre crecimiento de los créditos y evolución del ahorro, la liquidez de los bancos bajó abruptamente.

Sturzenegger espera que finalmente "llegue el día D", en el que se les acabe a los bancos el colchón de liquidez y tengan que salir a competir agresivamente en el mercado para captar depósitos, por lo que celebró que en los últimos días se haya observado un significativo "derrumbe de la liquidez en pesos".

De forma muy velada, deslizó que no hay diferencias sustanciales en los indicadores de bancos privados y bancos públicos, en un guiño a Javier González Fraga, presidente del Banco Nación quien en estos momentos enfrenta una de las menores tasas de liquidez del mercado y que se aproxima cada vez más al piso que establecen los estándares de Basilea con las exigencias de capital del Tesoro Nacional.

Con todo esto, aseguró que el sistema financiero continúa sólido  y que está creciendo a un ritmo de dos puntos del PBI por año, por lo que en pocos años podría aumentar 50% su tamaño actual.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.