Provincias
La Rosada impulsa a Urtubey para manejar una caja de $2,5 mil millones de las provincias
Es el CFI, un organismo que tiene al mismo presidente hace 30 años. El peronismo resiste.

La Casa Rosada impulsa a Juan Manuel Urtubey al frente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que maneja más de 2 mil millones de pesos por año aportados por las provincias.

El CFI, lugar habitual de reunión de los gobernadores peronistas, está a cargo desde 1987 por el ingeniero Juan José Ciácera, que llegó a la secretaría general del organismo por un acuerdo del peronismo y la UCR. 

Nacido en Mendoza, a Ciácera se lo conoce como el Julio Grondona de los gobernadores porque nunca fue removido de ese organismo que para el año que viene, habrá recibido de las provincias más de 7 mil millones de pesos en aportes en sólo cuatro años, extraídos de un porcentaje de la coparticipación federal.

Ciácera se mueve en el CFI como en su casa e incluso promociona los vinos sanjuaninos de su propia bodega familiar "La Guarda", tanto en las ferias vitivinícolas del mundo como en los stands de las fiestas regionales que patrocina el CFI.

El Gobierno de Mauricio Macri puso la lupa desde hace meses en este organismo que no es auditado por los organismos de control, pese a que maneja fondos de las provincias. Sólo el año que viene, el CFI recibirá más de 2,5 mil millones de pesos de todas las provincias, a excepción de San Luis y la CABA, que no aportan un peso.

Ciácera fue respaldado históricamente por los gobernadores peronistas y siempre resistió los intentos de los gobiernos que buscaron removerlo. Es que para eso los dos tercios de las provincias tienen que estar de acuerdo.

Juan Manuel Urtubey junto a Juan José Ciácera.

Como la Rosada no tiene potestad para correr a Ciácera, impulsa a Urtubey para tomar el control del organismo desde adentro, con el apoyo de los gobernadores "dialoguistas" del peronismo y de los mandatarios de Cambiemos, que también aportan al CFI.

La resistencia la encabezan José Luis Gioja y Gildo Insfrán, el actual presidente del organismo, cuyo cargo es honorífico puesto que la firma es del secretario general. Gioja, en tanto, fue quien acercó a Ciácera al kirchnerismo, luego de que Néstor Kirchner intentara lo mismo que ahora busca Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Enrique ECHALAR
    09/11/17
    18:36
    El tremendo mal que padece mi desgraciada Argentina, son los funcionarios que al tomar sus cargos juran y perjuran respetar la Constitución Nacional y que si así no lo hacen "que Dios y la Patria se los demande" (lo dicen sin ponerse colorados) y al día siguiente comenzar a tejer la maraña que los perpetúe en sus funciones para trabajar con altruísmo por el bien de todos los argentinos por los siglos de los siglos. (Altruísmo: Se define como realizar acciones procurando el bien ajeno sin esperar nada a cambio. Alguien puede creer esto, más si viene de un peronista de los últimos 70 años ??? Por favor ...!!! ) El día que cualquier funcionario público dure en su cargo UN SOLO PERÍODO DE 4 AÑOS, ese día mi desgraciada Argentina se habrá sacudido el peso de los "altruístas" que dentro del peronismo, y para servir a La Patria, los hay en cantidades industriales.
    Responder
  • 1
    pepeholas
    09/11/17
    11:31
    El traidor descendiente de los Patrón Costa, para salvarse él y sus hermanos obedece conscientemente su papel de traidor
    Responder
Noticias relacionadas
El déficit monopolizó el diálogo de Macri con los gobernadores antes de la cumbre

El déficit monopolizó el diálogo de Macri con los gobernadores antes de la cumbre

LPO
Fue durante la visita a Nueva York. También se habló del Fondo del Conurbano y los cargos para la oposición.
Se complica Roggero y traba la designación del Defensor del Pueblo

Se complica Roggero y traba la designación del Defensor del Pueblo

LPO
No tiene apoyo de los gobernadores ni los K. Cambiemos optaría por Sarghini, pero también se caería.