Provincia
Diputados aprobó el presupuesto de Vidal y ahora se discute en el Senado
El peronismo dejó expuestas sus fracturas. Fuerte denuncia del Frente Renovador en el recinto.

El peronismo dejó expuestas sus internas y la Cámara de Diputados aprobó el paquete de proyectos del presupuesto 2018 de María Eugenia Vidal que hoy mismo se discutirá en el Senado.

El arco peronista-kirchnerista no pudo evitar las fracturas y las dos bancadas más grandes de ese sector votaron partidas. Como adelantó LPO, siete diputados del kirchenrismo duro acompañaron el proyecto redactado por Hernán Lacunza. Ahí se incluyen dos diputados camporistas: Marisol Merquel y Juan Manuel Cheppi. En tanto, otros diez rechazaron el proyecto con fuertes críticas.

Otro sector más referenciado con los intendentes también voto partido. Walter Abarca, presidente de la bancada de 13 diputados, debió dejar en claro que hablaba sólo en nombre de cuatro. Los otros nueve lo abandonaron y votaron el presupuesto.

Abarca tuvo un discurso durísimo contra el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca. Horas antes de la sesión, había reunido a un grupo de intendentes del interior bonaerense que instaban al peronismo a postergar al discusión hasta tanto no existan certezas por el Fondo del Conurbano.

Así, buena parte del peronismo aportó los votos. A ellos se sumó el Frente Renovador de Sergio Massa, el GEN de Margarita Stolbizer, y bloques minoritarios.

El massista, Jorge Sarghini, pateó el tablero con una denuncia fuerte: aseguró que en el ejercicio del año pasado, María Eugenia Vidal tomó deuda 68.000 millones de pesos, cuando el permiso de la Legislatura era por 60.000 millones.

Horacio González, Marisol Merquel, Hernán Doval y Graciela Rego.

El diputado contó que la Asesoría General de Gobierno interpretó a un acuerdo entre Nación y Provincia aprobado por la Legislatura como una permiso especial de endeudamiento.

La nota -una interconsulta dentro del gobierno provincial- resalta que la ley se aprobó con mayoría especial (la misma que requiere la autorización de endeudamiento). Sin embargo, el diputado de Massa recordó que esa ley se aprobó por mayoría simple.

El tema es delicado, porque para los siempre polémicos permisos de endeudamiento, el oficialismo necesita reunir los dos tercios. En este caso, se tomaron 8.000 millones de pesos a través de una ley votada con mayoría simple.

En el recinto el peronismo mostró su fragilidad actual. Mientras Walter Abarca lanzaba fuertes críticas al oficialismo y rechazaba el proyecto, a su lado Andrés Quinteros (del mismo bloque) preparaba su discurso elogiando el proyecto de la Gobernadora.

Lo mismo sucedía con el kirchnerismo duro. Mientras Juan Debandi y Lauro Grande se plantaban con una impronta camporista, Merquel y Cheppi escuchaban dentro de la misma bancada aunque votarían a favor.

Marcelo Daletto y Liliana Denot.

Marcelo Daletto fue el encargado de explicar el proyecto del presupuesto por parte del oficialismo. El diputado monzonista resaltó el presupuesto enviado por Lacunza, pero también elogió los cambios que se hicieron a instancias de la oposición.

Evitó comparar el presupuesto 2018 con los presupuestos de la gestión de Daniel Scioli. "Estamos en una etapa de consensos", dijo.

También dejó que los sectores de la oposición que apoyarían tres horas más tarde el proyecto sean quienes destaquen los cambios que se le hicieron al texto durante la discusión legislativa.

Respecto del endeudamiento, Daletto aseguró que "no existe deuda mala. Lo que existe es deuda buena y deuda mala. Si una persona saca un crédito para pagar una vivienda, es una deuda que está bien. Nosotros no podemos hacer las obras del Río Salado pagando al contado. Necesitamos la deuda", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    joseflores45
    14/11/17
    22:07
    che a quien representa amondarain si hasta masa le bajo el pulgar... debe estar haciendo billetera como loco.. otras vez al freezer por 10 años mas..
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.