Diputados 14.11.2017
(3)guardarlectura zen
Apuran una ley de alquileres con fuertes límites a los propietarios
LPORestringe la actualización, las garantías y gastos. Hubo dictamen y se trataría antes de fin de año.

El oficialismo logró dictamen al proyecto para regular los alquileres con duras restricciones para los dueños de los inmuebles, en otra muestra del giro a la centroizquierda del Gobierno para matizar medidas incómodas que se avecinan, como el ajuste fiscal o la reforma laboral.

El abanderado fue el diputado macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General, donde impuso el dictamen este martes con la única firma del Frente Renovador y el silencio del kirchnerismo.

"En la Argentina hace veinte años que no hay una Ley de alquileres. El proyecto es equilibrado, protege al sector más débil de la relación que es el inquilino, pero tampoco desalienta la oferta de inmuebles, que en definitiva terminaría perjudicando a las propias personas que desean encontrar su vivienda", ratificó Lipovetzky.

La ley, como está, toca varios puntos grises que vienen reclamando los inquilinos hace años, como la actualización de los valores.

Se les permite a los propietarios retocar los alquileres anualmente, pero sólo tomando como base los valores del Indec o de las UVAs, las unidades para tasar propiedades en los créditos hipotecarios.

O sea, ya no podrán tantear valores máximos, un clásico de la última década cuando las complicaciones para comprar inmuebles multiplicó la cantidad de inquilinos.

Según el dictamen, que podría encontrar mayorías en el recinto antes de fin de año, quedará claro que el propietario es el único responsable de pagar expensas extraordinarias, un debate habitual en los consorcios. 

Las garantías ya no podrían ser tan restrictivas. Alcanzaría con aval bancario, seguro de caución o certificados de ingresos.

Además, las inmobiliarias no podrían abusar de los depósitos de garantías: serían no mayores al  mes de alquiler y la devolución deberá ser a los valores del último mes abonado.

También se fijan límites a los desalojos de inmuebles para familias. Antes, el propietario deberá intimar el pago y esperar no menos de diez días una respuesta.

Otro artículo es destinado a un programa de alquiler social, destinado a los inquilinos "que tengan dificultades para cumplir con los requisitos de la garantía, depósito e incluso pago de alquileres, siempre que el destino de las mismas sean viviendas sociales".

Planes de ese estilo comenzaron a ser habituales en las ciudades europeas ante los aumentos de costos de las propiedades. Ahora se debatirá en el Congreso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Siempre que se tocó la ley de alquileres desapareció la oferta y lo poco que quedó aumentó mucho.
Es un error anunciado.
2
¿Alguna proteccion para los pequeños propietarios?,..
..conozco el caso de una joven que por razones particulares y de enfermedad debia volver a su pequeño departamento que tenia alquilado,. La bribona de la inquilina pese a que fue advertida con la debida anticipacion de que no se le renovaria el contrato, no queria dejar el departamento. Resultado la dueña tuvo un gran disgusto, amen de su situacion personal y ademas gastar dinero con un abogado para desalojarla.
1
DESCONOZCO LA TOTALIDAD DEL DICTAMEN PERO ESPERO Y DESEO QUE REGULE LOS PRECIOS DE LOS ALQUILERES SEGÚN REGIONES Y ZONAS. - Ejemplo: A IGUALDAD DE VIVIENDAS, NO PUEDE VALER LO MISMO UN ALQUILER EN SANTIAGO DEL ESTERO, EN RECONQUISTA, EN CARLOS PAZ, MAR DEL PLATA O PUERTO MADERO. PIENSO QUE ES ALGO LÓGICO.