Grupo Indalo
La justicia anulará la venta del Grupo Indalo a Rosner
Por la práctica de tomar medidas en consenso se prevé que Ercolini rechazará la operación.

Se prevé que la justicia terminará por anular la conflictiva venta del Grupo Indalo de Cristóbal López a OP Investments, el misterioso grupo financiero que conduce el ex Newman Ignacio Rosner. La conclusión se desprende de la práctica del juez Julián Ercolini, que viene tomando medidas de consenso.

Como contó LPO, la situación de Indalo es incierta porque su venta no fue aprobada por la Justicia y los empleados del grupo denuncian que no cobran sueldos y quedaron en un limbo, mientras López busca desprenderse de sus empresas.

El estado de situación es que existe una causa por defraudación a la administración pública a cargo de Ercolini, quien decretó una inhibición general de bienes sobre Indalo. El planteo inicial alcanza a varias compañías del grupo, entre ellas Oil Combustibles, C5N y la productora de contenidos para TV Ideas del Sur.

La inhibición general de bienes que recae sobre el holding de Cristóbal es el principal argumento que frena que la venta a Op Investments se concrete. En este proceso, el juez fue autorizando algunas operaciones que contribuían a mantener o mejorar el patrimonio de empresas, pero no aceptó nada que tuviera que ver con el desapoderamiento.

Ercolini optó por tomar todas medidas de consenso y se prevé que rechazará la operación, según supo LPO a través de fuentes judiciales. Es que si bien el fiscal Gerardo Pollicita todavía no dictaminó sobre la operación de venta todo indica, por sus dictámenes previos, que se va a oponer al igual que la AFIP.

En la resolución deben intervenir veedores judiciales que controlan las operaciones de las empresas, quienes ya presentaron un escrito ante Ercolini donde opinaron de manera desfavorable sobre la operación; el fiscal Pollicita​ que avisó que se opondrá a cualquier tipo de operación "que no contemple el pago de la deuda al Estado"; y la AFIP, que está como querellante y como demandante civil.

El titular de la AFIP, Alberto Abad

La AFIP se opuso de modo contundente al considerarla una venta fraudulenta. Como estos fallos se hacen con consenso, se espera que el juez no vaya contra el organismo que encabeza Alberto Abad en algo tan fundamental, por eso se vaticina que no autorizará la venta.

El juez Ercolini quien sigue frente a la causa hasta tanto la Cámara de Casación se expida sobre el fuero del expediente, ya que el año pasado el magistrado fue declarado incompetente por los abogados de Cristóbal, que dicen que la ley que aplica es la penal tributaria.

Esto fue ratificado por la Cámara Federal y apelado a la Cámara de Casación, casi un año atrás. Por eso, Casación debe resolver sobre su competencia. El tema es que no tiene plazos y por eso Ercolini podría tomar una decisión antes de eso, porque no puede dejar esta situación frenada en un limbo.

Como contó LPO, la situación repercute también en el gobierno, donde hay sectores que empujaron una salida acordada para Cristóbal -que implicaba pasar la causa al fuero penal tributario y arreglar esto para que termine en un concurso- pero Abad se quedó en una postura dura, lo que tiene como correlato una interna en el Gabinete, donde por ahora prevalece esta postura de la AFIP.

Abad quiere que siga Ercolini, pero Cristóbal quiere que pase a un juez penal tributario y arreglar ahí, ante la amenaza de poder ir preso. En paralelo, el futuro del grupo no lo terminará de resolver Ercolini -que está con la cuestión penal por defraudación al Estado- sino que lo dirimirá el juez del concurso.

Mientras tanto este lunes se dio a conocer que Cristóbal sumó una nueva causa judicial (ver recuadro). El Gobierno, a través de la Oficina Anticorrupción (OA) denunció que su empresa constructora CPC obtuvo sobreprecios por casi $100 millones por una obra de un acueducto y la instalación de una planta potabilizadora.

Esa causa quedó a cargo del juez Claudio Bonadio y del fiscal Carlos Stornelli. Se suma a la crisis de Grupo Indalo, que ya atraviesa la conflictiva venta de sus medios y la suspensión de su Banco Finansur.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Mauricio Dronla
    13/11/17
    11:53
    Avisenle a laura alonso que también tiene que estudiar a oderbrecht y el soterramiento del Sarmiento que ahí está metido iecsa y calcaterra. El primo del presidente que era cliente de la rosadita.
    Y más acá tiene a aranguren con su empresa offshore que se autoadjudica conttatos con el estado.
    También tiene a Luis Caputo con su offshore que tenía titulos de deuda en default y salieron corriendo a pagarle apenas asumieron.
    O todo el gabinete que tenía dolar futuro y ganaron millonadas con la devaluación que hicieron cuando fueron gobierno.
    Que laura alonso investigue a los que se fueron. Pero que deje de proteger a semejante mafia que nos gobierna. O ella será parte de esta mafia?
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    13/11/17
    11:15
    siguen hostigando. después no quieren que los laburantes de medios no puteen e insulten a otros periodistas por esbirros de clarín y por su condición religiosa, como ocurrió en la entrega de los martín fierro. #sinestadodederecho
    Responder
Comentario relacionado

La denuncia de la OA