Paradise Papers
Denuncia penal a Caputo
Diputados kirchneristas hicieron la denuncia formal contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, tras las revelaciones de los Paradise Papers. Recayó en el juzgado de Julián Ercolini.

Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, del bloque FpV-PJ, presentaron una denuncia penal contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de conocerse públicamente su participación con una red de sociedades offshore en el marco de la investigación periodística denominada "Paradise Papers", realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La denuncia recayó en el juzgado a cargo de Julián Ercolini, con la intervención del Fiscal Carlos Rívolo.

Los legisladores le imputan a Caputo los delitos de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos.

Según la investigación, a partir de una filtración de documentos provenientes de un estudio de abogados especializado en crear sociedades offshores, Caputo fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán; y manager de Alto Global Fund, un hedge fund dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes. Además, entre las firmas afiliadas de Noctua aparece Axis Sociedad Gerente de Fondos de Inversión SA, la inversora creada por Caputo y otros cuatro socios en la Argentina en 2012. El entramado de sociedades offshore llega hasta Buenos Aires: en junio de 2016 Argentina Alto Global Fund LTD y Lacrosse Global Fund Services Argentina SRL fueron registradas con domicilio en el microcentro y Puerto Madero.

Los legisladores señalan que en la declaración jurada que Caputo presentó ante la Oficina Anticorrupción cuando asumió como Ministro, no figura ninguna de estas sociedades. Además, en el currículum vitae cargado en la página web del Ministerio de Finanzas ocultó su intervención como administrador de este entramado offshore.

Los diputados sospechan que esta omisión "podría haber sido utilizada para evitar que se investigara la posible participación accionaria del actual ministro en sociedades cuyo capital podría provenir de fuentes ilícitas" y "para garantizar que, desde la cartera de finanzas, Caputo pudiera operar o beneficiar a estos fondos sin que saliera a la luz su incompatibilidad para realizar tales negociaciones", en alusión a la participación del Ministro en el pago a los fondos buitres.

En declaraciones periodísticas, Caputo sostuvo que se trataba de un pequeño fondo de inversión para "friends and family". Los legisladores quieren saber quiénes fueron las personas que colocaron su dinero en ese fondo de inversión offshore, "porque podrían surgir nombres vinculados al actual ministro y a su esfera de competencias" y "a fin de realizar un entrecruzamiento entre aquellas personas y los nombres de quienes utilizaron el reciente blanqueo de capitales".

La presentación judicial que firman los diputados pide a la Justicia que requiera a la Oficina Anticorrupción las DDJJ presentadas por Luis Caputo, y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que remita toda la documentación relacionada con Caputo.

Entre otras medidas de prueba, también solicitan que se libren exhortos a las autoridades competentes en los Estados Unidos (Miami y Delaware) y Reino Unido (Islas Caimán), a fin de obtener toda la información relativa a los accionistas, inversores, gerenciadores y administradores de las sociedades relacionadas con Caputo: Noctua Partners LLC, Noctua Assets Management LLC, Noctua Assets Management, Noctua International WMG, Alto Global Master Fund, Alto Global Fund y Noctua Argentina GPLLC. Asimismo, se brinde información sobre Argentina Master Fund, Argentina Fund LTD, Argentina Alto Global Fund LTD y Lacrosse Global Funda Services SRL.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    juan domingo liturgia
    21/11/17
    14:42
    Compañero, veo que los Trols de Peña están como locas. Parece que las $60 mil por mes no les alcanza por tan devoto trabajo.
    Responder
  • 5
    juan domingo liturgia
    21/11/17
    14:41
    Todo bien compañero pero a aquellos que promueven los Tarifazos como Aranguren y Diaz Tezanos. Para beneficiar a las empresas de las que forman parte y de las que no, reciben cometas. Hay que mandarlos ya. en cana.
    Responder
  • 4
    18/11/17
    23:15
    en serio que teilhade es un gran boludo. Es un histerico figureti, es un trolo friendly, le gusta que le soterren el sarmiento
    Responder
  • 3
    elfu1973
    16/11/17
    19:08
    jaja Teilhade ,un bo ludito que se cree iluminado. El kirchnerismo es historia!!!!
    muy bien que investiguen, le hacen perder tiempo a la justicia
    Responder
  • 2
    15/11/17
    14:31
    Juguete de lobos: siempre los jueces federales fueron permeables al oficialismo de turno. Lo fueron con el Gobierno K durante 12 años ahora con el Gobierno de Macri.
    Responder
  • 1
    juguete de lobos
    15/11/17
    12:37
    Ercolini es actualmente un subordinado del oficialismo, así que esta denuncia va al muere.
    Responder
Más de Energía
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.