Gobierno
Macri propuso que Nación pague el Fondo del Conurbano
"No afecta los recursos de las provincias", dijo Frigerio. A Buenos Aires le pagarán $20 mil millones este año.

Mauricio Macri le propuso a los gobernadores una solución política para el conflicto por el Fondo del Conurbano, que implicaría que Nación disponga de fondos extras para la Provincia de Buenos Aires, y María Eugenia Vidal retirará la demanda ante la Corte Suprema.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó hoy en una conferencia de prensa que esta solución "no afecta los recursos de las provincias" y que "fue recibido de manera satisfactoria" por los mandatarios provinciales.

El 10% de lo que se recauda por el impuesto a las ganancias iba al Fondo del Conurbano, con un tope de 650 millones de pesos; el 4% a las provincias con necesidades básicas insatisfechas (lo cobran todas menos la provincia de Buenos Aires); el 2% al fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el 20% a Anses. "Ese 36% ahora es coparticipable", indicaron en el Ejecutivo.

Para eso, según explicaron a este medio, derogarán el artículo 104 de la Ley de Ganancias. A partir de la derogación del artículo 104, todas estas asignaciones específicas ingresan a la masa coparticipable, que aumenta en 230 mil millones de pesos. En tanto el 20% que iba a Anses se compensará con el 100% del impuesto al cheque.

Para satisfacer el reclamo de Vidal, que exige 400 mil millones de pesos, ahora el Gobierno nacional va a compensar a la provincia de Buenos Aires en varios pagos de forma gradual hasta el 2019. En el Gobierno señalaron que en resumen, la provincia de Buenos Aires será compensada en 20 mil millones de pesos este año, una cifra que se incrementará de manera gradual en los años subsiguientes hasta la suma aproximada de $100 mil millones. 

"Si esto sale, yo levanto la demanda", dijo Vidal, que esperará a ver todo firmado la semana que viene.

De esta forma, el Gobierno terminó cediendo ante el reclamo de los gobernadores contra el juicio que inició Vidal, en una dura resistencia que se extendió incluso a los mandatarios de Cambiemos.

La Rosada quiere llegar a un acuerdo firmado el jueves que viene y tiene intenciones de tratar el paquete -será presentado el lunes- que incluye la reforma tributaria, la ley de responsabilidad fiscal y el Presupuesto, antes del recambio legislativo del 10 de diciembre. 

Lo que terminó de debilitar la posición del Gobierno respecto del Fondo del Conurbano fue la reunión que mantuvo este lunes Vidal con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, como relevó en exclusiva LPO.

Por otro lado, la propuesta que Macri se quiere llevar firmada el jueves es que todas las provincias desistan de los juicios que tienen contra el Gobierno Nacional. En la Rosada explicaron que ay 56 juicios identificados de provincias al gobierno nacional por distribución de recursos, por un monto de 340 mil millones de pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    dotcom
    09/11/17
    22:09
    dejen de llorar....los votaron? ahora fumenselos , en especial a mugricio blanqueador garcri !!!
    Responder
  • 5
    facebook-10212366341371030
    09/11/17
    16:23
    Parendobar recien escuche, sacan un impuesto que nutria de fondos al anses para las provincias, y el impuesto al cheque el 70% va para el anses nada les quitan finalmente y probablemente cobren mas por ese impuesto que por el otro
    Responder
  • 4
    bet0
    09/11/17
    15:11
    No puedo entender lo que hacen.

    estoy deprimido con esto
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    09/11/17
    14:56
    osea qeu los pobres del interior tienen que solventar los lujos de una gobernadora recluida en una base militar. Así estamos. qué país distinto tendríamos si la gente hubiera votado a aníbal fernández para gobernador del principal estado argentino! la historia nos va a cobrar tanta ingratitud. #sinestadodederecho
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    09/11/17
    14:42
    Y de dónde saldrán esos fondos, si la Nación tiene un deficit fiscal tremendo????
    Responder
  • 1
    parenderobar
    09/11/17
    14:24
    Leí por ahí que los 100.000 millones de ahorro en la fórmula para el ajuste de jubilados, va para las provincias. Aplausos! Siempre pagan los mismos.
    Responder
Noticias relacionadas
El déficit monopolizó el diálogo de Macri con los gobernadores antes de la cumbre

El déficit monopolizó el diálogo de Macri con los gobernadores antes de la cumbre

LPO
Fue durante la visita a Nueva York. También se habló del Fondo del Conurbano y los cargos para la oposición.
La foto de Lorenzetti con Vidal complicó la causa por el Fondo del Conurbano

La foto de Lorenzetti con Vidal complicó la causa por el Fondo del Conurbano

LPO
El juez habría incumplido el reglamento al recibir a una sola parte y podrían recusarlo. La interna con Lilita.