Congreso
El macrismo busca prohibir que condenados por corrupción sin sentencia firme sean candidatos
Tratarán en comisión tres proyectos que apuntan a los que tienen condenas en primera instancia.

Los diputados de Cambiemos avanzarán el martes con un polémico intento para prohibir que los condenados por delitos de corrupción sean candidatos, aún cuando no tengan una sentencia firme en su contra.

Se trata de un paso más del oficialismo luego del desafuero de Julio de Vido y del impulso que un sector le da a la posibilidad de impedir la asunción de Cristina Kirchner como senadora, al mismo tiempo que se empuja sacarle los fueros a su hijo Máximo. 

En su avanzada contra el kirchnerismo, ahora el interbloque de diputados de Cambiemos pondrá en discusión tres proyectos para prohibir que los condenados en primera instancia por delitos de corrupción sean candididatos.

Los textos de Silvia Lospennato (PRO), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Marcelo Monfort (UCR) se empezarán a debatir mañana en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que dirige el macrista Pablo Tonelli.

Se trata de proyectos que modifican la Ley de Partidos Políticos y que por ejemplo prohibirían que Carlos Menem sea candidato como intentó el oficialismo en las últimas elecciones y que la Corte Suprema terminó bloqueando. Pero también se lo impediría a Guillermo Moreno que sólo fue condenado en primera instancia, por lo que se trata de iniciativas más que polémicas y que terminarían seguramente judicializadas.

El proyecto de Lospennato establece la prohibición para los condenados por delitos contra la administración pública se extienda "desde la sentencia condenatoria en primera instancia, hasta su revocación por la instancia de alzada, o bien hasta la finalización de la condena". Es decir que el texto deja claro que el impedimento se establece aún cuando los tribunales de alzada podrían anular la condena

Las dudas sobre este proyecto se agrandan porque en su título señala la prohibición para ser candidatos a "las personas con auto de procesamiento por grave delito doloso contra el Estado", aunque en el detalle sólo se menciona a los que tienen condenas.

Carrió con Tonelli

Por su parte, el proyecto de Monfort también impone la prohibición para los condenados por delitos de corrupción "aunque la sentencia no se hallare firme, siempre que la misma sólo dependiera de la resolución de recursos extraordinarios deducidos ante la Corte Suprema".

Finalmente, la iniciativa de Carrió impone la prohibición de ser candidatos por un plazo de 8 años posteriores al cumplimiento de la pena a "las personas condenadas en juicio oral y público, a pena privativa de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso". 

En este caso, se apunta a los condenados por delitos contra la administración pública, y también por lavado de activos, delitos contra la integridad sexual, contra la libertad individual, y por tráfico de estupefacientes, entre otros.

La discusión se da en momentos en el que el gobierno de Mauricio Macri se enfrenta a un denso debate sobre la persecución de los delitos de corrupción, acelerada por la decisión de la Justicia de avanzar con prisiones preventivas para ex funcionarios sin importar si el investigado está a derecho o no hay peligro de fuga.

Al mismo tiempo, en el oficialismo se abrió un debate sobre la posibilidad de directamente impedir (como pretenden los sectores más duros, encabezados por Carrió) la asunción de Cristina en el Senado, aunque sobre la ex presidenta no pese ninguna condena ni pedido de desafuero. Por ahora, parece imponerse la línea moderada de Germán Garavano de actuar sólo ante los pedidos judiciales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    pepeholas
    09/11/17
    16:00
    La ley que hoy tenemos fue modificada y puesta en vigencia en 1994 por Duhalde por la cantidad de dirigentes procesados, de esa manera no podían integrar lista, ni asumir cargos. Lo que hoy sufrimos como sociedad tiene nombre y apellido.
    Responder
  • 4
    Nestor Infoseries
    07/11/17
    18:33
    Entiendo que la nueva Ley regirà para los que sean condenados sin sentencia firme en el futuro, nò para los que ya lo hayan sido, puesto que la ley es irretroactiva y comienza a regir para los nuevos casos que ocurran luego de su publicaciòn por boletìn oficial.
    Responder
  • 3
    Roberto Daniel Fascia Tartabini
    06/11/17
    15:32
    NUESTRO TOTAL APOYO.
    MOVILICEMOS EN APOYO A ESTA INICIATIVA.
    BASTA DE CHAMUYO, DE PICHETTO.
    QUIENES NO ESTAN DE ACUERDO, OBVIAMENTE, SON CORRUPTOS AUN NO DETECTADOS.
    RASQUEN UN POQUITO Y ENCONTRARAN LAS CAUSAS QUE DEBERAN SUSTANCIARSE EN SEDE JUDICIAL.
    Responder
  • 2
    guadatesta
    06/11/17
    13:40
    Esto no se si es justicia o miedito a que vuelva. Porque como viene la mano economica, se me hace que en 4 o 5 años pasamos del No vuelven mas.. al Volve Kris.

    Estamos en Argentonga y no es descabellado pensarlo, se me hace que estos lo saben y se quieren cubrir, por las dudas.
    Responder
  • 1
    laporotaonline
    06/11/17
    12:57
    A ver porque es para candidatos políticos y no para condenados por delitos contra la administración pública... Inclusive cohecho ... Por las dos partes... (Sino el cohecho es una figura que no se explica con un solo imputado) , así se limpia no solo el congreso sino también la administración pública que pasa a ser una guarida para todos aquellos que no pueden acceder a cargos electivos.

    .
    Responder
Noticias relacionadas
Interna en Cambiemos por la idea de impedir la asunción de Cristina en el Senado

Interna en Cambiemos por la idea de impedir la asunción de Cristina en el Senado

LPO
Carrió y Ocaña piden que no jure. En el macrismo prefieren desaforarla. La opinión de Pichetto.
En Diputados ya impulsan el desafuero de Máximo Kirchner

En Diputados ya impulsan el desafuero de Máximo Kirchner

LPO
Es por la causa "Los Sauces", iniciada por Stolbizer. El massista Raffo pidió una copia y exige que renuncie a los fueros.