Corte Suprema
Tras la foto de Lorenzetti con Vidal, la Corte define un conflicto entre Buenos Aires y Santa Fe
El gobierno de Vidal resiste la construcción de un canal que trasvasa aguas al territorio bonaerense.

Delegados de María Eugenia Vidal llegarán mañana al cuarto piso de la Corte Suprema para negociar en una audiencia el conflicto con Santa Fe por el escurrimiento de laguna La Picasa.

La reunión ocurre en un contexto de tensiones dentro de la Corte tras un encuentro entre Ricardo Lorenzetti con María Eugenia Vidal. LPO adelantó que esa reunión podría complicar aún más la causa por el Fondo del Conurbano, un tema que tensiona la relación entre Mauricio Macri y los gobernadores.

Mañana, representantes de Vidal, Juan Schiaretti y Miguel Lifschitz expondrán en una audiencia pública fijada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de una causa entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe por la crecida de las aguas de la laguna La Picasa, ubicada en el límite de esas jurisdicciones.

El eje del conflicto pasa por el polémico canal Alternativa Norte, una obra encarada por Santa Fe a la que Buenos Aires se opone.

De fondo aparece la crisis de la ruta 7 tapada por las aguas el año pasado. En ese momento, Lifschitz pide drenar la laguna La Picasa para que el agua baje en la ruta. Por entonces, ya las aguas estaban drenando desde Santa Fe al territorio bonaerense ocasionando complicaciones en Junín.

El gobierno de Vidal pide frenar las obras del canal Alternativa Norte, una obra que comenzó hace varios años para derivar aguas por gravedad desde La Picasa hasta la laguna Infinita.

Buenos Aires siempre se opuso pero Sante Fe comenzó a ejecutar el proyecto. Eso generó la intervención del Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, quien levanta una resolución anterior de la Corte que data de 2005 y que le dio la razón a la provincia de Buenos Aires y ordenó a Santa Fe tapar las obras avanzadas.

En ese momento (2005), eran meses de sequía y ambas provincias acordaron poner alcantarillas (lo que significaba un drenaje regulado del agua del territorio de Santa Fe a Buenos Aires).

En los últimos años, las lluvias se incrementaron, el agua empezó a drenar y las alcantarillas nunca se colocaron. Las obras alteraron el escurrimiento natural de La Picasa, lo que derivó en la anegación de varios distritos bonaerenses. El traspase de agua al territorio bonaerense generó conflictos en varios centros urbanos y en particular en zonas rurales. Por eso, la Corte Suprema reactivó el expediente y citó a las partes para una audiencia que ocurrirá mañana.

Desde La Plata, confían a LPO que la corte terminará intimando a Santa Fe a colocar las alcantarillas que faltan y adelantan que Buenos Aires se va a oponer rotundamente al canal Alternativa Norte.

Por la provincia de Buenos Aires expondrá el subsecretario de Hidráulica, Rodrigo Silvosa, y el Fiscal de Estado, Hernán Gómez. Córdoba será representado por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

Por Santa Fe irá el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, y el senador provincial Lisandro Enrico. En tanto, por el Estado Nacional participará el subsecretario de Recurso Hídricos, Pablo Bereciartúa.

La presencia de Córdoba en la audiencia tiene que ver con su calidad de integrante de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la laguna La Picasa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La foto de Lorenzetti con Vidal complicó la causa por el Fondo del Conurbano

La foto de Lorenzetti con Vidal complicó la causa por el Fondo del Conurbano

LPO
El juez habría incumplido el reglamento al recibir a una sola parte y podrían recusarlo. La interna con Lilita.