precios
De acuerdo al IPC Congreso, la inflación de octubre fue de 1,5%
En lo que va del año acumula 19,2%. Para los consumidores las canastas subieron entre 1,8% y 3,1%.

Los diputados del Frente Renovador, el EN, Libres del Sur y el partido Socialista informaron este jueves que la inflación en octubre fue de 1,5% en función de los relevamientos de consultoras privadas, por lo que en lo que va del año se acumuló una suba de precios al consumidor del 19,2%. El martes próximo el Indec dará a conocer la cifra oficial.

Según explicó el informe que del grupo que encabeza el diputado Marco Lavagna, las principales subas del mes de octubre estuvieron explicadas por alzas en los rubros esparcimiento y alimentos y bebidas, que aumentó alrededor de 1,6%.

No obstante, en el territorio nacional los impactos de la suba de precios no fueron parejos. Mediciones de la asociación de defensa al consumidor Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) en Rosario, la inflación en octubre para la canasta de consumo de una familia de clase media subió 1,82% por fuertes aumentos en el rubro frutas y verduras (13,31%). Mientras que para una familia similar en la Ciudad de Buenos Aires, la inflación fue del 3,07% mensual también liderada por la suba de frutas y verduras (18,5%) y bebidas (17,74%).

El informe del IPC-Congreso indica que en los últimos doce meses la inflación acumuló 23,4%, y si bien se espera una desaceleración en noviembre, en diciembre por el impacto de la suba de tarifas de luz -que se implementará a fin de noviembre- y de gas se prevé una inflación acumulada de 2017 en torno al 23%.

Este elevado punto de partida, advierte el informe, señala la dificultad que habrá en 2018 para cumplir con la meta del Banco Central habida cuenta de los nuevos aumentos de tarifas programados.

En tanto, el IPC Core de octubre -que mide el índice de precios al consumidor excluyendo los productos y servicios estacionales y/o regulados y muestra la tendencia subyacente de la inflación-, mostró en octubre una suba también de 1,5%, en línea con el nivel general, promediando en los primeros diez meses del año una suba de 1,8% por mes. De esta manera, "se ubicará por encima del 20% interanual por octavo año consecutivo", destaca el informe de los diputados.

El reporte destaca con preocupación que el IPC Core permanezca en torno de esos niveles (que implican una inflación estructural en el rango del 20% / 25% anual), luego de casi dos años de haber mantenido una política monetaria muy contractiva (que recientemente se acentuó), con todos los efectos que ello implica en materia de actividad y empleo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El IPC Congreso confirma el repunte de la inflación, que en septiembre marcó 1,6 por ciento

LPO
El repunte de la inflación fue anticipado por LPO y dispara el debate sobre la política de Sturzenegger.
REM: el mercado elevó sus expectativas de inflación al 23% anual

REM: el mercado elevó sus expectativas de inflación al 23% anual

LPO
La suba de la tasa de referencia no alcanzó para atajar las expectativas de inflación. Para 2018, esperan 16%.
La inflación de septiembre se aceleró y llegó al 1,9 por ciento, destrozando la meta anual

La inflación de septiembre se aceleró y llegó al 1,9 por ciento, destrozando la meta anual

LPO
Lo grave es que también se disparó la núcleo que llegó al 1,6 por ciento. Quedó superada la meta del 17 por ciento.