España
Ciudadanos emerge como el gran ganador de la crisis de Cataluña
La fuerza política antiseparatista alcanza al PSOE y sería hoy la segunda más votada detrás del PP.

Una encuesta de Metroscopia difundida este lunes por el diario El País revela que -si las elecciones generales se llevaran a cabo ahora- Ciudadanos quedaría en segundo puesto a nivel nacional  junto al PSOE, lo que la convierte en la fuerza que más votos ganó en medio de la crisis de Cataluña.

Los resultados ubican a Ciudadanos en segundo lugar con un 22,7%, mientras que el PP que encabeza Mariano Rajoy continuaría en el primer puesto con el 26,1%.

Lo notable es que esta fuerza de origen catalán y anti secesionista no tuvo un costo político por el conflicto. Por el contrario, lejos de lo que se esperaba, Ciudadanos emerge como la gran ganadora de los últimos tiempos, pese a que -o tal vez gracias- enarboló la línea más dura contra los independentistas, pidiendo desde la hora cero la aplicación del art. 155, que terminó aceptando Rajoy.

Otro fenómeno de gran relevancia es el hundimiento electoral de Podemos, que ya venía en caída libre, que baja al cuarto puesto con 14,7% cinco puntos menos.

El líder de Ciudadanos Albert Rivera, se posiciona así como un líder nacional relevante, en una centroderecha que exaspera a Rajoy porque le muerde su base electoral con un discurso contra la corrupción, que viene lastrando al PP, asediado por escándalos de financviamiento ilegal de su fuerza. 

La crisis de Cataluña convirtió a Ciudadanos en la voz más clara contra el independentismo y de hecho, permitieron que se viralizaran los efectivos discursos en el Parlament de Inés Arrimadas, también de esa fuerza política, en los que arremete contra el presidente destituido Carles Puigdemont.

Ciudadanos emerge como el gran ganador de la crisis de Cataluña

Ciudadanos nació en 2006 con un objetivo primordial: combatir el nacionalismo catalán. El estallido del conflicto institucional y social que se vive en Cataluña coincide ahora con el mejor resultado del partido en los sondeos de Metroscopia -casi diez puntos más que en las últimas elecciones generales- y también con su consolidación como la formación mejor evaluada por los españoles, ya que dicen que el 53% aprueba su labor política.

Los dirigentes de Ciudadanos fueron los que desde un principio presionaron a Rajoy para aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que disuelve la autonomía, una decisión que el presidente frenó hasta última instancia, cuando declararon la independencia.

La encuesta que revela El País también marca un nivel de fidelización de sus votantes sin precedentes: el 76% volvería a apoyarlos.

Estos resultados muestran que los encuestados premian la firmeza con la que Rivera se posicionó en contra del referéndum del 1 de octubre y también el papel protagonista que tuvo Arrimadas en la crisis. 

Ciudadanos sustenta su mejora en que es el partido que recibe a más apoyos procedentes de otras opciones: el 14% son anteriores votantes del PP, el 9% del PSOE y hasta un 4% de Unidos Podemos. El 22,7% de los votos que obtendría este partido, unido a su primer puesto en la intención directa de voto (18,8%), le meterían de lleno en la pelea con el PSOE por el liderazgo de la oposición.

Pedro Sánchez, el secretario General del PSOE, denunció el año pasado una "operación" de sectores poderosos de España como los directivos de El País y de Telefónica para evitar que su partido se aliara a Podemos y lograra contener esta situación.

"Yo cometí el error de firmar solo con ciudadanos y no con Podemos", dijo Sánchez días atrás, poco beneficiado en las encuestas. En rigor, según denunció él mismo hace un año, no cerró con esa fuerza por presiones del presidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián, grupo editor del diario El País y de la Cadena SER; y tres importantes empresarios del Ibex.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Tras Cataluña, Rajoy ahora le interviene Madrid a Podemos

Tras Cataluña, Rajoy ahora le interviene Madrid a Podemos

LPO
El gobierno del PP tomó el control de las cuentas madrileñas porque incumplió las metas de gasto.
Rajoy maniobra para que Cebrián siga al frente de Prisa y se cae el aporte mexicano

Rajoy maniobra para que Cebrián siga al frente de Prisa y se cae el aporte mexicano

LPO (Ciudad de México)
En un encuentro decisivo en Moncloa definieron que Alcántara no participe en la ampliación.