reforma tributaria
CAME le pidió al Gobierno que cuiden a las Pymes y las provincias fronterizas
Fue durante un encuentro con los ministros Triaca, Dujovne y Cabrera para analizar los proyectos de Reforma Tributaria y Laboral.

Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Producción, Francisco Cabrera, expusieron este jueves el plan de reformas laboral, tributario y fiscal ante el comité de Cámara Argentina de la Mediana Emrpesa (CAME).

Tras el encuentro con dirigentes pymes de todo el país, el presidente de la institución, Fabián Tarrío, resaltó la voluntad de diálogo del Gobierno y expresó el apoyo a la Reforma Laboral que incluye medidas que tienden a disminuir la litigiosidad. Del mismo modo, resaltó el fomento del empleo juvenil, y sugirió que también se incluyan beneficios para fomentar la toma de personal de personas de más de 50 años.

Y aunque en general las propuestas fueron bien recibidas, Tarrío les hizo saber a los ministros sus objeciones: "Las pymes apoyamos las reformas, aunque naturalmente creemos necesario discutir el Decreto 814/01 que se reemplaza por un régimen menos beneficioso para compensar las desventajas de los empresarios en el interior del país, la prohibición de acordar sumas no remunerativas en las Convenciones Colectivas de Trabajo y las subas de impuestos internos".

"Veríamos con agrado que en el texto difundido se haga mención a políticas diferenciadas orientadas a las pymes y a las provincias fronterizas que enfrentan en la actualidad un problema de competitividad, e inquieta el impacto sobre las economías regionales", agregó el titular de la CAME.

Entre los puntos que destacaron los dirigentes de CAME sobre la reforma impositiva, sobresale el gravamen a la renta financiera ya que "es una medida que venía siendo solicitada por CAME y le daría equidad al sistema tributario. Cabe aclarar que se debe monitorear su posible impacto en la tasa de interés que pagan las pymes y en la disponibilidad de financiamiento".

Tarrío acentuó las medidas como la devolución anticipada de saldos a favor de IVA para inversiones, el mínimo no imponible para contribuciones patronales, el Impuesto al Cheque a cuenta de ganancias y la menor tasa del Impuesto a las Ganancias para utilidades reinvertidas.

A la vez, respecto del plan fiscal Tarrío resaltó que "proyecta reducir el costo fiscal, dando un alivio al sector productivo e incentivando la reinversión de utilidades".

No obstante, los empresarios pyme consideraron insuficiente que solo se reintegre con prontitud el IVA. En el comunicado aseguraron que: "lamentamos que no se haga mención de la devolución de saldos a favor de diversos impuestos nacionales que las pymes venimos acumulando desde hace años, y que además en muchos casos, no permiten una compensación entre impuestos, y menos aún con conceptos de seguridad social -y que tampoco tienen actualización alguna- a diferencia de las deudas impositivas de las pymes con el fisco".

Las últimas objeciones de CAME se refirieron a que el impuesto al cheque no fuera deducible también para monotributistas y a que la suba de impuestos internos puede ser muy dañina para las economías regionales: "Hay que analizar especialmente el impacto de estas medidas en las producciones artesanales de cervezas y bebidas alcohólicas como aguardientes. Por otra parte, preocupa el impacto en el NOA si se apunta contra el azúcar (que podría ser sustituido por otros insumos)", concluyó el informe oficial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
LA UIA defendió a las industrias de gaseosas y vinos y le soltó la mano a Bertone

LA UIA defendió a las industrias de gaseosas y vinos y le soltó la mano a Bertone

LPO
En una reunión con Dujovne, Triaca y Cabrera les transmitieron su apoyo a las reformas laboral y tributaria.