Corrupción
Burzaco admitió coimas a Grondona y al ex titular de Fútbol para Todos
El ex CEO de Torneos involucró a Pablo Paladino y el abogado Jorge Delhon.

Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, declaró ante la fiscalía de Estados Unidos y admitió que pagó coimas a Julio Grondona y a Pablo Paladino y Jorge Delhon, dos ex funcionarios del Fútbol Para Todos implementado por el gobierno kirchnerista.

El CEO de Torneos y hermano del actual secretario de Seguridad, dijo que pagó coimas a Grondona, el difunto jefe del fútbol de Argentina y vicepresidente primero de la FIFA, a cambio de la extensión de contratos de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, amistosos de la selección argentina y partidos de la Copa del Mundo 2018, 2022, 2026 y 2030. Al ser consultado por el rol de Paladino y Delhon, dos ex funcionarios del Fútbol Para Todos, aseguró: "Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por 4 millones de dólares".

Ante la confesión de Burzaco, la diputada nacional electa por Cambiemos, Graciela Ocaña, advirtió que pedirá "la reapertura de la causa contra el ex Coordinar de Fútbol Para Todos, Pablo Paladino en la figura de cosa juzgada irrita o fraudulenta y que anule su sobreseimiento".

Ocaña recordó que "fue el cuestionado juez Freiler quien sobreseyó a Paladino pero la declaración de las últimas horas de Burzaco obliga a anular el sobreseimiento y a la reapertura del caso".

"Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por cuatro millones de dólares", confesó Burzaco sobre las coimas pagadas a los funcionarios kirchneristas Pablo Paladino y Jorge Delhon.

En el tramo local del FIFgate la Cámara Federal confirmó el procesamiento de los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich y del ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) Luis Segura y dictó la falta de mérito a Juan Manuel Abal Medina y el ex tesorero de la AFA, Eduardo Spinosa.

Burzaco, uno de los 42 acusados en el megaescándalo FIFA que ahora colabora con la justicia norteamericana, fue interrogado por el fiscal Sam Nitze.

Entre los acusados aparecen el expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout, de Paraguay; el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín y el ex jefe del fútbol peruano Manuel Burga. Napout se negó en todas las instancias a confesar su culpabilidad y ese fue el motivo de la realización del juicio, el resto de los acusados acordaron reducción de penas a cambio de confesar.

Durante su testimonio, Burzaco, que prometió devolver 21 millones de dólares e intenta reducir su sentencia, miró a los ojos e identificó a estos tres excompañeros de congresos y fiestas de la Conmebol y la FIFA en la corte federal de Brooklyn, en el marco del juicio que durará unas seis semanas.

"Las coimas eran algo habitual", contó. Entre 2006 y 2015, TyC tenía varios socios como Fox Sports USA, el grupo mexicano Televisa, la brasileña TV Globo, la española MediaPro, la argentina Full Play y el Grupo Clarín.

Alejandro Burzaco en Manhattan.

Consultado por el fiscal Nitze sobre cuáles pagaban sobornos a cambio de contratos de televisación y marketing de torneos nacionales y regionales, respondió: "Que yo sepa todas las compañías, a excepción de Clarín".

Ninguna de estas empresas ha sido acusada por el gobierno estadounidense, que tiene en su mira a tres empresas: TyC, la brasileña Traffic -otra socia de TyC- y su filial Traffic Sports USA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Mauricio Dronla
    15/11/17
    11:13
    Que raro. Era el presidente de TyC que era de clarin, pagó coimas y cuidadosamente lo exceptuo a clarin. Le echó la culpa al muerto.
    Habria que investigar de donde salieron los 20 millones de dólares para la fianza y esperar el proceso en un hotel.
    Y quien va a poner los 21 millones de dólares que dice va a devolver.
    La va a poner a los que protegió en esta declaración.
    Responder
  • 2
    15/11/17
    10:00
    Me imagino que la justicia local citara al que queda y anularan la falta de merito y ahí si que empiece a cantar a quien le subía, perdón el coime-ro o canario cantador acá seguramente los empresarios cuando vuelva si le da la cara seguro que lo tratan sus colegas empresarios porque no hay que ser tontos todos saben todos no tienen excusas son todos cómplices por acción o por omicion incluido el diario que tiene un istrumento.como insigniaaa.
    Responder
  • 1
    facebook-1190754004359209
    15/11/17
    07:51
    Consulta, TYC es del grupo Clarin? Porque dice que no pago coimas a clarin.
    Responder
Noticias relacionadas

Torneos festejó que gracias a su "transparencia" volvió a quedarse con la producción del fútbol

LPO
En una insólita carta el nuevo CEO, Ignacio Galarza, dice que lo harán con "la transparencia que nos caracteriza".
El FBI se mete en la AFA en busca de conexiones con el FIFAgate

El FBI se mete en la AFA en busca de conexiones con el FIFAgate

LPO
EEUU mandó a dos abogados, se presume por orden de la fiscal Loretta Lynch. Peligra el comienzo del torneo.