Paradise Papers
Denuncian que la offshore de Aranguren se quedó con siete de los ocho barcos que le dieron a Shell
El senador Pino Solanas denunció penalmente al ministro de Energía por esta operación.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, quedó en el ojo de la tormenta tras la nueva filtración de los Paradise Papers. Ahora fue denunciado penalmente por el senador Fernando "Pino" Solanas, quien lo acusa de haber ocultado deliberadamente en sus declaraciones juradas su nexo con dos offshore vinculadas a Shell.

La denuncia que Solanas radicó en el juzgado Federal de María Servini de Cubría se basa en que -mientras era CEO de Shell- Aranguren integró los directorios de al menos dos sociedades offshore: Shell Western Supply and Trading Limited (subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC) y Sol Antilles y Guianas Limited (filial de la petrolera anglo-holandesa).

La denuncia penal dice que  Shell Western Supply and Trading Limited  resultó ser la principal adjudicataria por la compra de gasoil por parte del Gobierno. Sin embargo, Aranguren como funcionario no cumplió con la Ley 25.188 que le exige incluir en su declaración jurada sus antecedentes laborales, lo que incluye este vínculo con las offshore. 

La empresa offshore Shell Western Supply and Trading Limited -vinculada a Aranguren- resultó ser la principal adjudicataria por la compra de gasoil por parte del Gobierno

En concreto, explica que Shell Western Supply and Trading Limited en abril de 2016 se quedó con siete de los ocho cargamentos de gasoil licitados por Cammesa, que es un organismo que depende de Aranguren. Además de la operación -revelada el año pasado por Perfil- también se detalla que YPF, la compañía de petróleo con mayoría estatal, también participó en el proceso ya que estuvo encargada de elegir a los oferentes que luego contrató Cammesa.

La denuncia aclara que Aranguren se "excusó" de las negociaciones con Shell y dejó a cargo al ministro de Producción, Francisco Cabrera. Sin embargo, para Solanas no existe forma de controlar esa excusación, siendo de toda evidencia que la política energética es de resorte exclusivo del ministro del área.

Denuncian que la offshore de Aranguren se quedó con siete de los ocho barcos que le dieron a Shell

Es decir, Aranguren tendría siempre el voto final: es quien decide qué es lo que se va a hacer y con quién se va a negociar, más allá de la intervención de Enarsa o de Cammmesa que además dependen de su propia cartera.

Cuando se llevó a cabo la operación, Aranguren era accionista de Shell y en ese sentido habría una manifiesta incompatibilidad por intereses cruzados. Como accionista de Shell, el ministro estaba de un lado del mostrador vendiendo GNL, y después estaba del otro lado del mostrador comprando GNL. 

Solanas lo acusa de que esta relación no era "neutral": estuvo casi 40 años como ejecutivo de la empresa vendedora y apenas dos años de ministro comprador, pero siempre accionista de la británica Shell central, ahora con única sede en La Haya.

Por eso, pese a excusarse, Solanas lo acusa de que la participación de Shell no dejó de crecer y la offshore Shell Western Supply and Trading -que no figura en su declaración jurada- recibió un beneficio importante con la licitación de Cammesa.

A raíz del nuevo escándalo que se desató con los Paradise Papers, la Oficina Anticorrupción (OA) les pidió recién ayer a Aranguren y su par de Finanzas, Luis Caputo, que "ratifiquen o rectifiquen" los datos de sus respectivas declaraciones juradas.

 Los datos, que fueron difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), señalan los vínculos de ambos ministros con sociedades offshore.

Caputo aparece como quien manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las Islas Caimán, un paraíso fiscal. Este dato le valió un comunicado de Unidad Ciudadana, la fuerza política de Cristina Kirchner, donde le exigen a Mauricio Macri la inmediata salida de Caputo de su gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    cachucha
    14/11/17
    11:12
    No se crean votantes de cambiemos (tb. yo) que todos estos tienen el culo limpio. Solanas es un viejo GAGA pero esta presentando una denuncia que con la justicia que tenemos donde están todos entongados, salvo algunos honestos, hay que investigarlos ahora que estan en el poder no como estan haciendo con los K.
    Responder
  • 8
    Ñancul
    13/11/17
    14:55
    hay que poner preso a Aranguren por comprar al menor precio, y pagarle a los otros oferentes la diferencia entre lo que ofertaron y lo que se pago de menos, ya mismo. . . .ademas, crear otra empresa Enarsa ( sin cerrar la actual ) y poner a Boudu y al mago galucio al frente con una exclusividad y hacer un contrato secreto como con Chevron. . . y exigirle a miauri que forme un partido y gane las elecciones. eso !! .
    Responder
  • 7
    totito
    12/11/17
    11:18
    Se quema Aranguren y se quema Macri !!!!!!!! Macri no ha entendido que un incendio no se puede apagar haciéndose el distraído, esto lo convierte en cómplice !!!!!!!!!
    Responder
  • 6
    ciudadanodeapie
    12/11/17
    09:51
    ¿Quién puede tomar en serio a Pino?
    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    11/11/17
    23:22
    Ah, bueno...Si la denuncia la hizo el gagá Pino, no perdamos más tiempo. Pescado podrido 100%.
    Responder
  • 4
    dotcom
    11/11/17
    21:00
    Chorronguren reverendo hdmpta, forma parte "del mejor equipo de los últimos 50 años" que encabeza el Blanqueador y fugador de divisas compulsivo Mugricio Garcri.......
    Caputo y este cínico de Chorronguren tienen q estar detenidos como los kk, total son la misma bosta con distinto aroma......y el cachalote nefasto Carrio, sigue mirando para otro lado????
    Responder
  • 3
    guadatesta
    11/11/17
    19:15
    EXCELENTE, HAY QUE DESENMASCARAR ESE "HALO" DE QUE ESTAMOS ANTE "SERES LIMPIDOS", QUE AL FINAL ESTAN MAS SUCIOS QUE UNA PAPA. TODOS ESCAPANDOLE A PAGAR IMPUESTOS, PERO ACA TE PIDEN "AGUANTE, COLABORACION Y ESFUERZO"..

    ES FACIL PEDIR AGUANTE CUANDO ELLOS VAN ARRIBA DEL BOTE Y VOS LO SEGUIS NADANDO.
    Responder
  • 2
    11/11/17
    17:31
    ningun petrolero es bueno, y este es petrolero
    Responder
  • 1
    juguete de lobos
    11/11/17
    17:04
    Como ya dije: éste es el De Vido de Macri
    Responder
Noticias relacionadas
Alonso pide explicaciones a Caputo y Aranguren por las offshore

Alonso pide explicaciones a Caputo y Aranguren por las offshore

LPO
La Oficina Anticorrupción exigió que "ratifiquen o rectifiquen" los datos de sus declaraciones juradas.
Stolbizer denunció a Aranguren por millonarias transferencias a una ONG

Stolbizer denunció a Aranguren por millonarias transferencias a una ONG

LPO
Son fondos girados a través de un convenio con la UTN, que en la denuncia se define como una "máscara".
Un nuevo dato complica a Aranguren en la denunciada contratación de la UTN

Un nuevo dato complica a Aranguren en la denunciada contratación de la UTN

LPO (Rosario)
El acuerdo con la UTN chocaría con un decreto de Macri que prohibió esos convenios.