Bancos
El Grupo Santander enfrenta un escándalo de corrupción en Brasil
Es el principal mercado de la entidad en la región. La tensión con Black Rock.

El banco Santander afronta un escándalo en Brasil donde uno de sus principales directivos es acusado por la justicia por supuestas prácticas corruptas que tendrían por finalidad estafar al fisco. El caso revelado por Folha de San Pablo apunta contra Reginaldo Ribeiro. 

Brasil representa el negocio más grande del grupo en América Latina. En Argentina, en tanto, Santander concretó este año la compra del Citibank.

Según la denuncia en 2013 la entidad española contrató un despacho de consultoría pero cuya verdadera finalidad era cabildear decisiones administrativas favorables al banco en la justicia del país sudamericano.

La inestabilidad política y económica de Brasil castiga al Santander ya desde hace meses dado que las acciones de la entidad sufren por la gran exposición de la empresa en la primer economía de la región. De Brasil depende el 25% de las utilidades del grupo de la familia Botín.

El Santander afronta diversos frentes por supuesta corrupción. Hace tres meses el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata imputó a siete directivos del banco por un delito de blanqueo de capitales desvelado por la información de la lista Falciani, el empleado del banco suizo HSBC que filtró multitud de datos de los clientes de dicha entidad.

En paralelo la Fiscalía Anticorrupción de Madrid tiene un expediente referido a si existió corrupción estatal en la absorción del Banco Popular que concretó el Santander y que le implicó un daño patrimonial a centenares de pequeños ahorristas.

Estos escándalos son un problema al interior de la entidad donde los Botín ahora deben rendir cuentas a Black Rock, el mayor tenedor de papeles financieros del mundo. La entidad es el mayor inversor de la banca española. Participa en 5 de las 7 entidades bancarias que cotizan en el Ibex35, además de su participación en otras 14 sociedades más del índice madrileño. Y tiene mucha fuerza en el consejo del Santander. Ya es el primer accionista institucional igual que en el Grupo BBVA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas

Rigolleau en problemas por la muerte de un trabajador en un accidente laboral

LPO
Es el segundo accidente fatal que enfrenta la fábrica de envases de vidrio. La familia pide a la justicia que investigue.
Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

LPO
Supermercados y mayoristas firmaron un compromiso con el Ministerio de Economía para aumentar los precios hasta un máximo del 5% durante los próximos tres meses.
Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

LPO
Pepsico invirtió más de 2.000 millones de dólares en la región para brindar acceso a agua potable a más de 30 millones de personas en la región.

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

Por Luciana Glezer
Será el próximo martes. El líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, adelantó que no acatará la conciliación obligatoria.
Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

LPO
El líder de Techint pidió un aplauso para Massa durante un encuentro que compratieron, por el "extraordinario esfuerzo" que está haciendo para "guiar la economía".

GCDI, la empresa detrás del nuevo Monumental y la terminal B de Ezeiza

LPO
La empresa que acaba de estrenar nuevo nombre tiene a su cargo la remodelación del Estadio de River Plate y la nueva Terminal B de Ezeiza.