Biodiesel
La oportuna aparición del "buitre" del biodiesel para tapar el fracaso del Gobierno
Trump confirmó el bloqueo. El Gobierno responsabilizó al empresario argentino Alex Ingham por el fracaso.

La sospecha comenzó a circular apenas algunos medios lo mencionaron. Alex Ingham quedó en el centro de la polémica por el bloqueo de las exportaciones argentinas de biodiesel a EE.UU. en el marco de la gira de Mauricio Macri por Nueva York.

Es que, según pudo averiguar La Política Online con varias fuentes, el Gobierno nacional filtró a la prensa que Ingham era el principal responsable del bloqueo,  para ocultar el fracaso de las negociaciones bilaterales. El fracaso quedó confirmado este jueves con un comunicado oficial del Departamento de Comercio de Estados Unidos: el gobierno de Donald Trump impuso sanciones definitivas al biodiésel argentino.

La hipótesis giraba en torno a que, al parecer, el CEO de la multinacional Archer Daniels Midland (ADM) en la Argentina habría tenido intenciones de comprar una empresa del negocio de biocombustibles de la cual ni siquiera trascendió el nombre.

Como la operación se cayó, entonces ADM -con Ingham a la cabeza- habría desarrollado una fuerte estrategia de lobby ante autoridades del gobierno estadounidense para que se bloquee definitivamente el ingreso de biodiesel argentino.

La desmesura de "culpar" a un empresario argentino por el bloqueo del biodiesel, se filtró justo cuando se confirmó el fracaso total de los enviados de Macri para torcer la decisión de Trump.

La filtración mediática impulsada por la Casa Rosada, si bien tuvo algún rebote, no pasó a mayores en el sector agroexportador donde de verdad lo conocen a Ingham, que cultiva desde hace décadas un muy bajo perfil empresarial.

"Alex es un típico ejecutivo de multinacional, híper eficiente e inteligente; pero de ninguna manera tiene acceso a la Casa Blanca para torcer una decisión del presidente Donald Trump", comentó a LPO un amigo de Ingham que prefirió no revelar su identidad.

En rigor, ADM no fue la única firma que apeló ante el Departamento de Comercio de EE.UU. que conduce Wilbur Ross para frenar las importaciones de biodiesel argentino, sino que lo hicieron todas las empresas del sector por supuesto dumping.

Las fuentes consultadas cuentan que Macri no está furioso con Ingham (a quien ni siquiera conoce) sino con los propios funcionarios de Cancillería, Agroindustria y Producción que están llevando adelante las negociaciones con EE.UU.

Es decir, funcionarios que acompañaron al presidente a EE.UU. repitieron la estrategia de individualizar un culpable afuera para tapar la falta de resultados concretos, tal como hizo el kirchnerismo con Paul Singer ante el fracaso de las negociaciones con los fondos buitres.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Willbur Ross.

Luego de este revés, la estrategia de la Casa Rosada es llevar el conflicto a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que en este ámbito se resuelva un negocio que representa para el país unos $ 1.200 millones por año.

Para ADM la Argentina es un mercado apetecible dado que el negocio de exportación de granos viene creciendo significativamente. En la campaña 2017/18 se proyecta una producción agrícola de 138 millones de toneladas (53 de soja, 51 de maíz y 18 de trigo).

Ingham tiene 58 años y desempeñó parte de su carrera profesional en la firma Continental que luego quedó en poder de Cargill y es ahí cuando el empresario se desvinculó y comenzó a desarrollar su proyecto para crear la pata argentina de ADM.

Según datos de la consultora Zeni, el año pasado ADM ocupó el cuarto lugar en el ránking de exportadores de granos en la Argentina con envíos que alcanzaron las 6.339.784 toneladas. El podio lo integran, en este orden, Cargill, Bunge y Dreyfus.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    facebook-10213676956978110
    12/11/17
    21:13
    Q cagazo q tienen q les saquen la pauta. Saquense los pendejos d la lengua la menos
    Responder
  • 7
    ciudadanodeapie
    10/11/17
    15:57
    El problema es muy simple, y es increible que Macri no se haya dado cuenta o se haya dejado llevar por las pavadas que le dicen sus ineficientes ministros. EE UU jamás va a dejar entrar libremente el biodiesel argentino mientras Argentina continúe manteniendo las absurdas retenciones a la soja (esto es, un pesado castigo al productor de soja que se convierte en un enorme subsidio al productor de biodiesel). Lo primero que debería hacer Macri si quiere tener algún éxito en este tema es derogar definitivamente esas retenciones a la soja.
    Responder
  • 6
    Mauricio Dronla
    10/11/17
    14:50
    Duran barba puro. Echale la culpa a otro.
    Y da resultado.
    Responder
  • 5
    Rafael Orestes Cretinucci
    10/11/17
    11:30
    Uds joden, pero deberíamos preocuparnos por la salud de nuestro Presidente.
    No creo que haya estudios sobre las reacciones químicas posibles si, además de limones, te metes biodiesel en el ojete.
    Responder
  • 4
    Cone Conejo
    10/11/17
    10:36
    Saquen las retenciones al cereal que son las mas distorsivas de la historia tributaria Argentina, es el único país del mundo que las aplica, después no haría falta ir a la OMC
    Responder
  • 3
    facebook-1317526338374784
    10/11/17
    10:29
    Primero se dice que el tal Ingham no tuvo ingerencia y luego que es CEO de la 4° cerealera del mundo. Con semejante peso nadie va a dejar de tenerlo en cuenta.-
    Responder
  • 2
    Mauricio Dronla
    10/11/17
    10:23
    Es lógico. Tiene mucha publicidad del gobierno y no los puede hacer enojar mucho. Cuando critica a cambiemos lo matiza con que antes era igual o peor.
    Responder
  • 1
    Alan Ross
    09/11/17
    22:45
    me encanta lpo, cuando se desliza una crítica al macrismo siempre tienen que matizarla con un "tal como hizo el kirchnerismo", que no se note tanto muchachos! especialmente cuando la comparación es forzada. Uno de los amigotes de Trump es el capo de biodiesel de USA y eso pesa más que un perejil extranjero como Ingham, igual está bien que lo escrachen por oportunista pero hay bigger fishes to fry.
    Responder
Noticias relacionadas

Trump vuelve a ignorar a Macri y sube los aranceles al biodiésel hasta el 70%

LPO
El secretario de Comercio Exterior de los Estados Unidos, Wilbur Ross, fijó aranceles del 54,36% al 70,05%.
Macri le pidió a Trump que levante el bloqueo al biodiesel

Macri le pidió a Trump que levante el bloqueo al biodiesel

LPO
No hablaron de los limones. Los norteamericanos celebraron la venta de cerdo a la Argentina.