Tierra del Fuego
Bertone suma jueces, sindicatos y empresarios para resistir la Reforma Tributaria
La gobernadora fueguina busca el apoyo de un tercio de los diputados contra la baja de aranceles a electrónicos.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, encabezó este viernes una reunión multisectorial para unificar una posición ante la quita de aranceles para productos importados que se fabrican en la isla, incluida en la reforma tributaria que promueve el Gobierno nacional. Al fin del encuentro con senadores y diputados nacionales electos por la provincia, legisladores locales, intendentes, concejales, empresarios y sindicalistas, los participantes elaboraron un documento conjunto en el que se comprometen a dejar de lado cuestiones partidarias para defender la industria local del desmantelamiento que supone la reforma impositiva anunciada este martes por el ministro de Hacienda.

El texto de esta Resolución de la Legislatura Provincial Nº243/16 señala que "El anuncio realizado por el Ministro de Hacienda y Finanzas (sic) de la Nación, Nicolás Aníbal Dujovne, de elevar un proyecto de Ley Nacional conteniendo reformas impositivas laborales y previsionales que impactan en forma negativa e inmediata en las empresas electrónicas radicadas en Tierra del Fuego, provocaría el despido masivo de trabajadores al tornar inviable la producción local, y también se verán fuertemente disminuidos los ingresos que reciben la Provincia y Municipios , destruyendo la matriz productiva que sustenta nuestra economía".

El documento lleva la firma de Bertone y su vice, Juan Carlos Arcando, de los intendentes Claudio Queno de Tolhuin y Walter Vuoto de Ushuaia y el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Alejandro Nogar, en representación del ejecutivo. También fue rubricado por los diputados nacionales Martin Pérez, Matías Rodríguez, Oscar Zurdo Martínez, el recién electo Tito Stefani, Gastón Roma y Ana Luz Carol y los senadores Julio Catalan Magni y José Nato Ojeda. la senadora del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Miriam Boyadjian, también comunicó su apoyo.

Y también la firmaron el presidente del Superior Tribunal de la provincia, Gonzalo Sagastume, los concejales de Rio Grande y Ushuaia; los ministros provinciales Gorbacz, Caballero, Labrocca, Carrera, Alvarez y Eposto y una larga lista de representantes sindicales entre los que se destacan los de la UOM, ATE, Peones de Taxis, Camioneros, Comercio, Judiciales, Seguridad Provada, Sindicato de Empleados de Casinos y UTHGRA, como así también varias Cámaras empresarias

El apoyo masivo a la convocatoria de Bertone obedece a que hay 9.600 puestos de trabajo directos en jaque por el proyecto de Ley de Reforma Tributaria concentrados en su mayoría en el polo industrial de Río Grande.

LPO pudo saber que en el marco del encuentro, Bertone anticipó a los participantes que busca hacer una "defensa inteligente y estratégica" sin incurrir en hechos delictivos como el corte de gasoductos, pero que "necesita" del apoyo de todos los sectores para proteger esos puestos de trabajo. Su estrategia comenzará el próximo 11 de noviembre cuando se asista a la reunión que Macri tiene agendada con los gobernadores.

Bertone suma jueces, sindicatos y empresarios para resistir la Reforma Tributaria

En cuanto al futuro inmediato, Bertone explicó que "vamos a tener un espacio de debate en este tiempo hasta el envío de la ley al Parlamento. Este es un espacio donde podemos llevar propuestas a la Nación, donde podemos acercar inquietudes, donde podemos trabajar aún con la dificultad".

Luego de esa instancia, "viene otro debate", aclaró a los presentes y agregó que "Si no logramos revertir en este tiempo donde todavía las leyes no han sido enviadas al Parlamento y la ley es enviada como se ha presentado es otro tipo de debate y es otro tipo de tarea la que tenemos que hacer".

En opinión de la gobernadora fueguina, "hay un compromiso de todos los bloques y los espacios de dárselo (al quórum), es decir, de bajar al recinto con responsabilidad para poder comenzar una sesión y debatir los temas". 

"Pero ahí la provincia de Tierra del Fuego, ustedes lo saben muy bien, no cuenta con muchísimos amigos para hacer una defensa. He estado previendo que si las cosas no se pueden corregir antes, con quién puedo contar. Hemos contado 84 diputados, que también a su vez responden a gobernadores, que pueden ser llamados. Porque a lo mejor les interese defender algo para sus provincias", reconoció.

'Tierra del Fuego no cuenta con muchísimos amigos para hacer una defensa en el Congreso. Hemos contado 84 diputados, que también a su vez responden a gobernadores, que pueden ser llamados', reconoció Bertone.

Con un caudal de posibles aliados que no llega al tercio de los 257 diputados del Congreso Nacional, Bertone se enfrenta a una batalla cuesta arriba. En este sentido, la mandataria advirtió que "el debate en Diputados es de una complejidad enorme", pese a que, como adelantó, algunos legisladores nacionales que habrían comprometido su ayuda a Tierra del Fuego".

"No nos sacamos la responsabilidad, la vamos a asumir, pero quiero que tomen dimensión de la complejidad de lo que se avecina si es que nosotros no logramos antes mostrar unidad y lograr que la propuesta no llegue como la presentó el ministro Dujovne", advirtió a todos los representantes políticos y económicos fueguinos.

Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), representados en la reunión por su máximo referente provincial, el diputado nacional Oscar Martínez, esperaban el resultado del encuentro en las afueras de la Casa de Gobierno, tras haber llegado a Ushuaia provenientes de distintas fábricas de Río Grande.

Martínez, ya el miércoles pasado había adelantado la decisión de "rechazar y repudiar todos aquellos ataques que se han anunciado en contra del movimiento obrero y de los trabajadores, a través de la modificación de la legislación laboral, de la legislación previsional y en el último de los casos de las modificaciones impositivas que vienen a reducir los aranceles de protección que existen sobre la industria de Tierra del Fuego. Y, como consecuencia de eso, a poner en riesgo los puestos de trabajo y el derecho a seguir habitando en esta provincia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Ñancul
    06/11/17
    15:28
    hace años, cuando se descubre el primer megayaciminiento de gas offshore, la Shell propuso hacer una planta petroquimica enorme en Rio Grande, no quería créditos ni promoción alguna, solamente necesitaba que terminaran el puerto, ya que los equipos no se podían pasar por el camino que cruza la cordillera. . todavía no se recomenzó la obra del puerto que empezo hace 20 años. . . la Total propuso algo parecido, que incluía una usina y electricidad gratis para Rio Grande y bajar los equipos en San Sebastian, un excepcional puerto natural que puede prescindir de muelle, pero eso molestaba al pato biribiri, roxana bertone ( santafesina) es de lo mejorcito asi que imaginen a los otros. . nadie de la provincia presento proyectos de energía eólica, el viento mueve a los autos si no les pones el freno de mano. . .
    Responder
  • 3
    mariangel
    05/11/17
    16:24
    la industria de electronicos de Tierra del Fuego es ficticia, cara, y provoca inequidad frente al fabricante de cualquier otro punto del pais que debe pagar impuestos a las importaciones mientras en la isla estan exentos.

    Que la gobernadora en lugar de hacer lobby para mantener el estatus quo se ponga las pilas para buscar otras alternativas productivas (pesca, turismo, gas, carbon)
    Responder
  • 2
    Kurt von Sorenga
    05/11/17
    00:39
    LA GOBERNADORA DE LA ISLA DE LA FANTASIA
    LO QUE PRODUCE LA ISLA ES CARO Y LO TIENEN
    QUE PAGAR EL RESTO DE LOS ARGENTINOS
    ES UNA ACTIVIDAD FALSA FINANCIADA POR PROMOCION IMPOSITIVA
    LO QUE HAY QUE BUSCAR UNA ACTIVIDAD GENUINA PARA LOS TRABAJORES O UN SUBSIDIO DIRECTO AL TRABAJADOR EN VEZ DE DARSELO AL EMPRESARIO
    Responder
  • 1
    mariangel
    04/11/17
    06:05
    bertone se opone a la quita de aranceles a productos importados q se ?fabrican en la isla?...en la isla no se fabrica nada, solo se arma lo que viene de china
    Responder
Noticias relacionadas

Tierra del Fuego, en la promoción

Por Gustavo Ventura
Aunque no la derogue, el Gobierno destruye la promoción industrial. Lo que nos proponen es que abandonemos la isla por que no hay ni habrá empleo.
Bronca de Cornejo, Uñac y Bertone por la reforma fiscal de Dujovne

Bronca de Cornejo, Uñac y Bertone por la reforma fiscal de Dujovne

LPO
En Mendoza y San Juan rechazan el impuesto al vino. En Tierra del Fuego la eliminación de tributos a celulares y TVs.
Dujovne presenta la reforma tributaria y los gobernadores temen desfinanciarse

Dujovne presenta la reforma tributaria y los gobernadores temen desfinanciarse

LPO
Invitó a legisladores de todos los bloques. Cambios al cheque y Ganancias alterna a las provincias. Temor por Anses.